PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es un súper espacio de trabajo?

¿Qué es un súper espacio de trabajo?

Uno de los principales pilares de una empresa son sus colaboradores. Más allá de brindarles un espacio de trabajo funcional y las herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus actividades de forma óptima, las compañías, en su búsqueda por retener al talento, deben de pensar en ofrecer estímulos y beneficios que propicien el desarrollo tanto personal, como profesional.

Uno de los primeros pasos es ofrecerles un lugar de trabajo digno y un ambiente laboral satisfactorio, para luego convertirlo en un súper espacio de trabajo. ¿Qué significa esto? ¡Te lo contamos!

Un súper espacio de trabajo busca evolucionar la forma de laborar de las personas, e invierte en el bienestar y la productividad de sus colaboradores con el propósito de ofrecerles un espacio diferente en todos los sentidos.

Características de un súper espacio de trabajo

  • Promueve alternativas de trabajo a los colaboradores.
  • Las oficinas son sustentables y cuentan con horarios flexibles.
  • Existe un buen ambiente laboral.
  • Fomenta el bienestar y la productividad a través de nuevas tecnologías que ayudan a retener y/o atraer al talento.
  • Son lugares atractivos y funcionales.
  • Cuenta con espacios de recreación.

Empresas con un súper espacio de trabajo en México

En México, existen algunas empresas que cuentan con estas características. Por primera vez se dio a conocer el ranking llamado Súper Espacios de Trabajo 2019, iniciativa que sirve para galardonar los ambientes positivos.

Este importante ranking es impulsado por TOP Companies, empresa líder en medición y consultoría de cultura y clima organizacional; Expansión, revista mexicana enfocada en economía, finanzas y negocios; y WeWork, la cadena estadounidense que ofrece espacios de trabajo compartidos.

¿Cuál es la metodología del ranking?

La metodología de este ranking se basa en cuatro pilares y fue desarrollada por TOP Companies, de la siguiente manera:

LIVE:  Pilar que logra la integración del mundo laboral con el personal por medio de los espacios y experiencias donde colaboran.

LOVE: Define a los espacios y experiencias que permiten a los colaboradores dedicarse a hacer lo que aman, disfrutar del trabajo y sus oficinas.

CARE: Este pilar se basa en cómo las oficinas y experiencias permiten formar una comunidad social y laboral, siendo además responsables e incluyentes.

WORK: Define cómo la empresa, a través de sus espacios y experiencias, atrae y retiene al talento.

Por otro lado, las empresas que decidieron participar en este ranking fueron evaluadas a través de dos cuestionarios; uno que representó la experiencia de los colaboradores y otro que evaluó el inventario de los espacios dentro de las compañías.

El ranking tuvo tres categorías; menos de 100 colaboradores, de 100 a 500 colaboradores y más de 500 colaboradores.

Grupak, una de las empresas ganadoras

Grupak, una empresa 100% mexicana con gran experiencia en la industria de fibra, papel y cartón corrugado, resultó dentro del Top 20 en la categoría de empresas con más de 500 colaboradores.

Además de ser un óptimo espacio de trabajo, Grupak cuenta con acciones que minimizan su impacto al medio ambiente a través de ecoeficiencias.

Un súper espacio de trabajo diferente

Para que los colaboradores de Grupak se sientan motivados a trabajar en cada una de las plantas, cuentan con lugares de recreación para despejar la mente durante su jornada laboral.

Los lugares de la empresa que fueron evaluados fueron los siguientes:

  • Canchas de fútbol.
  • Comedores.
  • Servicio médico en cada planta de abastecimiento.
  • Cambios de horario en corporativo

Además de estos lugares de recreación y de bienestar al colaborador, Grupak tiene visitas dos veces al mes de otras empresas para ofrecerles convenios, como aseguradoras, clubes deportivos, etc.

Los colaboradores son la parte fundamental de las empresas, sin ellos el negocio no podría crecer constantemente”.

Vaniacovia Aviles, Jefe de comunicación organizacional de Grupak.

Metas para Grupak

Grupak tiene planteadas varias metas para seguir trabajando por la calidad de vida de sus 1,500 colaboradores:

  • Eficientar el equipo de protección personal.
  • Dentro de los abastecimientos (plantas) harán reingeniería para aumentar la calidad de las condiciones básicas en el trabajo.
  • En el corporativo, buscarán eficientar los espacios (oficinas) y agregar zonas recreativas.

Es importante destacar, que de las 40 empresas calificadas en la categoría de más de 500 colaboradores del ranking, Grupak obtuvo la posición número 18, un gran logro para una empresa que por primera vez aparece en un listado tan importante.

Dentro de las metas que tiene Grupak a futuro, está participar el siguiente año en este mismo ranking, para continuar siendo reconocida como una de las empresas con mejores espacios de trabajo en México.

Otros ganadores

A continuación te presentamos por categorías algunas de las empresas que resultaron ganadoras en este ranking:

Más de 500 colaboradores

Menos de 100 colaboradores

De 100 a 500 colaboradores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR