PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo es posible recuperarse tras los desastres naturales?

¿Cómo es posible recuperarse tras los desastres naturales?

Causados por el entorno, los desastres naturales afectan anualmente a gran cantidad de personas, tanto de manera directa como indirecta, ya sea en sus hogares, comercios e incluso salud. 

Tan grave es la problemática que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que en los últimos 50 años, los desastres naturales han ocasionado solo por día, la pérdida de 202 millones de dólares y el deceso de 115 personas. Además, estos ocasionaron el 45% del total de muertes reportadas y el 74% de las pérdidas económicas. 

desastres naturales 2020

En este panorama, la resiliencia tras desastres naturales se presenta como una respuesta, con apoyo de la iniciativa privada y fundaciones, es posible que el apoyo sea de mayor acceso en los momentos más complejos y sobre todo… inesperados. 

Y cuando todo parece perdido… ¡Surge una respuesta Gigante!

Como parte de su vocación de “servir para trascender” e impulsar la resiliencia, Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante—, busca ser el soporte de las y y los mexicanos y extranjeros que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad:

De esta forma, cuando todo parece perdido, instituciones y empresas como Grupo Gigante y su fundación, dan esperanza a quienes se ven afectados por los desastres naturales sin importar las fronteras. Tan solo en 2019 beneficiaron a 814 personas a través de una inversión de  más de 700 mil pesos.

Y 2020 no fue la excepción, además, el apoyo continuó luego de que el Huracán Eta afectó gravemente a México y Honduras dejando a su paso más de 200 muertos y pérdidas económicas de más de 15 millones de dólares, dejando tras de sí desaparecidos, desplazados, la destrucción de viviendas, puentes, fábricas y cultivos.

Además, ayudó a siete colaboradores de Office Depot en Honduras que se vieron afectados por el mencionado huracán, lo hizo por medio de la donación de muebles y materiales de construcción, con un valor de más de 40 mil dólares.

El apoyo no se detuvo allí, este continuó, ya que los desastres naturales también se siguieron presentando. Y derivados de las intensas lluvias, apoyó a 225 colaboradores en México que vieron afectadas sus viviendas. Esta ayuda se otorgó a través de: 

  • Refrigeradores
  • Comedores
  • Estufas
  • Salas
  • Lavadoras
  • Colchones, bases para colchón
  • Apoyo para la reconstrucción de sus viviendas
ayuda y donación

Con el mismo sentido de compromiso y solidaridad, Fundación Gigante colaboró en la resiliencia tras desastres naturales a través de beneficiar a 26,975 personas con una inversión de casi 25 millones de pesos, entre los que se contempló la inversión realizada como respuesta a la pandemia de COVID-19.

La resiliencia tras desastres naturales es la respuesta

Tal como se ha demostrado, gracias a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha logrado dar soporte no solo a colaboradores, sino a la sociedad en general. Por lo que este proceso de adaptarse frente a la adversidad o amenazas, mejor conocido como resiliencia, es la mejor fórmula para la recuperación. 

resiliencia tras desastres naturales

Sin embargo, cabe destacar que esta capacidad también es personal, e incluso familiar, ya que lograr ser resiliente involucra en muchas ocasiones, recibir ayuda de redes de apoyo, y contar con lazos sociales para enfrentarse de la mejor forma posible a situaciones límite, de incertidumbre e impotencia. 

En ese contexto, el apoyo brindado por empresas responsables y por fundaciones es crucial para constituir una verdadera resiliencia tras desastres naturales, y encontrar en la RSE un cobijo cuando todo se cree perdido, es cambiar la vida de miles de personas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR