PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQuejas ante la FTC: acusan a McDonald's, General Mills y otras empresas...

Quejas ante la FTC: acusan a McDonald’s, General Mills y otras empresas por sus sitios Web

Los fabricantes dicen que los grupos activistas no entienden la ley. La coalición reclama que la entidad actualice sus reglas de protección a la niñez.

Una coalición de grupos activistas presentaron quejas ante la Federal Trade Commission (FTC) afirmando que varios websites de fabricantes están violando el Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA). Pero algunos de los marketers acusados dijeron que la coalición no entiende la ley.

Los grupos señalan que las empresas están alentando a los niños a jugar juegos vinculados con las marcas y los instan a participar en actividades en las que deben indicar las direcciones de email de sus amigos, todo sin el consentimiento de sus padres.

Entre las compañías que figuraron en las quejas figuran McDonald’s, por su sitio Web HappyMeal.com; General Mills, por ReesesPuffs.com y TrixWorld.com; Doctor’s Associates por SubwayKids.com; Viacom por Nick.com, y Turner Broadcasting por CartoonNetwork.com.

La coalición, que incluye, entre otros, al Center for Digital Democracy, la Consumer Federation of America, Center for Science in the Public Interest y la Privacy Rights Clearinghouse, está reclamándole a la FTC que actualice sus reglas de privacidad de los niños para protegerlos contra la colección de data y el targeting actitudinal, incluyendo la recopilación de direcciones de emails y fotos, y el uso de cookies.

La principal preocupación para la coalición parece ser el uso del marketing viral “de amigo a amigo”, o las campañas “decile a tu amigo”. Una práctica común en el mundo del marketing cuando se apunta a adolescentes y adultos, la coalición dice que esas tácticas son “inherentemente injustas y engañosas cuando se dirigen a los chicos, que a menudo no están advertidos de que se les preguntan cosas para generar mensajes publicitarios”.

Los websites en cuestión ofrecen juegos o actividades en las cuales los niños son instados a compartir sus experiencias con sus amigos y se les preguntan las direcciones de email de ellos, que luego reciben mensajes alentándolos a ir al sitio Web, dijo la coalición.

Pero un vocero de General Mills, que no había sido contactado por las organizaciones, dijo que su compañía cree que ellos “han mal caracterizado o mal entendido” el tema. El COPPA, agregó, “permite enviar emails a los amigos, siempre y cuando la dirección de email de los amigos o su nombre completo no sea acumulado y la dirección sea borrada después de enviar el mensaje”.

La coalición también está preocupada por la práctica de los marketers de pedirles a los chicos que suban fotos de ellos mismos, y el uso del código para seguir la conducta online de aquellos. “Todo esto se hace sobre los websites sin obtener el expreso y verificable consentimiento de los padres, en una clara violación del COPPA”, dijo el Center for Digital Democracy en su sitio Web.

“Las compañías identificadas en esas quejas están claramente tratando de evadir las salvaguardas de privacidad para los niños”, dijo en una declaración Kathryn C. Montgomery, profesora de comunicación de la American University, que encabezó la campaña de aprobación del COPPA en los años ‘90s. “También están haciendo listas de chicos y sus amigos en engañosos esquemas de marketing, disfrazados de juegos, en algunos casos por comidas chatarra y otros productos no saludables, siempre por debajo del radar de los padres”. El COPPA define como niños a las personas menores a 13 años.

Al menos un fabricante parece haber sido cazado indefenso por la queja. Danya Proud, vocera de McDonald’s, dijo en una declaración: “Esta supuesta queja fue compartida con miembros de los medios bajo embargo. McDonald’s no tuvo oportunidad de revisarla por adelantado. Como tal, sería inapropiado hacer comentarios o especulaciones”.

Nickelodeon dijo en una declaración: “Tomamos muy seriamente nuestro acatamiento a las reglas de privacidad de los niños, y las alegaciones hechas por esos grupos son absolutamente incorrectas. Nick.com no retiene ninguna información personal como parte de su función ‘Enviá a un amigo’, que simplemente les permite a los chicos compartir con otros sus juegos online favoritos, en completo cumplimiento con lo fijado en el COPPA”.

A su vez, Cartoon Network sostuvo en una declaración: “Cartoon Network toma muy seriamente su cumplimiento del Children’s Online Privacy Protection Act. Vamos a revisar cuidadosamente cualquier alegación”.

Por último, un vocero de Subway dijo a Ad Age que su compañía “toma seriamente el tema de la privacidad online”.

Fuente: adlatina.com
Publicada: 28 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR