PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es y cómo funciona un banco de alimentos

Qué es y cómo funciona un banco de alimentos

1banco-alimentos
Por: María José Evia H. Google

Las cifras sobre desperdicio de alimentos hablan por sí mismas sobre la forma poco equitativa en la que se reparten los recursos en nuestra sociedad: casi un cuarto del agua que consumimos los humanos se usa para alimentos que nadie consume, el 40% de las pérdidas de alimentos en países en vías de desarrollo son resultado de un almacenamiento inadecuado. En México, desperdiciamos el 37% de los alimentos en buen estado.

Una forma de luchar contra estas cifras es la creación de bancos de alimentos, entidades que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con las personas que los necesitan. Normalmente, se prefiere recolectar no perecederos, ya que su transportación, almacenamiento y distribución es mucho más sencilla.

Los bancos de alimentos pueden variar en su tamaño, capacidad y públicos, según la región donde se encuentren y sus propios recursos.

Bancos de alimentos en México

Bancos de alimentos de méxico

Existen instituciones de este tipo en todo el mundo. La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos es la segunda red de bancos más grande del mundo, ya que une a más de 60 bancos de alimentos de todo el país. En 2012 rescató en total casi 116 mil toneladas de alimento, para apoyar a 1,200,000 beneficiarios constantes.

La oficina central de BAMX se encarga de representar a los bancos de la red, gestionar donativos y políticas federales, intercambios entre bancos, etc. Además, hace estudios socioeconómicos para decidir qué personas serán beneficiarias. Dependiendo de la comunidad, la entrega puede ser semanal o quincenal, procurando que haya variedad entre frutas, granos, abarrotes, etc.

Las familias no reciben los alimentos de forma gratuita, sino que se les solicita una cuota de recuperación que no excede del 10% del valor comercial. Esto permite que los bancos sean autosostenibles y fortalece el sentido de la dignidad de las personas beneficiadas.

Qué hacen las empresas

el-dia-mundial-alimentacion-kelloggs-invita-a-L-qRbz5t

Los bancos necesitan de ayuda gubernamental y del apoyo de la sociedad en general, pero el papel de la comunidad empresarial es también muy importante para su funcionamiento. En México, el BAMX trabaja de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar donativos. Actualmente, colabora con más de 4 mil empresas, algunas de las cuales tienen campañas especiales. Ejemplos de iniciativas recientes son:

* La campaña de 2010 «¡Gracias México!» realizada por Alsea y Burger King, en la que la empresa donó el 20% de la venta de varios de sus productos a la BAMX.

* La campaña “Tu ayuda es el alimento”, de Fundación Walmart, que se realizó en octubre de 2011 y tuvo como objetivo mejorar la infraestructura de la asociación. Esta iniciativa recaudó tanto dinero como donativos en especie.

* «Desayunos para Mejores Días«, el programa de Kellogg’s que provee de desayunos a niños con desnutrición en alianza con BAMX.

Las compañías pueden recibir beneficios fiscales por sus donativos, que se pueden dar tanto en especie como en efectivo. Si una persona individual quiere donar, también es posible hacerlo si se acerca a su banco local. El problema del hambre y la inequidad en la repartición de recursos solamente puede resolverse con la cooperación de distintas áreas de la sociedad, como demuestra el éxito de los bancos de alimentos.

Fuentes:
BAMX
Wikipedia

19 COMENTARIOS

  1. Felicidades: por la lavor que yevan al apoyar y mas que eso subsanar la pobresa de la gente que nesecita de este apoyo que es el banco de alimentos, tenemos una A. C. Civil Palmas Unificadas y nos gustaria participar y ser parte de su equipo de voluntarios para apoyar a la gente que mas lo nesecita y aportar nuestro conocimieno y gestion comunitaria para este apoyo que se le brinda ala gente. sin mas por el momento quedamos de ustedes. Gracias

  2. Creo que sería muy bueno que se informara más sobre este tipo de acciones, para, como lo mencionan, poder entre todos y todas y todos los sectores de la sociedad, contribuir al aprovechamiento de todos los alimentos.

    Saludos,

  3. hola soy profesionista y poseo una asociacion civil y me gustaria poder contar con su apoyo para que yo a la vez pueda apoyar a la gente con escasos recursos y no se si me puedan vender a bajo costo despensas para que yo las pueda repartir entre la gente que lo necesite, gracias atte manuel orozco

  4. SOMO UNA ORGANIZACION QUE APOYA LA GESTION DE RECURSOS PARA LA GENTE Y QUISISERA SABER QUE SE PUEDE HACER PARA PODER LLEVAR A LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS DESPENSAS.

  5. Estamos ayudando a gente deportada, comunidades y mas que se requiere para obtener ayuda si se puede es en tijuana

  6. Soy pastor cristiano y necesito de su valioso apoyo para poder ayudar a los que menos tienen, dad de gracia, lo que de gracias recibieron, dice el Señor, pero el justo da y no detiene su mano, el que da al pobre, no tendra pobreza, mas bienaventurado es dar que recibir y Dad, y se os dara; medida buena, apretada, remecida y rebosando daran en vuestro regazo.
    Vivo en Coacalco,edo.de México
    Telefono 5048 7530
    Que Dios les siga bendiciendo grandemente, en Cristo Jesus, Amen.

  7. buenos dias, soy trabajadora social y me gusta ayudar a las personas de escasos recursos economicos, por lo que solicito de su apoyo para poder ayudar con despensas o apoyos varios a los mas necesitados.
    de antemano le mando una felicitacion por esa labor que realizan en pro de las familias necesitadas

    MUCHAS GRACIAS

  8. hola yo soy una simple civil no tengo una ac pero tengo ojos y bien abiertos llegue hace unos años a vivir a palenque chiapas y e visitado algunas comunidades con algunas personas q al igual q yo sentimos y sufrimos la necesidad que tienen las personas en situacion de pobreza extrema e investigado y ningun banco de alimentos apoya a esta parte de chiapas nosotros en la medida q podemos apoyamos pero no es suficiente si podrian contactarme y juntos apoyar mas a esta zona estoy a sus ordenes con mi equipo de trabajo porque si se necesita mi correo es [email protected]

  9. me gustaria ayudar a mi asociacion civil club de abuelos amor y servicio en los cabos b.c.s y la comunidad vulnerable pero no tengo recursos como le podria ser para que me ayuden muchas gracias que dios los bendiga. facebook nos pueden ver ckub de abuelos amot y servicio a.c

  10. Formo parte activa de un centro de rehabilitación en Uruapan, Michoacán.
    que nos enfocamos en la recuperación y rehabilitacion de enfermos de alcoholismo y drogadiccion así como a ayudar a personas marginadas por la sociedad y en si la mayoría son personas de escasos recursos económicos y algunas que no tienen familia.
    nuestra visión es el apoyo altruista y humanitaria con los recursos que estén a nuestro alcance y hasta donde humanamente sea posible.
    Es para mi como parte de mi tarea como miembro de esta pequeña asociación civil buscar la manera de mejorar las condiciones de vida dentro de nuestra institución para el bienestar y desarrollo de cada uno de nuestros pacientes.
    Agradeceré profundamente cualquier sugerencia sobre como conseguir alimentos a bajo costo para nuestra A.C. [email protected]

  11. me gustaría contactarme con las personas que tiene este programa, ya que en mi municipio de magdalena., vera cruz. en mi municipio no hay empleo y las familias carecen de alimentación hay mucha destrucción. soy una persona que siempre quiere apoyar a las familias de escasos recursos y poca alimentación. hace unos meses logre bajar unas viviendas para la gente que no tiene no fueron muchas solo diez viviendas pero por algo se empieza, para mi ha sido muy satisfactorio poder hacer algo por mi pro gimo. mi padre siempre me dice cuando puedas hacer algo por las famialias hazlo. y he seguido estos pasos que mi padre me ha enseñado. ojala puedan ver mi comentario. y asi mismo recibir res`puesta favorable.gracias

  12. Hola que tal buen día, mira soy una persona civil que apoya a una fundación que se encarga de ayudar a muchísima gente que pasa por situaciones vulnerables sin fines de lucro en el municipio de nezahualcoyotl y Chimalhuacán eso de México . Como le podemos hacer para que seamos beneficiarios de el apoyo de ustedes

  13. Hola buenas tardes como puedo hacer para que en mi colonia se reparta este tipo de apoyo ya que es una colonia de escasos recursos

  14. Hola buen dia, quisiera k me ayudaran a ayudar a la gente de mi comunidad quisiera información. Gracias

  15. Hola buen día quiero ayudar a varias familias que están en situación económica complicada y no tienen la solvencia económica para adquirir una necesidad básica qué son alimentos para toda su familia quiero pedir de favor, me proporcionen los requisitos que pide el banco de alimentos para poder hacer llegar a estas familias una despensa con un bajo costo y así poder ayudar a todas esas familias que lo necesitan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR