PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Quieres ser parte de la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual?

¿Quieres ser parte de la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual?

De acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en México hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero solo el 30% de ellas se encuentra activa en el mercado laboral. 

Dicho sector constituye uno de los grupos más vulnerables respecto a su integración al mercado laboral. Por ello, es importante que todos los sectores: público, privado y sociedad civil en nuestro país se ocupen y colaboren en pro de la inclusión laboral. La implementación de diversos programas o iniciativas puede beneficiar a una cantidad significativa de personas que lo requieren. 

inclusión laboral en personas con discapacidad

CONFE: Lo normal es un trato normal

La institución CONFE a favor de la persona con discapacidad intelectual, I.A.P es una institución fundada en 1978 que cuenta con 43 años de experiencia. 

Durante este tiempo ha trabajado, en conjunto con otras organizaciones, por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensibilizando a la sociedad y participando en la creación o modificación de políticas públicas. 

La institución cuenta con un Centro Nacional de Capacitación en donde brinda servicios de intervención temprana y estimulación multisensorial a bebés de 45 días de nacidos a 6 años de edad, y capacitación e inclusión laboral para adultos de 15 a 35 años. 

inclusión laboral en personas con discapacidad en CONFE

Desde hace cuatro años CONFE lleva a cabo la Jornada de Inclusión Laboral, un espacio que tiene cómo objetivo consolidar oportunidades laborales para las personas con discapacidad, y permitirles gozar de una vida digna e independiente.  

Este 2021 llega la quinta edición de este foro, en la cual se incluye la primera Feria del Empleo para personas con discapacidad intelectual. Cuyo nombre oficial del evento es 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo: Unidos por la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo productivo de nuestro país, con la cual planea promover la inclusión laboral en personas con discapacidad.  

5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo

La 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral en personas con discapacidad y construir un espacio inclusivo y diverso que reúne al sector privado, público, sociedad civil y personas con discapacidad que buscan un empleo digno para mejorar su calidad de vida.  

Los interesados podrán conocer:  

  • La demanda laboral de personas con discapacidad.  
  • Las diversas oportunidades de empleabilidad para personas con discapacidad. 
  • Los espacios inclusivos y diversos que permitan a diferentes empresas satisfacer sus necesidades de personal.  
  • Cómo es que los espacios de trabajo llevan a cabo ajustes razonables que brinden las mismas oportunidades a todas las personas.

Empresas a favor de la inclusión laboral en personas con discapacidad 

Jürgen Weller es un investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y experto en temas enfocados a los mercados laborales. Al tener un amplio conocimiento en políticas laborales, considera que la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual debería ser prioritario dentro de las organizaciones y empresas.  

Weller define a la inclusión laboral como el proceso que permite el acceso de una parte de la población a empleos productivos con condiciones laborales favorables o adecuadas sin importar su género, raza, nacionalidad, edad, religión, orientación sexual, estado civil o discapacidad.  

Tomando esto en cuenta, CONFE cuenta con distintas iniciativas y dentro del Programa de Capacitación socio-laboral, se encuentra la Agencia de Inclusión Laboral. Por medio de ella se encarga de orientar, sensibilizar, apoyar y vincular al sector privado, el cual se encuentra comprometido con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual dentro de sus equipos y cadenas productivas.  

Además, capacita y acompaña el desarrollo de habilidades a las personas con discapacidad intelectual para que puedan ser candidatos a la inclusión laboral. Hoy más que nunca diversas empresas cuentan con un alto sentido de sensibilización, por lo que se han unido a CONFE en ediciones anteriores y la actual.  

Entre estas empresas socialmente responsables se encuentran: GNP, Sanborns, Wingstop y ADO, quienes han compartido sus experiencias sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, logrando impactar a más de 2,000 asistentes.  

Para este año, se cuenta con la participación de Walmart, Grupo Bimbo, Wingstop, Sanborns, Recórcholis y Éntrale; compañías que le han apostado al tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus prácticas laborales responsables.  

¿Cómo participar en la 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo? 

El evento está dirigido al siguiente público:  

  • Público en general. 
  • Empresarios.  
  • Personal de Recursos Humanos de las Empresas. 
  • Madres, padres y cuidadores de personas con algún tipo de discapacidad. 
  • Organizaciones de la Red CONFE.  
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Estudiantes.

La 5ta Jornada Laboral y Feria del Empleo a favor de la inclusión laboral en personas con discapacidad, se llevará a cabo a través de un seminario web vía Zoom del 4 al 6 de octubre de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs en horario de la Ciudad de México, pero también podrás presenciar el evento en Facebook Live ingresando aquí. 

Si estás interesado en formar parte de este importante evento solo debes dar click aquí para comenzar tu registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR