RSE

4 razones para contratar personas con discapacidad

Contratar personas con discapacidad puede ser la mejor opción para las empresas. ¡Aquí te contamos!

Al momento, a pesar de que existen muchas iniciativas que fomentan la inclusión, gran cantidad de compañías no cuentan con colaboradores con discapacidades, pues la prácticas inclusivas o el activismo creativo no son su prioridad.

No obstante, la realidad es que las compañías no solo no se están alineando a la Responsabilidad Social (RS) sino que se pierden de los múltiples beneficios que puede traer consigo la contratación de este tipo de talento. ¡Te damos 4 razones para que esto cambie!

¿Quiénes son las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de este tipo de discapacidades. Esta cifra corresponde aproximadamente al 15% de la población mundial; mientras que cerca del 3,8% de las personas de 15 o más años tienen dificultades considerables para realizar sus actividades y requieren con frecuencia servicios de asistencia sanitaria. 

El número de personas con discapacidad va en aumento en parte al envejecimiento de la población y al crecimiento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los gobiernos deben adoptar medidas pertinentes para asegurar su inclusión y evitar formas de discriminación.

Esto se logrará si se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Igualdad de condiciones con las demás.
  • Vivir en un entorno físico decente, es decir que los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo sean dignos. 
  • Oportunidades en el transporte, la información y las comunicaciones.
  • Estas medidas deben incluir la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso. 

Las personas con discapacidad se vieron más afectadas por la pandemia

Todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia ocasionada por la COVID-19, pero las personas de sectores desfavorecidos han sentido algunos de los efectos más duros de todos. 

Por ejemplo, ellos se han enfrentado a mayores desafíos. El portal Fast Company afirma que un millón de colaboradores estadounidenses con discapacidad perdieron sus trabajos entre marzo y agosto del año pasado y, para finales de 2020, la tasa de desempleo de la comunidad alcanzó el 12,3%, casi el doble del promedio nacional del 6,2%. 

Cat Noone, cofundadora y directora ejecutiva de Stark —la startup que hace que el software de diseño sea el más accesible del mundo— dijo para Fast Company los siguiente:

Necesitamos poner acción para asegurarnos de que los grupos más vulnerables de la sociedad no sean excluidos de la fuerza laboral del futuro”. 

Cat Noone, cofundadora y directora ejecutiva de Stark.

por qué contratar personas con discapacidad

¡Las contrataciones inclusivas son lo de hoy!

Varias empresas se han involucrado y priorizado el tema de inclusión, por ejemplo, IBM, se ha tomado muy en serio lo de contratar personas con discapacidad, pues desde 1914 cuenta con un programa de reclutamiento dirigido a candidatos con discapacidad.

Google ha invertido $20 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que utilizan la tecnología para enfrentar los desafíos de accesibilidad, aunado a ellos Microsoft ha lanzado su Enabler, un programa para aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad. 

Ahora más empresas están eliminando de sus operaciones las prácticas excluyentes y se comprometen a incluir a más grupos de personas en las contrataciones. 

contratar personas con discapacidad

A continuación te dejamos cuatro razones por las que una empresa debe contratar personas con discapacidad.

4 razones para contratar personas con discapacidad

1. Las personas con discapacidad son creativas e innovadoras

Las personas con discapacidad tienen los sentidos más desarrollados, por lo que se consideran personas innovadoras y creativas cuando se trata de hacer bocetos o diseños finales.

Aunque muchas veces los colaboradores con discapacidad suelen desarrollar productos, las empresas no están del todo comprometidas con personas con discapacidad y no son conscientes de lo que pueden crear, incluso no creen en su talento.

Lo que hace aún falta es que los líderes de las empresas confíen en la capacidad de estas personas fuera de su estado físico o intelectual, siempre con una perspectiva más amplia pueden aplicar innovación en todas las áreas de negocios y tendrán equipos fuertes, creativos y diversos.

contratar personas con discapacidad

2. Problemas con la autoridad por falta de inclusión

Las empresas que no sepan realmente lo que conlleva los temas de inclusión tendrán que solucionar este problema en el futuro y a un costo mucho mayor.

Hoy en día es mucho más sencillo que los usuarios o clientes de algún producto o servicio enfrenten protestas en las redes sociales contra campañas publicitarias discriminatorias. Por ello…

Integrar un diseño inclusivo y la accesibilidad en los productos desde el principio no tendrá repercusiones legales en el futuro.

Un ejemplo es lo que pasó con Swiggy, —una de las principales plataformas de entrega de alimentos de la India—, la cual tiene que responder a una petición en línea que pide que la plataforma sea más incluyente y que agregue lectores de pantalla para clientes con problemas de visión. 

Hasta el momento, más de 27,000 personas han firmado la petición, pero de no cumplirla la marca puede sufrir un boicot en redes sociales y dejar de ser la favorita para pedir comida de la India. ¿Estarías dispuesto a pagar el precio por falta de inclusión?

3. Las personas con discapacidad son más accesibles en trabajo desde casa

Muchas personas dicen que el home office llegó para quedarse, incluso ya hay regulaciones para esta manera de trabajar. Si un empleador contrata a una persona con discapacidad para trabajar de manera remota se verá increíblemente beneficiado porque obtendrá una comprensión más amplia de las funciones de accesibilidad en aplicaciones laborales.

Por ejemplo, hay algunas empresas que han logrado avances significativos para ser más inclusivos. Las funciones de accesibilidad de Google Hangouts Meet incluyen subtítulos en vivo (en diferentes idiomas) y lupas de pantalla. 

Grammarly tiene una función de detector de tono para ayudar a los usuarios a detectar cualidades de “amabilidad” y “formalidad” en el contenido. Y Slack tiene integraciones de lectores de pantalla y atajos de teclado para ayudar a las personas con discapacidad a navegar por la plataforma.

contratar personas con discapacidad

4. Contratar personas con discapacidad activa la innovación

Tener un equipo más diverso brinda la oportunidad de discutir continuamente cómo ser inclusivo, fomentando un mayor bienestar en todos los ámbitos. Con niveles más altos de satisfacción, se obtiene interés del equipo y una mayor productividad.

Por ejemplo, al crear un espacio inclusivo en los lugares de trabajo, todos los miembros de la empresas llegarán al trabajo satisfechos, impulsados ​​por la misión, sintiéndose apoyados personalmente y presentándose al trabajo ansiosos por mejorar.

Una excelente manera de comenzar a crear un cambio en las empresa es invertir en esfuerzos de contratación para expandir los beneficios de salud de las personas, para cubrir la atención de la salud mental. De hacerlo, la innovación será una de las características que distingan a las empresas.

Estas son algunas de las ventajas por las que las empresas deben contratar personas con discapacidad, ampliar sus prácticas responsables y elegir a los mejores talentos. Además lo de hoy es apoyar el talento.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]