PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo adaptarse a la evolución de la sustentabilidad corporativa?

¿Cómo adaptarse a la evolución de la sustentabilidad corporativa?

Dada la situación actual del medio ambiente y la sociedad, la evolución de la sustentabilidad corporativa debe llegar ya y con ella una serie de modelos de negocios basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Evolución de la sustentabilidad corporativa

De acuerdo con Suzanne DiBianca, directora de Impacto en Salesforce, todos tenemos un papel que desempeñar, en función de nuestras habilidades, recursos y competencias básicas.

Esto quiere decir que toda empresa, sin importar su tamaño, tiene la capacidad de aportar al planeta y a las comunidades de manera positiva y trabajar bajo un esquema que tome como punto de partida el desarrollo sostenible.

Las marcas que han comprendido esto, se encuentran listas para adaptarse a la evolución de la sustentabilidad  y con ella a los beneficios corporativos que esta otorgará, sobre todo porque las expectativas de las partes interesadas están cambiando.

Ahora su enfoque se haya sobre las empresas que han demostrado tener un papel a nivel social, ambiental y corporativo e incluso estos grupos de interés están dispuestos a invertir más por aquellas marcas que se manejan bajo este esquema sostenible.

Por otra parte, los inversores también están encima de aquellos informes de sostenibilidad y responsabilidad que demuestren la transparencia y acción de las compañías.

Quieren más resultados

Joel Makower , presidente y cofundador de GreenBiz, comentó que los inversionistas actualmente están cambiando la vieja historia de: ¿Cuál es el impacto de las empresas en el medio ambiente? «, por: ¿cuál es el impacto del medio ambiente en los negocios?

En otras palabras, las partes interesadas quieren saber cómo les irá a las instalaciones, operaciones, cadenas de suministro, clientes y empleados de una empresa en un mundo de eventos climáticos extremos cada vez mayor.

Y al hacer estas preguntas, los inversionistas y otras partes interesadas están presionando a las empresas para que informen sobre su papel ante esto y consideren los riesgos así como un nuevo modelo de negocio.

Los inversores necesitan datos de mayor calidad para tomar decisiones estratégicas. Por lo general, un pequeño número de colaboradores recopila y conserva los datos ambientales y esto debe cambiar, mencionó Makower.

Los clientes también han expresado cada vez más sus actitudes (y han puesto cada vez más su dinero donde está su boca), presionando a las compañías a mirar más allá de las ganancias para fomentar un cambio social positivo.

Un estudio elaborado  por Salesforce Research encontró que 93% de los consumidores dice que las empresas tienen la responsabilidad de mirar más allá de las ganancias y tener un impacto positivo en el mundo, en comparación con el 80 por ciento en 2016.

Como dice  Helene Li , cofundadora de  GoImpact  , «vemos que más corporaciones ceden a la presión de la demanda de los consumidores sobre negocios responsables y procesos sostenibles de operaciones».

Necesitan empresas responsables

Además, los nuevos talentos ya no están dispuestos a integrarse al equipo de trabajo de una compañía cuyo comportamiento no sea transparente y sostenible.

Para tener éxito, las corporaciones deben inculcar y vivir con valores sólidos para atraer y retener el talento más importante de la actualidad.

Una investigación de Salesforce Research descubrió que el 76 por ciento de los asistentes a Dreamforce espera prácticas comerciales sostenibles de su empresa. 

Esta presión de las partes interesadas de la empresa hace que no solo exista un imperativo moral, sino también comercial y hace esencial que las empresas incorporen una estrategia de sostenibilidad corporativa que les permita tener espacios laborales más inclusivos, diversos, saludables y equitativos.

¿Cómo adaptarse a la evolución de la sustentabilidad corporativa?

La sostenibilidad corporativa se está cargando en el ámbito de la innovación. Los profesionales de la sostenibilidad en el espacio corporativo están desafiando los modelos de negocios y poniendo sobre la mesa mejores estrategias.

A continuación te daremos cuatro formas para que tu empresa pueda adaptarse a la evolución de la sustentabilidad corporativa. Toma nota.

1. Alinear las decisiones de sostenibilidad con los valores de la empresa

Las empresas deben asegurarse de que sus objetivos de sostenibilidad se alineen con sus estrategias y propósitos.

Como afirma la directora de impacto de Salesforce, Suzanne DiBianca, si el liderazgo superior no se coloca dentro de las prioridades de la agenda ambiental de la compañía entonces las unidades de negocios individuales tampoco lo harán. 

Un caso de éxito es el Plan de vida sostenible de Unilever, esta tiene la ambición de migrar su modelo de negocio y el de sus marcas a uno sostenible, así como reducir su huella de recursos al centrarse en la reducción de desechos, la eficiencia de los recursos, la innovación sostenible y el abastecimiento ecológico (como en el aceite de palma orgánico). 

Unilever también ha estado  rastreando las ventas  de productos sostenibles y descubrió que esas categorías están creciendo más rápido que las convencionales. 

2. Las partes interesadas deben estar involucradas

Involucrar a los colaboradores es otra forma de defender e impulsar los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que la empresa este trabajando.

“Creemos que estos momentos crean efectos de onda expansiva, donde los empleados toman lo que han aprendido dentro de la oficina, lo comparten con sus compañeros de trabajo y luego lo llevan a sus hogares y comunidades”, mencionó DiBianca. 

3. El super poder de una empresa 

Para Sam Arons, director de sostenibilidad en Lyft, el secreto se encuentra en la influencia que una empresa tiene y pensar creativamente sobre cómo puede poner eso en acción para ayudar a abordar algunos de estos temas tan importantes, como el cambio climático.

Para Salesforce,este super poder fue aprovechar las personas y la tecnología para ampliar la solución interna de contabilidad de carbono de la compañía a un producto de acción climática a gran escala.

4. Participar en asociaciones para ampliar el impacto.

Cada individuo, institución, gobierno, comunidad y corporación tiene un papel esencial que desempeñar en el avance de las soluciones al cambio climático. 

Las marcas en particular pueden obtener ideas y obtener apoyo al asociarse con otras iniciativas que comparten objetivos similares.

“Las asociaciones intersectoriales también son vitales para frenar el cambio climático a escala”, señala.

La acción social y ambiental requiere de un trabajo colaborativo. Es hora que todos comiencen a adaptarse la evolución de la sustentabilidad corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR