PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl secreto que debí haber sabido a mis veinte

El secreto que debí haber sabido a mis veinte

La mayoría de la gente quiere tener éxito tan pronto como sea posible. El problema es que muchos no saben cómo hacerlo.

Mark Twain dijo: «El secreto para salir adelante es empezar».

Con tanta competencia en la fuerza de trabajo actual, puede ser difícil salir adelante. Siempre habrá miles de personas que comparten la misma habilidad que tú. Algunos creen que salir adelante en su carrera es una cuestión de suerte o de tener las conexiones correctas, pero eso no es todo.

La Economía de Favores

Avanzar en la carrera tiene que ver con quién conoces. De acuerdo con la autora de gestión y contribuyente de CNBC, Suzy Welch, no se trata solamente de tus contactos, se trata de lo mucho que ayudas a las personas que conoces. Es algo que no toma demasiado tiempo, pero ayuda mucho en el proceso de conseguir trabajo y avanzar profesionalmente. Puede que no consideres esto como algo relevante, pero hace una gran diferencia.

Ayudar a alguien no significa fingir interés hasta que consigues lo que quieres, sino realmente hacer el esfuerzo por contribuir y ser de ayuda para otras personas. Igual de importante es que la gente a la que apoyas sepa si estás buscando nuevas oportunidades en el campo laboral.

Hoy es mucho más fácil contribuir y ayudar a personas que ni siquiera conoces en persona; aun si están del otro lado del mundo, puedes usar herramientas digitales como blogs, foros, redes sociales, eventos, conferencias, etcétera para comunicarte.

«Si hay algo que desearía haber sabido sobre los negocios en mis veintes», dice Welch a CNBC, «es que existe esta enorme, importante, poderosa e invisible economía a la que me refiero como la Economía de Favores».

Se trata de «ofrecer algo a alguien sin ninguna expectativa de ser retribuido de inmediato», dice. «Por ejemplo, ofrecerse a sí mismo como una referencia, ayudar a alguien a conseguir trabajo, o laborar un fin de semana o vacaciones para que otros puedan estar con sus familias. Esencialmente, la moneda de la Economía de Favores está realizando pequeños actos de bondad y generosidad como una forma de vida». Ayudar a los demás es lo correcto y también es excelente para tu trayectoria profesional.

«El problema es que en la universidad también se escuchan muchos mensajes que dicen que el éxito es un juego de suma cero que, para ganar, otros tienen que perder. Eso significa que uno no está seguro de cuánto debería ayudar a los demás».

No tenemos que esperar para comprender eso. Podemos empezar la carrera sabiendo que la Economía de Favores existe y entender que todos somos jugadores. Podemos participar, lo que es bueno, o no, lo que definitivamente lo contiene.

Economia de favores

Welch señala que el efecto de comportamientos «pagar por adelantado» no es nuevo, y ha sido explorado en el libro de negocios más vendido Give and Take, escrito por el profesor Adam Wharton Grant.

En Give and Take, Grant afirma que buscar auténticamente ayudar a otros es la manera más efectiva de construir una red de personas que, a su vez, están dispuestas a ayudarte a conseguir el éxito. «Si creamos redes con la única intención de conseguir algo», escribe Grant, «no tendremos éxito».

«Cuanto más ayudas, más exitoso vas a ser».

La Economía de Favores es el funcionamiento o la recepción de gestos, servicios y actos amables que actúa a menudo con la expectativa implícita de la reciprocidad. La Economía de Favores opera en estos dos principios:

  • Dar incondicionalmente.
  • Pedir ayuda cuando la necesites.

En su libro The Idea In You, Martin Amor y Alex Pellew ofrecen consejos prácticos sobre cómo tú también puedes formar parte de la Economía de Favores:

  • Ofrece apoyo: Dar a alguien un estímulo no requiere experiencia. Todo lo que se necesita es la generosidad del espíritu y unas cuantas palabras amables. Es algo simple, pero poderoso.
  • Ofrece tu tiempo: Puede que no tengas la experiencia relevante para otorgar, pero puedes ofrecer tu tiempo. Estar allí para alguien cuando más lo necesita es muy importante para avanzar. Esto es crear impulso en la Economía de Favores.
  • Ofrece tus habilidades: ¿Tienes experiencia en alguna industria? Entonces tienes mucho que ofrecer. Comparte tu experiencia.

En estos días, solo hacer tu trabajo no es suficiente, uno tiene que ampliar su papel constantemente, aprender nuevas habilidades y hacer crecer su red si desea permanecer relevante.

No olvides las palabras de Abraham Lincoln: «Sé lo que seas, pero sé bueno» y «La mejor manera de crecer es a través de la acción».

Cada día te ofrece oportunidades ilimitadas de hacer algo por alguien sin esperar nada a cambio. Ponte en los zapatos de tus amigos y contactos, y siempre hazles preguntas para tratar de averiguar cómo puedes contribuir. Te puedes llevar una sorpresa de todas las posibilidades. Por ejemplo, usa LinkedIn para buscar a tus contactos y mantén una relación de trabajo en la única red profesional en el mundo.

LinkedIn es una poderosa herramienta para conectarse fácilmente con las personas adecuadas. Puedes hacer búsquedas basadas en la industria en la que quieras trabajar, calificaciones, universidades e intereses, y conectarte con personas que te interesen. Igualmente puedes aprovechar las posibilidades que te da Linkedin para poner qué causas apoyas.

Otra cosa que te puede ayudar mucho en tu vida profesional es aprovechar los voluntariados.

Ejemplos de marcas que aprovechan los voluntariados

Grupo Modelo

El voluntariado de Grupo Modelo incluye las siguientes acciones:

  • Reacondicionamiento de lugares públicos.
  • Limpieza de áreas verdes.
  • Recolección de basura en playas.
  • Reforestaciones.
  • Brindar apoyo a animales sin hogar.
  • Apoyar a instituciones de beneficencia.

Voluntariado por un mundo mejor de Grupo Modelo

Estos son algunos de los resultados que se consiguen con el voluntariado

resultados de voluntariado de Grupo Modelo

Habitat para la Humanidad

Con Habitat para la Humanidad, se tiene la oportunidad de construir comunidades en todo el mundo. Gracias a la ayuda de la gente, barrios enteros mejoran y se transforman por completo. Como resultado, las familias consiguen la fuerza, estabilidad e independencia que necesitan para construir una vida mejor.

Habitat para la Humanidad aprovecha las redes sociales para conseguir voluntarios y compartir los resultados del programa.

https://www.instagram.com/p/BS80USIF6jK/

https://www.instagram.com/p/BSlxILeFyms/

Habitat para la Humanidad tablero en Pinterest

Toms

Toms cree en pensar globalmente y actuar localmente. La marca se une a otras organizaciones por medio de una serie de activaciones diferentes, incluyendo oportunidades de voluntariado.

One for one

Ahora que sabes el secreto que te puede ayudar en tus veintes y más adelante en la vida, aprovéchalo.

¿Has ayudado a alguien que después de un tiempo ha hecho cosas inesperadas para tu carrera como agradecimiento?

¿Qué te ha ayudado a salir adelante en tu trabajo? ¿Tienes algún tip que todos necesitan saber en sus veintes? Comparte tu experiencia en los comentarios.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR