PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué tanto se ha elevado la temperatura en donde naciste?

¿Qué tanto se ha elevado la temperatura en donde naciste?

El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia. Solo en los últimos 650,000 años ha habido siete ciclos de avance y retroceso glacial, con el abrupto final de la última era glacial hace aproximadamente 7,000 años que marcó el comienzo de la era del clima moderno – y de la civilización humana.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la variación del clima por periodos largos, ya sea por condiciones naturales o como resultado de actividades humanas.

El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos porque eleva la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra.

Desde ­finales del siglo XIX, pero más notablemente en los últimos 50 años, con el desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores, la temperatura de la super­ficie terrestre se ha incrementado, lo cual signi­fica un alto riesgo para todas las formas de vida.

Señales de este fenómeno climático en México

Estas son las consecuencias en México:

  • Aumento de la deserti­ficación.

Muchas regiones del norte del país se están convirtiendo en terrenos estériles, lo que signi­fica desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos.

  • Aumento extremo de temperatura.

En la Ciudad de México, en los últimos años, la temperatura se ha incrementado casi 4º centígrados.

  • Cambios en la forma en que llueve.

Ya sea en Motozintla, Chiapas, o en Ciudad Juárez, Chihuahua, el número de tormentas intensas va en aumento.

  • Adelanto en las épocas de calor.

En las regiones del norte del país las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual, comparadas con años anteriores.

  • Pérdida de bosques.

Se ha acelerado la pérdida de bosques y vegetación en nuestro país. Los incendios forestales se asocian también con el aumento de la temperatura.

¿Qué tanto se ha elevado la temperatura en tu lugar de nacimiento?

Hoy en día, el área de la Ciudad de México puede esperar 6 días de 32 grados por año en promedio o más.

Para cuando tengas 80 años, los modelos muestran que podría haber 18 días tan calurosos. El rango probable es entre 12 y 26 días.

Cambio de temperaturas en CDMX

Cambio de temperaturas en CDMX

Es probable que el área de Ciudad de México sienta este calor adicional incluso si los países toman medidas para reducir sus emisiones para fines de siglo, según un análisis realizado para The New York Times por Climate Impact Lab, un grupo de científicos del clima, economistas y analistas de datos del Grupo Rhodium, la Universidad de Chicago, la Universidad Rutgers y la Universidad de California, Berkeley. Si los países continúan emitiendo a tasas históricamente altas, el futuro podría verse aún más caliente.

En el siguiente mapa, puedes ver cómo los días en, o por encima de 32 grados o más podrían aumentar a fines de siglo.

Temperaturas en Mexico

El área de la Ciudad de México promedió cero días cuando las temperaturas subieron a 32 grados o más en 1960 y podría esperarse ver entre 13 y 42 días muy cálidos para fines de este siglo.

Hoy en día, el área de Guadalajara puede esperar 52 días a un promedio de 32 grados o más.

Cambio de temperaturas en Guadalajara

Para cuando tengas 80 años, los modelos muestran que podría haber 78 de estos días calurosos. El rango probable es entre 69 y 93 días.

Cambio de temperaturas en Guadalajara

 


Este ejercicio te ayuda a averiguar cuanto se ha elevado la temperatura en la ciudad donde naciste.

Twittea esta frase.


Estudios sobre la subida de las temperaturas

El hecho de que las diferentes ciudades y regiones experimenten un aumento en los días de 32 grados depende, en parte, de cuán bien adaptados al calor ya estén, dijo Kelly McCusker, científica del clima del Grupo Rhodium.

En América del Norte, los días calurosos más frecuentes serán menos perjudiciales en Phoenix, donde los residentes ya están acostumbrados a las temperaturas abrasadoras, que en Montreal, donde se estima que el 40 por ciento de los hogares no tienen aire acondicionado.

Pero cuanto más caliente se vuelve, también importa. En Phoenix, más días de 32 grados probablemente también signifiquen más días en el nivel alto de 30 grados y más. Este verano, las temperaturas en la ciudad aumentaron a 46 grados. En Montreal, ese calor abrasador probablemente seguirá siendo escaso, incluso cuando los días en los bajos 30 grados se vuelven más comunes.

En todo el mundo, se ha descubierto que las altas temperaturas aumentan el riesgo de enfermedad y muerte, sobre todo entre las personas mayores, los bebés y las personas con enfermedades crónicas.

Temperaturas globales promedio

Los trabajadores al aire libre son particularmente vulnerables a los días calurosos más frecuentes, pero el calor excesivo también tiene consecuencias para los trabajadores de las fábricas de interiores, especialmente en los países en desarrollo, donde es menos probable que se enfríen los espacios de trabajo.

Un aumento en los días de 32 grados también será más doloroso en las regiones húmedas que en las secas.

El alto nivel de calor también afecta la producción de alimentos y puede aumentar la demanda de electricidad. Los días más frecuentes con temperaturas de 32 grados también pueden exacerbar las condiciones de sequía e incendios en ciertas regiones.

Ondas de calor en Tacubaya

Cynthia Rosenzweig, directora del Grupo de Impactos Climáticos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA dijo que los días más calurosos en todo el mundo producen impactos directos y peligrosos sobre las personas y los sistemas de los que dependemos. Según ella, los alimentos, el agua, la energía, el transporte y los ecosistemas se verán afectados tanto en las ciudades como en el país. Los efectos de salud a altas temperaturas golpearán a los más vulnerables.

Checa para tu ciudad en el siguente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR