PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es el Good Egg Award y quien lo recibió en 2018?

¿Qué es el Good Egg Award y quien lo recibió en 2018?

Dar un trato digno y humano a los animales de granja es una demanda en alza. Los consumidores alrededor del mundo ya no solamente se preocupan por comprar productos que sean de calidad sino que sean elaborados con responsabilidad social (RS). Este premio reconoce a las empresas en la industria alimentaria que respetan los derechos de los animales en sus operaciones. Te decimos qué es el Good Egg Award y qué compañía acaba de obtenerlo.

¿Qué es el Good Egg Award?

Fundado en 2007, el Good Egg Award es un galardón otorgado por la organización Compassion in World Farming (CIWF) a las empresas que utilizan o se han comprometido a usar en un periodo de cinco años huevo de gallina libre de jaulas o algún producto derivado de este tipo de huevo.

que es el good egg award, nestle, huevo de gallina libre de jaula, mercy for animals, compassion in world farming, rse de nestle, sustentabilidad de nestle, compromiso de nestle con los animales, estandares sobre abastecimiento responsable de nestle, abastecimiento responsable de nestle, responsabilidad social de nestle, gallinas libres de jaula, produccion de huevo

El premio celebra el trabajo y las mejoras tangibles a favor del bienestar animal que hacen los minoristas, productores, las compañías de servicios de comida, las pequeñas y grandes empresas así como las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Para que una compañía sea apta para inscribirse como candidata al premio, debe tener dos características principales:

  • Ser un corporativo dedicado a la producción de alimentos reconocido o notable con una política general a nivel de grupo que se comprometa a terminar con el uso de jaulas para el 2025. Esta política debe aplicarse al menos regionalmente en toda la cadena de valor de huevos enteros, cascarones u otros ingredientes derivados de él.
  • Tener una política o compromiso que cumpla con dos criterios en un lapso de cinco años: 1) ningún huevo o producto de huevo puede provenir de gallinas enjauladas, incluidas las jaulas enriquecidas o las combinadas; 2) su compromiso con los huevos de gallina libre debe estar escrito en su política de abastecimiento y una declaración pública tiene que estar disponible en su página web.

Los participantes pueden enviar su registro a una de las dos categorías disponibles:

  • Huevo entero o cascarones.
  • Producto de huevo (líquido o en polvo).

Hay tres Good Egg Awards:

  1. Granja (siempre y cuando no utilicen ningún sistema de jaula).
  2. Campo libre.
  3. Orgánico.

No obstante, explicar qué es el Good Egg Award no solo incluye describir el procedimiento de selección, sino los beneficios que conlleva ganarlo.

Además de festejar el esfuerzo y la inversión de las empresas, este galardón las ayuda a identificar mejoras por medio del apoyo, la experiencia técnica, las investigaciones y los recursos bancarios con los que cuenta CIWF. De igual forma, es un gran empuje para la buena reputación de las compañías, su transparencia y la trazabilidad de sus operaciones.

¿Por qué proteger a las gallinas?

Al hablar de qué es el Good Egg Award, inevitablemente surge una pregunta: ¿por qué es importante que los negocios implementen esta práctica y por qué debe existir un premio que reconozca esta labor?

Aproximadamente se necesitan 6.5 miles de millones de gallinas para producir los huevos requeridos para satisfacer la demanda del mercado global, y más del 60% de estas gallinas habitan en jaulas.

que es el good egg award, nestle, huevo de gallina libre de jaula, mercy for animals, compassion in world farming, rse de nestle, sustentabilidad de nestle, compromiso de nestle con los animales, estandares sobre abastecimiento responsable de nestle, abastecimiento responsable de nestle, responsabilidad social de nestle, gallinas libres de jaula, produccion de huevo

De acuerdo con Mercy for Animals, en México más de 200 millones de gallinas pasan su vida en jaulas en baterías. En estas jaulas normalmente conviven de seis a ocho aves, lo que perjudica gravemente su movilidad y no pueden siquiera estirar sus alas. Los alambres de las jaulas también causan laceraciones en las gallinas.

Según algunos estudios, el estrés que sufren dentro de las jaulas afecta la calidad de los huevos y, por lo tanto, puede ser perjudicial para nuestra salud.

El pronóstico de vida de una gallina es de 12 años, pero aquellas que son explotadas únicamente viven 2 años ya que las matan cuando su producción de huevos disminuye.

Por esta razón es fundamental que el sector privado de la industria alimentaria, sobre todo los grandes corporativos, se involucren y comprometan con esta buena práctica.

Ahora que conoces mejor qué es el Good Egg Award, te contamos qué compañía es una de las ganadoras de este distintivo.

Nestlé, ganador del Good Egg Award

A partir del 2020, Nestlé únicamente se abastecerá de huevos de gallinas en libertad para elaborar sus productos en Europa y Estados Unidos. Para el 2025, el corporativo espera alcanzar el mismo objetivo a nivel mundial.


Actualmente, más del 40% del huevo que usa Nestlé en algunos países europeos ya procede de gallinas libres de jaula.

Twittea esta frase.


Este compromiso es el que ha logrado que Nestlé reciba el Good Egg Award 2018. Asimismo, la empresa firmó un acuerdo de colaboración global con CIWF para definir las prioridades en el mejoramiento del bienestar de los animales de granja en su cadena de suministro, como compartir buenas prácticas y capacitar a colaboradores y terceros en el tema.

Este acuerdo también fortalece los Estándares de Abastecimiento Responsable de la compañía, cuyo protocolo de buenas prácticas en granjas fue desarrollado junto a la organización World Animal Protection.

Respecto al trato que deben recibir los animales, el documento señala diversos puntos, entre los que se encuentra el cumplimiento de las libertadas estipuladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés):

  • Equipo. Los vehículos empleados para transportar animales deben estar limpios, tener las dimensiones apropiadas de acuerdo al peso y tamaño de los animales, y minimizar el riesgo de incomodidad, laceraciones o enfermedades.
  • Espacio. Los animales deberán tener espacio suficiente para asumir una posición y un comportamiento naturales sin entrar en contacto con el techo o la cubierta alta del vehículo.
  • Agua y alimento. Agua limpia y comida suficiente deben estar disponibles y responder a las necesidades del animal, según su especie y las condiciones climáticas que enfrente.
  • Carga. Proteger el bienestar de los animales al subirlos y bajarlos del vehículo.

Otros puntos indican la experiencia, las habilidades y el entrenamiento que necesitan tener los proveedores que trabajarán directamente con animales, así como el rechazo de la empresa a la crianza de animales que hayan sido genéticamente modificados, la violencia y el maltrato.

que es el good egg award, nestle, huevo de gallina libre de jaula, mercy for animals, compassion in world farming, rse de nestle, sustentabilidad de nestle, compromiso de nestle con los animales, estandares sobre abastecimiento responsable de nestle, abastecimiento responsable de nestle, responsabilidad social de nestle, gallinas libres de jaula, produccion de huevo

Si quieres conocer el resto de los compromisos de Nestlé a favor del bienestar animal, da clic aquí.

¿Sabías qué es el Good Egg Award? ¿Qué te parecen los Estándares de Abastecimiento Responsable de Nestlé?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR