Colaboraciones

Negocios inclusivos en México

En México, los negocios inclusivos son una alternativa al modelo económico tradicional.

Negocios sociales vía Shutterstock

Negocios sociales vía Shutterstock

Por Iliana Molina E

Una definición de los negocios inclusivos establece que éstos “son iniciativas económicamente rentables, y ambiental y/o socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos a través del estímulo a su participación en todas las fases de la cadena de valor. Los negocios inclusivos son un medio de sustento para aquéllos que viven en la base de la pirámide, y una alternativa viable y eficiente como complemento a la asistencia tradicional de los gobiernos, ayudas y filantropía”.

En México, los negocios inclusivos son una realidad que poco a poco está fortaleciéndose para representar una alternativa al modelo económico tradicional, buscando responder de una manera sostenible e innovadora a los grandes retos sociales que enfrentamos.

Si bien es un concepto que ha ido creciendo desde hace ya varios años, con la intención de generar un lenguaje común que permita distinguirlos claramente de otro tipo de iniciativas, también es cierto que varios actores comprometidos con el desarrollo social y económico en el país han estado apostándole a su consolidación, pero, sobre todo, al fortalecimiento de empresas comunitarias que logren ser sostenibles con el paso del tiempo.

Para ejemplificar este enfoque, podríamos enunciar el caso de grandes corporativos que promueven dentro de su estrategia de responsabilidad social acciones relacionadas con el corazón de su negocio pero que también permitan fortalecer a pequeños productores más allá del desarrollo de proveedores. A través de una estrategia que combina el desarrollo de capacidades, la apertura a mercados y la necesidad de atender una problemática social, empresas, sociedad civil y pequeños productores alinean esfuerzos que permitan fortalecer cadenas de valor de manera inclusiva, con lo que se genera riqueza que se reparte de manera equitativa entre los actores que la conforman.

Sin embargo, existe un gran debate sobre la solidez de dichas acciones, sobre lo que hay detrás de este tipo de iniciativas y sobre su duración a largo plazo. En este sentido, es importante no perder de vista la amplitud y complejidad de la pobreza, y abordarla desde una perspectiva sostenible, responsable y colaborativa donde cada actor juegue un rol específico y que las acciones en su conjunto permitan alcanzar resultados deseables para todos, en términos de impacto social, económico y con respeto al medio ambiente, lo que se conoce comúnmente como triple resultado.

Como mencionamos anteriormente, los negocios inclusivos están marcando la pauta para que actores de los ámbitos empresarial, social, público y la academia dirijan sus esfuerzos a favor de lograr un objetivo común. Uno de estos actores es Minka-Dev, una empresa social colombiana que está incursionando en México para aportar su experiencia y conocimiento en la solución de necesidades sociales a través de la identificación e implementación de oportunidades de negocios que fortalezcan a grupos de pequeños productores y los vinculen con las tendencias más innovadoras de mercado en un esquema de colaboración y beneficio mutuos. Para más información, los invitamos a conocer algunos de los casos que ya se han desarrollado en otros países de América Latina y que pronto serán también una realidad en México.


Foto Iliana 2Iliana Molina es Socióloga por la Sorbona de París y cuenta con un Máster en Economía Social por la Universidad de Mondragón, en España.

Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo social e inclusión económica en los sectores público, social y académico.

Actualmente es representante en México de Minka-Dev, una plataforma virtual que funciona como un mercado de oportunidades de negocio con alto impacto social, económico y ambiental.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]