PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESi no le paga su aseguradora vaya a Condusef

Si no le paga su aseguradora vaya a Condusef

En este temporal de lluvias donde se es más propenso a sufrir accidentes y afectaciones materiales por inundaciones y deslaves, la Condusef reconoce que la mayoría de casos relacionados con incumplimientos de contrato por parte de las aseguradoras, es porque el usuario no está debidamente informado de las condiciones sobre la cobertura o póliza de su seguro, así como el procedimiento para hacer efectiva la indemnización.

La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros, informó que un alto porcentaje de las reclamaciones que reciben, están relacionadas con un incumplimiento del contrato, tiempo para el pago de la indemnización, o el monto de ésta; representando estos conceptos un 47% de las 66 mil acciones de atención que reciben en promedio cada año.

Lamentablemente los porcentajes de resolución a favor del cliente son bajos, menos del 30% para gastos médicos mayores y 40% para seguros de vida y daños materiales (vivienda, autos) esto debido a que en la mayoría de los casos el usuario no conoce bien las condiciones o procedimientos para cobrar el seguro.

Por eso, la Condusef trabaja continuamente en la asesoría y capacitación de los usuarios para saber utilizar a su favor los servicios financieros.

«Existe la idea generalizada de que el seguro es un servicio por el cual se cede una responsabilidad a la compañía aseguradora, mediante el pago de una tarifa mensual o anual, que varía según la naturaleza del riesgo. Esto en principio es correcto, sin embargo debemos aclarar que la operación de los seguros básicamente, es también el cumplimiento de un contrato por las partes» señala la Comisión.

Es básicamente un acuerdo, que si alguno de los dos incumple no se puede hacer válido, por eso el asegurado debe cuidar cinco puntos esenciales para garantizar por completo la protección deseada.

Primero declarar todas las características detalladas del riesgo que desea asegurar, como la zona en donde se encuentra la vivienda en pólizas para el hogar, o los posibles problemas de salud que se han tenido, en caso de los seguros para personas.

Pagar oportunamente el costo de la prima o renovación del seguro; elaborar el reporte del estado del riesgo, mantener informada a la aseguradora de mejoras o cambios en los contenidos, aditamentos del inmueble o vehículo, así como cambio en los hábitos u ocupación de la persona asegurada.

Muy importante, antes de firmar contrato, leer, comprender y confirmar cada uno de los puntos, con el fin de que coincidan con las condiciones en las que se desea tomar la póliza, «la letra menuda (letra chiquita) en los contratos no debe existir y siempre debemos analizar las condiciones generales que acompañan a la póliza» recuerda la Condusef.

Y por último dar aviso de inmediato sobre el estado del siniestro o accidente, presentar un reporte claro y completo de los hechos a la aseguradora, se cuenta con un plazo máximo de cinco días según el artículo 66 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. «No olvidar que como asegurado tienes opción de recurrir a otras cotizaciones, que en cierta medida deben coincidir con la valoración que se haga del siniestro».

Para más ayuda pueden marcar el 01800-9998-080

Fuente: oem.com.mx
Publicada: 22 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR