PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué fundación brinda apoyo en desastres naturales en México?

¿Qué fundación brinda apoyo en desastres naturales en México?

Con una amplia variedad de climas y ecosistemas, nuestro país parece estar en un punto de gran ventaja en cuanto a la naturaleza, incluso es considerado como una de las naciones con más biodiversidad a nivel mundial. Sin embargo, al estar rodeado de costas, poseer distintos tipos de relieves, volcanes, entre muchas otras manifestaciones de este tipo, también es muy vulnerable a los siniestros que pueden generarse en ellos. Por lo que, para la población, es importante el apoyo en desastres naturales en México.

Esto último se hace más imperante ante el panorama actual, donde las consecuencias del cambio climático están modificando los ciclos del agua, por ejemplo, lo que está provocando fenómenos meteorológicos más intensos: ciclones más fuertes, inundaciones y sequías. La alerta en torno a ello está en un nivel preocupante, ya que, como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres naturales se quintuplicaron en tan solo 50 años.

La situación se agudiza en regiones en desarrollo como la nuestra, en las que es difícil dar respuesta ante este tipo de escenarios. Ante ello, el apoyo de la iniciativa privada resulta fundamental. Por lo que un importante grupo empresarial, a través de su fundación, ha afrontado las emergencias naturales junto a las personas afectadas. ¡Te contamos cómo lo hace!

Fundación Gigante: apoyo ante desastres naturales en México

Algo es cierto: aunque se puede estimar el impacto de un fenómeno natural, aún estamos lejos de tener certeza de cómo será su progreso. Si bien, gracias a la tecnología se han logrado construir herramientas de apoyo, como los seguimientos vía satélite de los huracanes o los sistemas de alerta de sismos y tsunamis, la naturaleza tiene una fuerza inconmensurable.

En nuestro país existen programas gubernamentales que afrontan este tipo de fenómenos, como el plan DN-III-E, el cual es implementado por las Fuerzas Armadas, y consiste en una estrategia para auxiliar a la población civil en caso de desastre; sin embargo, muchas veces, la ayuda no deja de requerirse.

Por ello, contar con instituciones preocupadas por ayudar cuando las comunidades enfrentan alguna catástrofe natural resulta primordial. En este sentido, Fundación Gigante (FG), brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente, ha integrado en sus ejes de acción el apoyo en desastres naturales en los lugares donde tiene presencia. Esto cumpliendo con su compromiso de ayudar al bienestar colectivo. 

Dicha Fundación entiende que la solidaridad en momentos de crisis es clave, por lo que se ha esforzado por estar presente y contribuir de manera activa cuando se han presentado circunstancias desfavorables, dejando claro la importancia que tiene la Responsabilidad Social.

 Enfrentando tiempos difíciles…

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se consideran desastres a “los eventos imprevistos y a menudo repentinos que causan grandes daños, destrucción y sufrimiento humano que superan la capacidad local para su atención, por lo que requieren de asistencia nacional o internacional para ser superados”. Esta ayuda puede ser pública o privada, y Fundación Gigante se ha alistado a este llamado. Muestra de ello son los siguientes eventos en los que ha brindado apoyo en desastres naturales en México y Centroamérica.

1. COVID-19, muestra de resiliencia

Con una cifra actual de 330 mil muertes, nuestro país, como todo el mundo, convulsionó con la llegada del virus SARS-CoV-2. La capacidad del sistema nacional de salud fue uno de los aspectos más preocupantes, pues el personal médico enfrentaba una situación crítica. 

La respuesta de Fundación Gigante fue casi inmediata y entregó 422,809 paquetes de comidas calientes en beneficio de 10,500 profesionales de la salud —esto con la colaboración de Banco Santander México, Fundación Santander España, Zurich Santander, Fundación Ara, Constellation Brands, Fundación Familia Bocar y Festival Impulso—.

Aunado a ello, FG buscó ayudar a la población que vio afectada su economía. Por ello, también entregó 15,390 despensas a sectores vulnerables. Asimismo, brindó 860 paquetes de box lunch a la Secretaría de Turismo, como ayuda a este sector que vio su actividad parada.

2. ETA, solidaridad en momentos de crisis

En octubre del 2020, se desarrolló al este-sureste de la costa de Quintana Roo, la tormenta tropical ETA, la cual tuvo vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h y provocó más de 200 pérdidas humanas y 15 millones en daños económicos, afectando a México y Honduras.

Por lo que, el apoyo en desastres naturales en México de Fundación Gigante amplió su espectro de actuación para llegar también a Honduras y otros cinco países, gracias a la solidaridad del personal, puesto que se recaudaron 100 mil pesos para la ayuda humanitaria entre los directivos del Grupo, a los que se sumaron 40 mil pesos donados.

Esto se empleó para ayudar a colaboradoras y colaboradores en la restauración de sus viviendas y electrodomésticos. En el caso de México se beneficiaron 225 colaboradores.

3. Inundaciones en Tabasco, apoyo en desastres naturales en México

El estado de Tabasco sufrió una grave tragedia cuando, en el año 2020, el agua inundó de manera imprevista y catastrófica los hogares de miles de familias, que tuvieron que enfrentar este desastre junto con la pandemia de COVID-19. Con un saldo de 300,000 damnificados y 30 personas muertas, las inundaciones fueron causadas por las peores lluvias vistas en las últimas décadas.

Cumpliendo con su misión de crear valor compartido, Grupo Gigante, a través de Fundación Gigante, se unió a la ayuda por medio de la entrega de 1,600 paquetes alimenticios; 2,544 kits de bioseguridad; 3,474 kits de higiene familiar y 3,300 cobijas; dejando claro que el apoyo en desastres naturales en México es un deber que ha tomado, junto a otros aliados como Santander México y World Vision. El cual logró impactar a 19,915 personas afectadas.

Es así que con su reacción ante los siniestros, Fundación Gigante, a lo largo se su historia ha beneficiado a más de 13,600 personas con una inversión superior a los 24 millones de pesos, haciendo hincapié en que la solidaridad frente a los desastres naturales es un valor clave para el Grupo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR