Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Qué es la filantropía corporativa?

qués la filantropía corporativa
Escrito por Margarita Romero

Ayudar a la sociedad desde cualquier sector siempre suma. Por ello, te invitamos a conoce qué es la filantropía corporativa. ¡Entérate!

Comúnmente se escucha hablar de problemas sociales como pobreza, hambre, falta de acceso a salud y educación, y un largo etcétera que lacera la vida de miles de personas. Sin embargo, en la actualidad existen acciones que pueden mitigarlos y que son tomadas desde gobiernos, sociedad civil y empresas, en el caso esta última podríamos hablar sobre la filantropía corporativa.

Las empresas responsables suelen contribuir a tener una mejor sociedad y planeta desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por medio de la filantropía corporativa.

¿Qué es la filantropía corporativa?

La filantropía corporativa es el conjunto de acciones que promueve una corporación, negocio o empresa por el bienestar de otras personas, generalmente asociadas a donaciones caritativas; sin embargo, engloba también otras acciones y herramientas a favor de disminuir los problemas de una sociedad.

La filantropía corporativa es este amor a la humanidad empleado por las corporaciones o empresas, cimentada en el compromiso de la compañía con el bienestar de la humanidad.

Un factor clave es el bienestar humano, sin adentrarnos en ello, basta decir que promueve el bien común de una sociedad y, en general, de la humanidad a través de distintas estrategias que en ocasiones son consensuadas por organismos internacionales, por ejemplo, el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.

La filantropía corporativa se refiere a todas las formas, acciones y estrategias por las cuales las empresas ayudan a la comunidad logrando un impacto social positivo a través de:

  • El uso generoso y estratégico de las finanzas.
  • Tiempo de los empleados.
  • Instalaciones.
  • Sus propios productos y servicios.

Con esta definición en mente es necesario conocer cómo la filantropía corporativa nace de los valores empresariales, sus prácticas y beneficios.

que es la filantropía corporativa

Valores empresariales

Los valores son principios y creencias de una persona o un grupo. Por ejemplo, lo que se considera justo o no. Las empresas también tienen valores que son impulsados por la dirección de la misma o impulsados por su entorno a través de los stakeholders.

Los valores empresariales son relevantes, ya que orientan la forma de hacer, las características y los pensamientos de la empresa, y esto contribuye a la identidad empresarial. Así la identidad e institucionalización de la identidad permite a las corporaciones o empresas, delimitar y fortalecer sus valores sociales.

De esta forma, los valores sociales permiten:

  • Entender las necesidades y expectativas sociales de sus grupos de interés.
  • Construir objetivos sociales y ambientales anclados en sus valores empresariales y en consonancia con sus grupos de interés.
  • Formular planes y programas sociales y ambientales.
  • Implementar planes y programas sociales y ambientales.

Si bien los valores empresariales son esenciales para la filantropía corporativa, también es indispensable contar con un marco operativo, estrategias y prácticas concretas para realizarla.

Prácticas hacia la filantropía corporativa

Para llevar a cabo la filantropía corporativa existen diferentes prácticas o estrategias. A continuación, te decimos algunas de ellas:

Donaciones

Esta práctica de filantropía corporativa consiste en aportación directa de recursos a una causa social. Las donaciones se han utilizado de forma recurrente, sin embargo, su percepción puede ser tanto favorable como negativa.

En un sentido favorable, se asocian a la mejora de la reputación corporativa cuando la imagen de una empresa es dañada, sin embargo, también esta práctica es criticable por la falta de estrategia y apego a valores empresariales.

Para evitar estas percepciones y malas prácticas se sugiere que las donaciones tomen en cuenta:

  • Selección de mejores receptores.
  • Fomento de la participación de otros donantes.
  • Evaluación del impacto social.
donaciones qué es la filantropía corporativa

Organizaciones no lucrativas

Dentro de las organizaciones no lucrativas se encuentran asociaciones civiles, Instituciones de Asistencia Privada (IAP) o fundaciones. Estas son organizaciones sin fines de lucro que se sustentan en el patrimonio de sus creadores o en colaboración con otras aportaciones.

Actualmente, las organizaciones no lucrativas realizan diferentes funciones como:

  • Redistributivas: Mejoran el sistema fiscal.
  • Cambio social: La investigación o búsqueda de solución a distintas problemáticas.

En este contexto, las organizaciones no lucrativas son una herramienta de la filantropía corporativa para adoptar una postura estable y orientada a la sociedad con la finalidad de que los fines de éstas instituciones empaten con los valores empresariales.

Además, la filantropía corporativa permite establecer relaciones con las organizaciones no lucrativas más allá de la contribución económica, con ello se establecen relaciones estables para lograr un mismo fin social. Esto permite incrementar el compromiso en:

  • Recursos.
  • Alcance actividades.
  • Confianza.
  • Integración organizacional.
  • Estrategias.
  • Innovación.
beneficios qués la filantropía corporativa

La experiencia en conocimiento de las empresas es una herramienta fundamental para las organizaciones lucrativas, además podrá existir mayor visibilidad a esa causa social.

Fundaciones empresariales

Dentro de la filantropía corporativa, la donación es una herramienta, al igual que el apoyo a las organizaciones no lucrativas, esta supone un ejercicio más organizado. Sin embargo, también se cuenta con las fundaciones de las propias empresas.

Una fundación empresarial es una organización privada sin fines de lucro, orientada al beneficio público, que ha sido establecida por una empresa.

Una de las ventajas de las fundaciones empresariales es que se alinea a los objetivos generales de la empresa, suma al propósito de marca y se profesionaliza en actividades filantrópicas. Otras ventajas son:

  • Canal de comunicación entre la empresa y la sociedad.
  • Mayor capacidad de detectar problemas sociales.
  • Facilidad para implementar y acceder a recursos.
  • Mayor visibilidad de las actividades.

Empero, esta actividad no está exenta de críticas entre ellas como el acusar a las empresas de utilizar esta práctica para obtener beneficios fiscales y económicos, actividades que van en contra de la filantropía corporativa.

apoyo qué es la filantropía corporativa

Colaboradores y filantropía

Esta práctica parece sencilla, ya que consiste en incorporar a las y los colaboradores a acciones filantrópicas, entre ellas:

  • Decisión sobre las actividades sociales.
  • Ejecución de las iniciativas.
  • Posibles cambios en las políticas de la empresa.

Específicamente, los colaboradores pueden contribuir de dos formas:

  • Donación: A través de campañas puntuales para una causa social, retención vía nómina y destinada a una causa social elegida por la o él colaborador. Esta última tiene la ventaja de ser declarada por el trabajador dentro de sus declaraciones fiscales.
  • Voluntariado: El cual puede ser inter-organizacional (desarrollarse en otra organización ajena a la empresa) en donde las actividades son respaldadas por la empresa, pero no alineada a sus valores empresariales. Por ejemplo, ser voluntario en una fundación. Por otro lado, se encuentra el voluntariado intra-organizacional, el cual es respaldado por la empresa y empata con los valores empresariales, puede ser dentro de fundaciones empresariales.
imagen qué es la filantropía corporativa

Beneficios

La filantropía corporativa no busca ningún beneficio económico, sino contribuir al bienestar social. Sin embargo, en el contexto actual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene relevancia para la imagen de las empresas. En ese sentido, la filantropía corporativa también otorga beneficios dentro de la propia empresa. A continuación, te decimos algunos de ellos:

Ambiente de trabajo positivo

Reunir a los empleados para que participen dentro de los voluntariados ayuda a que se vean como un equipo y a verse a sí mismos como parte de una comunidad más amplia. Este sentimiento de comunidad beneficia una cultura organizacional más amena, pero también a la sociedad en general al sentir esta retribución y apoyo al otro.

Mayor compromiso de las y los colaboradores

Tener clara la visión de la empresa con su entorno social contribuye a que sus colaboradores se comprometan no solo con la causa social, sino con la empresa. La participación colectiva en la filantropía involucra a los colaboradores entre sí y genera un mayor compromiso tanto de las y los colaboradores como de la empresa.

Imagen pública positiva

Tal como se ha hecho mención, la asociación de empresas con organizaciones no lucrativas brinda a las corporaciones la oportunidad de mostrar públicamente a sus comunidades el nivel de compromiso que tienen, a través de comunicados de prensa, redes sociales y boca a boca. Además, el sentido social y comprometido de la empresa se suma a un mayor cambio social.

Mejores relaciones con los grupos de interés

Si bien las y los consumidores son un eje central de las empresas, también lo son en general sus grupos de interés. En ese sentido, incidir y dar a conocer las acciones sociales que realiza la empresa, especialmente aquellas que apoyan las causas que les importan, colabora a construir mejores relaciones con los stakeholders, además de esta forma las empresas generan un gran impacto.

reputación qué es la filantropía corporativa

La filantropía corporativa no persigue un beneficio económico, sino que contribuye al bienestar social a través de diferentes prácticas que se deben alinear a sus valores empresariales para garantizar mayor sostenibilidad en el tiempo.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario