PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué hacer negocios con base de la pirámide en México?

¿Por qué hacer negocios con base de la pirámide en México?

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 90 millones de personas forman parte de la base de la pirámide (BDP), compuesta por personas con ingresos que no sobrepasan los 10 dólares diarios, representando una importante oportunidad de negocio en un mercado que constituye 170 mil millones de dólares anuales en México.

Este mercado representa una gran oportunidad de negocio para las empresas que buscan retornos financieros y sociales, beneficiando además el progreso socioeconómico del país y de las comunidades donde se opera. Debido a esto hay una tendencia de las compañías por emprender negocios con este segmento de la población.

Distintas industrias pueden verse beneficiadas con este tipo de negocios. Según información del BID, el principal gasto de la BDP se encuentra en los productos alimenticios, representando el 24% del gasto total. Además, el mercado de vivienda para este sector en México ha crecido un 25% durante la última década, alcanzando los 40 mil millones de dólares anuales.

IMG_0836

Estos fueron algunos de los datos que se presentaron en el III Foro Base Internacional, que se llevó a cabo del pasado 29 de junio al 1 de julio, donde distintos expertos en el tema expusieron los retos, tendencias y casos de éxito de empresas desarrolladoras de negocios con la BDP.

CEMEX, PepsiCO y BIMBO son algunas de las empresas en México que participaron activamente en el foro, y que han visto y aprovechado la gran oportunidad que hay en este mercado. Los directivos de estas empresas coinciden en que se deben de desarrollar estrategias para impulsar a la población que se encuentra en este sector y que implican un importante nivel de consumo.

“El negocio no hay que verlo en el corto plazo, la base de la pirámide es la más grande en la región que se puede convertir en una clase media baja.” Afirmó el presidente de CEMEX México Juan Romero.

IMG_0837

Caso de Éxito

CEMEX es una de las empresas pioneras en la implementación de negocios inclusivos y  con base de la pirámide. Además de ser una de las compañías patrocinadoras de este evento internacional que reunió a más de 1,500 empresas, líderes de opinión, académicos entre otros; compartió su experiencia con el programa Patrimonio Hoy.

Patrimonio Hoy es un negocio de CEMEX para la auto-construcción de viviendas de bajo costo para familias vulnerables. Este negocio ha logrado beneficiar a más de 2 millones de personas pertenecientes a la base de la pirámide durante los últimos 16 años, con un financiamiento por parte de la empresa de 285 millones de dólares.

El modelo prueba ser un caso exitoso de negocio con base de la pirámide que contribuye al desarrollo social, ya que de acuerdo al presidente de la marca, se tiene un 99% de recuperación del crédito; la gente lo paga y logra tener una casa en óptimas condiciones, fundamental para el crecimiento personal.

De esta manera es como los foros internacionales que muestran la visión de expertos de países y organizaciones pueden ser una excelente guía y apoyo para las empresas en México y Latinoamérica que cada vez más buscan implementar este tipo de modelo de negocio. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR