PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa Entrevista: Adriana Reynaga, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social

La Entrevista: Adriana Reynaga, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social (RS) es un tema que nos atañe a todas las personas ya que nuestras acciones, sin excepción, tienen repercusiones en el mundo. Sin embargo, pese a que las acciones individuales son valiosas, las acciones de instituciones gubernamentales y empresas generan un impacto mayor debido a su influencia y alcance

Un tema vital dentro de la RS para conocer el impacto de las empresas es la comunicación organizacional entendida como una herramienta esencial para difundir las acciones de las empresas, tanto al interior como al exterior de la misma. Este tipo de comunicación debe ser estratégica y anclada en ESG (Environmental, Social and Governance).

En Expok tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Adriana Reynaga Morales quien es parte del personal de la Facultad de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac y cuenta con amplia experiencia en comunicación organizacional ¡Conócela!

¡Te invitamos a ver la entrevista completa!

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación o seguir leyendo la nota.

Adriana Reynaga, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social

Reynaga es Dra. en Ciencias Políticas y Sociales y maestra de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y dentro de sus líneas de investigación se encuentran:

  • Teoría organizacional.
  • Aprendizaje y servicio.
  • Comunicación y capital social.
  • Alianzas intersectoriales.
  • Voluntariado universitario – incentivos de reciprocidad.
  • Sociedad civil organizada e incidencia política.

La trayectoria de Adriana Reynaga inició hace más de 25 años con su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey. Debido a un proyecto escolar, desde aquel momento se involucró con la Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional (AMCO), y tuvo la capacidad de comprender el gran reto que exigía la comunicación organizacional, especialmente dentro de las asociaciones civiles.

Estas experiencias, señala Reynaga, la llevaron a estudiar una maestría que tenía el tema de Comunicación Organizacional y un doctorado en el que investigó sobre las alianzas intersectoriales.

Mi camino en el mundo de las organizaciones de la sociedad civil me tiene donde estoy hoy.

Adriana Reynaga Morales, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Comunicación organizacional

Para Reynaga, un tema central es la comunicación, que «quiere decir poner en común». Sin comunicación no hay claridad sobre los motivos de la organización, y de esta manera difícilmente serán entendidos por todos los stakeholders, y se carecerá de certeza para realizar las actividades necesarias.

También señala que hay que tener tres elementos presentes: creatividad, innovación y planeación, pero no desde una visión tradicional.

Es fundamental primero desaprender lo que pensamos de la planeación estratégica como algo rígido en contraposición con la libertad de la creatividad y la innovación la relacionamos con la tecnología.

Adriana Reynaga Morales, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Lo planteado por Reynaga es una invitación para pensar los conceptos de forma diferente, así como su vinculación. Ella lo propone de la siguiente manera:

  • Creatividad: Es un mecanismo que tenemos todas las personas para solucionar un problema.
  • Innovación: Implica que generemos soluciones nuevas, si se parte de que la creatividad soluciona los problemas en ese sentido se relaciona con la innovación.
  • Planeación estratégica: A partir de considerar un problema y las posibles soluciones se piensa en la meta, contexto y recursos, eso significa planear de forma estratégica.
aprender sobre innovación social

A pesar de tener estos elementos claros, es esencial que las organizaciones construyan un eje estructural sólido de los valores, y la planeación estratégica ayuda a lograrlo.

Por ejemplo, existen índices de reputación corporativa y si se quieren alcanzar los primeros lugares se tiene que trabajar en: el diálogo, el cumplimiento políticas internas de trabajo y la sustentabilidad de la mano con los stakeholders; así como de la formación constante en esos rubros.

Reynaga señala que «sus clases brindan un espacio de encuentro», pues si bien es un reto interactuar con los diferentes perfiles: empresarios, emprendedores e incluso voluntarios, justo esta diversidad permite un diálogo interesante desde diferentes ópticas y formas de ver el mundo.

Dicho espacio lo otorga la Universidad Anáhuac a través de la Facultad de Responsabilidad Social (única en su tipo en México) que realiza diferentes acciones para la comprensión de la RS en todos los ámbitos, desde cátedras sobre problemas sociales, investigación, difusión y en especial la profesionalización en la materia.

La Facultad de Responsabilidad Social es un lugar invaluable en donde se cuenta con la presencia de expertos sobresalientes como la Dra. Reynaga para formar a las y los profesionales de la RS en cualquiera de sus ámbitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR