PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué hacen las empresas a favor de las prácticas de inclusión laboral?

¿Qué hacen las empresas a favor de las prácticas de inclusión laboral?

Las prácticas de inclusión laboral permiten que las personas en condición de vulnerabilidad —sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias— tengan acceso a un empleo digno y decente.

Hoy más que nunca, el sector empresarial está poniendo atención a las personas con discapacidad para combatir los prejuicios y romper con los paradigmas que conllevan a las prácticas discriminatorias, y lo hacen abriendo sus espacios de trabajo para todos.

Es fundamental que en los lugares de trabajo se establezcan políticas socialmente responsables y de inclusión que valoren las habilidades y no las diferencias de las personas con discapacidad. De esta forma se contribuye a mejorar su calidad de vida y fomentar su independencia económica. 

Estas empresas se unen a las prácticas de inclusión laboral

Para sensibilizar a más empresas y organizaciones, la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), lleva 43 años generando acciones puntuales dirigidas a este sector de la población en México.  

Desde 2017, realiza la Jornada de Inclusión Laboral, un foro que tiene cómo objetivo consolidar oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Y este 2021 se llevará a cabo la quinta edición de este foro en la cual se incluye la primera Feria del Empleo para personas con discapacidad intelectual. 

El nombre oficial del evento es 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo: Unidos por la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo productivo de nuestro país, con la cual planea promover la inclusión laboral en personas con discapacidad, y las siguientes empresas participarán en él.

Te contamos cuáles son sus acciones puntuales con esta organización en el siguiente video.

Wingstop

Desde 2019, Wingstop —cadena estadounidense de restaurantes que se especializa en alitas de pollo— cuenta con prácticas de inclusión laboral enfocadas a las personas con discapacidad, además es una de las empresas que tiene el apoyo de CONFE. 

La estrategia de negocio socialmente responsable con la que cuenta Wingstop se llama Responsabilidad Total, la cual se enfoca en cuatro pilares: educación, acciones sociales, sustentabilidad y familia Wingstop.

Es en este último pilar, la compañía trabaja a favor de la inclusión y sensibiliza a las y los colaboradores para fomentar el respeto hacia todas las personas y al nuevo talento que se acerca a la compañía. En ese sentido, Wingstop se unió a la institución CONFE a favor de las personas con discapacidad intelectual I.A.P., para incluirlos en algunas de las sucursales. 

“En Wingstop no etiquetamos a las personas y fortalecemos sus habilidades y las oportunidades son iguales para todas y todos”. 

Dra. Karla Lozano Rojas, gerente de responsabilidad social de Wingstop.

Con el apoyo de CONFE, basado en prácticas de inclusión laboral, Wingstop ha contratado a seis personas con discapacidad intelectual en la CDMX, tres en el estado de Puebla y espera incluir a otros tres más en la CDMX antes de que termine el 2021. 

Éntrale 

Éntrale, «Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”, es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que nace con el propósito de vincular voluntades y conectar oportunidades. 

Este es otro de los actores clave en México que promueve las prácticas de inclusión laboral, específicamente en personas con discapacidad para cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México.

La organización ha capacitado de manera personalizada a diversas empresas con operaciones en México como: Walmart, Grupo Lala, Cinépolis, CEMEX, Scotiabank, GNP Seguroro, PEPSICO, Grupo Bimbo, entre las más importantes. 

Este 2021, Éntrale también se une a CONFE para participar en la 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo, con el objetivo de que los asistentes conozcan su labor y el seguimiento que se le da a las empresas en prácticas de inclusión laboral. 

Este 2021, CONFE invita a las empresas y a las personas con discapacidad intelectual a que participen a la 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo, la cual tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral en personas con discapacidad y construir un espacio inclusivo y diverso para mejorar su calidad de vida, tal como lo hace Éntrale y Wingstop. 

Ambas empresas, en conjunto con CONFE, han aprendido a incluir a personas con discapacidad intelectual, creando confianza y seguridad en cada uno de los futuros colaboradores para que se acerquen al mundo laboral y puedan acceder a un empleo digno y sin discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR