PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El activismo creativo llega a México

El activismo creativo llega a México

La creatividad se define como la capacidad que tiene una persona para crear o inventar algo nuevo. Cualquier persona puede tener esta cualidad, pero es indispensable que en el entorno donde nos desenvolvemos se nos permita desarrollarla tanto en el ámbito personal así como en el profesional.

¿Qué es el activismo creativo? 

¿Alguna vez has escuchado sobre el activismo creativo? La agencia española llamada La casa de Carlota and Friends, define:

…el activismo creativo cuando una persona utiliza sus cualidades creativas para lograr hacer un mundo mejor a través de propósitos más humanos, sociales y transformadores.

La Casa de Carlota and Friends es una agencia creativa que existe desde hace ocho años en Barcelona, España y es la pionera en el mundo en llevar a cabo este activismo creativo. Los responsables de este proyecto están convencidos que existen estrategias transformadoras para comunicar lo que las empresas demandan, por lo cual utilizan soluciones innovadoras para las marcas y que den un beneficio  a la sociedad.

Esta agencia quiere trascender con este concepto y llevar su activismo creativo a más rincones del mundo para que más marcas y organizaciones conozcan su trabajo.

Conozcamos al negocio

La metodología del trabajo de esta agencia fusiona la creatividad, la experiencia y la integración de talentos e ideas que van más allá de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por un lado, se encuentra el área de consultoría donde se asesoran a marcas que necesitan enfocar sus ideas para comunicarlas. 

Por otro lado, el taller donde se ejecutan campañas creativas a través de la neurodiversidad en las que se conjuntan los talentos de todo tipo de personas. 

Miguel Oscariz, socio fundador de la Casa de Carlota comentó que la mezcla de distintas personalidades al momento de realizar proyectos creativos es a lo que llaman neurodiversidad y es lo que diferencia el resultado de la Casa de Carlota and Friends.

Desde que se creó esta agencia se han integrado a creativos, diseñadores profesionales, estudiantes de escuelas de diseño, artistas y creativos con autismo y síndrome de Down; esta fusión de talentos es lo que hace inclusivo y peculiar a este lugar. 

La Casa de Carlota and friends llega a México 

La Casa de Carlota and Friends cuenta con cinco sedes entre las que se encuentran Barcelona, Medellín, Sevilla, Sao Paulo y recientemente se unió a la lista México, esta sede mexicana cuenta con 19 personas en las operaciones.

El proyecto llegó este 2020 a nuestro país gracias al compromiso social de Edgar López Pimentel, quien se desempeña como socio fundador de La Casa de Carlota and Friends México.

Edgar López también es director de Expok, Comunicación de RSE y sustentabilidad, y cuenta con más de diez años de experiencia en temas relacionados con RSE e impacto social en México. Su adecuada experiencia para este proyecto le dará el toque responsable a la Casa de Carlota and Friends.

Por otro lado, la oficina tienen un horario de oficina donde existen distintos puestos para cada uno, pero nadie tiene un espacio de trabajo fijo ya que las oficinas son frescas y diferentes a un gran corporativo, porque la filosofía de los creadores es que los colaboradores pasen una ambiente sano de trabajo. 

Me siento orgulloso de pertenecer a este proyecto que es virtuoso, responsable y sustentable. Asimismo que promueve la inclusión y la diversidad, características que lo convierten en una propuesta única».

Comentó Edgar López, socio fundador de La Casa Carlota & Friends México

Los jóvenes del taller en la mayoría tienen síndrome de Down y autismo, ellos asisten lunes, miércoles y jueves de 4pm a 6pm, ahí supervisan su trabajo y diseños para posteriormente utilizarlos en las ideas que pidan los clientes. 

Ejemplos de activismo creativo

En las diferentes sedes donde tiene operaciones esta agencia ha logrado persuadir con su activismo creativo a marcas importantes en todo el mundo. 

A continuación te contamos dos casos de éxito en los que la agencia ha logrado llegar más allá: 

Mustela

La marca líder en productos de higiene personal para bebés formó parte de una campaña elaborada por la Casa de Carlota. Mustela sabe que reducir su huella de CO2, usar plásticos reciclables y establecer políticas de producción sostenible son fundamentales para lograr un impacto positivo a favor del medio ambiente. 

Sin embargo, la Casa de Carlota sumó a estos esfuerzos una solución transformadora la cual era demostrar que su compromiso iba más allá de la RSE. Promovió por medio de una campaña activista el plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en todo el territorio español.

La campaña fue un éxito, a continuación la puedes revisar: 

Nestlé 

Este es un tierno caso que llegó a territorio español, el cual con creatividad convirtieron una caja de bombones en una caja de bombones pero con impacto social.

Nestlé Navidad 2015 from LaCasadeCarlota on Vimeo.

La campaña consistió en colocar los diseños de personas con neurodiversidad en la Caja Roja de Nestlé, los diseñadores crearon historias que reflejaron el espíritu de la Navidad. Esta tierna campaña fue el resultado del trabajo y esfuerzo del equipo de diseño y los creativos, con lo cual se volvió un éxito.

Recientemente en México la agencia ha tenido reuniones con Unilever y con otras empresas que los socios fundadores aún no quisieron revelar, pero esperamos que las ideas y creatividad de los jóvenes mexicanos sean también un caso de éxito en México tal como en España.

Si deseas conocer más acerca de esta agencia no olvides visitar sus redes sociales: Instagram, Facebook y LinkedIn.

¿Qué te pareció esta idea de agencia fuera de la caja? ¿Crees que las marcas aprovechen los esfuerzos de este tipo de proyectos para fomentar la inclusión y la diversidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR