PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico desperdicia el 37% de los alimentos en buen estado

México desperdicia el 37% de los alimentos en buen estado

Negligencia de almacenaje

México desperdicia 10.4 millones de alimentos al año, equivalentes a 37% de los alimentos en buen estado, de acuerdo con el informe “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo” realizado por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología entre 2010 y 2011.

El documento reveló que en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales en América Latina se desechan 100 millones, lo que erige al continente como el que más pérdidas y desperdicio de alimentos per cápita (kilógramo/año) tiene en el paso de la producción al consumo minorista.

El desperdicio per cápita anual de alimentos por consumidor es de entre 95 y 115 kilogramos en Europa y América del Norte, mientras que en África subsahariana y Asia meridional y sudoriental la cifra se reduce a entre seis y 11 kilogramos.

Asimismo, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que “las pérdidas y el desperdicio de alimentos en los países de bajos ingresos están relacionadas, sobre todo, con las limitaciones económicas y de gestión de las técnicas de almacenamiento y aprovechamiento.”

En tanto, añadió, en los países industrializados puede reducirse si aumenta la sensibilización de la industria alimentaria, del comercio minorista y de los consumidores.

Destacó que en el caso del cereal, este tiene una pérdida de 6% en la producción; del 4% en el almacenamiento; de entre 2 a 7% en el procesamiento; 4% en la distribución y 10% en el consumo.

Con base en información de un estudio del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología entre 2010 y 2011, la Sedesol señaló que el desperdicio de alimentos se presenta por la falta de planificación a la hora de comprar y al no observar las fechas de caducidad.

Apuntó que el estudio coincide con los objetivos con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), que buscan disminuir las pérdidas postcosecha y eficientar la cadena alimenticia desde la producción hasta la comercialización.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express.

1 COMENTARIO

  1. […] Las cifras sobre desperdicio de alimentos hablan por sí mismas sobre la forma poco equitativa en la que se reparten los recursos en nuestra sociedad: casi un cuarto del agua que consumimos los humanos se usa para alimentos que nadie consume, el 40% de las pérdidas de alimentos en países en vías de desarrollo son resultado de un almacenamiento inadecuado. En México, desperdiciamos el 37% de los alimentos en buen estado. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR