RSE

¿Qué oportunidades hay para hacer negocios con la base de la pirámide?

¿Cómo ingresar al mercado de la BDP? conoce estas 5 oportunidades

Los negocios con la base de la pirámide van en aumento. Existen empresas como CEMEX, BIMBO, PepsiCo, entre otras, que están desarrollando negocios de gran éxito que contribuyen al desarrollo económico y social de este segmento ¿pero cómo ingresar a este mercado?, ¿cuáles son las oportunidades de negocio?

En el marco del III Foro Base Internacional patrocinado por empresas como Nestlé, CEMEX y Bancolombia; María Lourdes Gallardo Montoya, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compartió algunas de las oportunidades que se identifican en este creciente mercado de 750 mil millones de dólares.

En 2014 el BID, realizó un estudio en México para conocer y entender mejor el perfil actitudinal y de consumidor de la base de la pirámide (BDP), dividido en 5 sectores: educación, salud, vivienda, tecnologías de la información y comunicación y servicios financieros.

A través del estudio realizado en zonas urbanas entre 3 mil 600 personas, se pudo comprender mejor qué es lo que valora la BDP en la oferta privada de bienes y servicios, qué cualidades busca este segmento de mercado y qué consideraciones deben de tener las empresas a la hora de ofertar; encontrando 5 principales áreas de oportunidad.

1.- Sistemas financieros formales

Banco vía shutterstock

Banco vía shutterstock

La BDP en México aún confía sus necesidades financieras a los sistemas informales de crédito y de ahorro, y valora tener su dinero a la vista. El 32% de los encuestados reportaron ahorrar siempre u ocasionalmente; sin embargo el 48% de los que ahorran lo hacen a través de un sistema informal, como tandas o alcancías.

En cuestión a créditos, aproximadamente 30% de las familias reportan haber recurrido a uno durante el último año; de ese total, el 74% que lo hizo a través de un sistema formal, fue mediante una tienda departamental.

En ambos casos existe una oportunidad latente para ofrecer mecanismos formales de financiamiento ¿pero qué es lo que este segmento valora en este tipo de sistemas? La BDP aprecia la disponibilidad del bien o servicio, la simplicidad del producto, el mercadeo y la educación que se le pueda ofrecer al consumidor, y el valor agregado que el producto financiero pueda brindar.

2.- Riesgos e imprevistos

Seguros vía shutterstock

Seguros vía shutterstock

Aunque los imprevistos se dan en toda la población, la BDP se ve mayormente afectada por los mismos. Debido al alto nivel de solidaridad que existe entre las familias y las comunidades, un imprevisto que ocurre a una persona tiene muchas probabilidades de impactar a más.

Por lo tanto existe una necesidad y una gran oportunidad de ofrecer a la BDP en México, productos y servicios de seguros que los ayuden a hacer frente de una manera más sencilla a los riesgos e imprevistos; sobresaliendo principalmente los productos simples, asequibles y de respuesta rápida.

3.- Tecnologías de información y comunicación

Internet vía shutterstock

Internet vía shutterstock

En los últimos años este sector es el que más ha crecido en el mercado de la BDP. La oportunidad que hay en este ámbito se encuentra en facilitar el acceso a la conectividad y el desarrollo de aplicaciones que les permitan a las personas adquirir servicios financieros, de educación y salud.

De acuerdo al estudio, el principal acceso a internet de la BDP es por medio de cibercafés, gastando aproximadamente 4 dólares a la semana en este servicio. Sin embargo, son los jóvenes los que recurren al Internet, los jefes de familia no le encuentran una verdadera utilidad; por lo que existe una oportunidad de además de ofrecer servicios de conectividad, ampliar la productividad que los jefes del hogar pueden tener a través de este servicio.

4.- Alimentación de calidad

Alimentos vía shutterstock

Alimentos vía shutterstock

La BDP en México ha comenzado a priorizar la calidad de alimentación sobre la cantidad. Las campañas de gobierno para lograr una alimentación adecuada y disminuir problemas de obesidad y diabetes están dando resultados; las familias pertenecientes a este segmento ahora prefieren adquirir productos alimenticios de mayor calidad para mejorar su calidad de vida, aunque el costo sea un poco mayor. Esta, además de ser una excelente noticia para el sector salud, es una oportunidad de negocio para la industria alimenticia con productos saludables.

5.- Productos de fácil acceso

Peatones vía shutterstock

Peatones vía shutterstock

El transporte afecta de manera transversal el acceso de bienes y servicios de otros sectores. A través de grupos focales en México, se sabe que la gente se encuentra preocupada por el costo y la accesibilidad de transporte. Muchas de estas personas incluso pueden dejar de consumir un producto o servicio por el gasto que representa el transporte. Por lo tanto es esencial a la hora de diseñar servicios para la BDP pensar en la accesibilidad del producto para el consumidor.

De acuerdo al BID, el momento para descubrir oportunidades con la BDP es ahora, y para hacerlo es importante recurrir a estrategias, herramientas y datos que facilitarán el acceso a este mercado.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

Dejar un comentario