PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesVolaris une familias separadas por Trump

Volaris une familias separadas por Trump

Desde su inicio, el gobierno de Trump ha sido criticado debido a las decisiones políticas, sociales y comerciales que ha tomado, siendo una de las más recientes, su política de “tolerancia cero”.

El gobierno de Trump hizo importantes modificaciones a la política migratoria, como la aceleración del proceso para determinar la idoneidad de los que solicitan asilo o refugio, la expulsión de aquellos que no cumplen con los criterios, y que cruzar la frontera de forma ilegal se considere un delito y no una infracción administrativa como anteriormente se hacía.

Al considerarse un delito, los mayores de edad que cruzaban la frontera sur de forma ilegal comenzaban un proceso, mientras que aquellos menores de edad que los acompañaban, siendo generalmente sus hijos, pasaban a custodia de la administración.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre el 5 de mayo y el 9 de junio de 2018, 2,342 menores fueron separados de sus padres y confinados a centros gubernamentales que superaban su capacidad.


Entre el 5 de mayo y el 9 de junio de 2018, 2,342 menores fueron separados de sus padres y confinados a centros gubernamentales que superaban su capacidad.

Twittea esta frase.


Cuánto le cuesta a EE.UU. mantener los campamentos de migrantes

La controversial medida acaparó la atención de los medios globales y comenzó la presión por parte de la sociedad civil y organismos internacionales para detener la separación de familias y proteger los derechos fundamentales de niñas y niños.

Muchas organizaciones mostraron su preocupación y buscaron formas de colaborar. La aerolínea de bajo costo, Volaris, con operaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica, no dudó en participar y plantear una propuesta de apoyo. ¡Así es como Volaris une familias!

Volaris une familias

Como parte de su estrategia de responsabilidad social y su compromiso por contribuir al bienestar de las comunidades, Volaris anunció el pasado 22 de junio que trasladaría sin costo alguno a todos los niños y niñas que hubieran sido separados de sus padres debido a esta situación.

Volaris une familias ante situaciones de emergencia y vulnerabilidad como esta, y pone a su disposición sus servicios para frenar el daño emocional que implica la separación.

En sus redes sociales, la compañía compartió un comunicado que dice lo siguiente:

“Volaris manifiesta su preocupación por la situación que están pasando algunas familias mexicanas y centroamericanas migrantes en Estados Unidos de América.

Desde su fundación, Volaris tiene como misión unir a las familias, base de la sociedad. Nuestra vocación es que permanezcan juntas, por lo que ante esta coyuntura refrenda su compromiso para que juntos puedan construir su futuro.

Ante tales acontecimientos, y en cumplimiento a todas las leyes y convenios internacionales correspondientes, Volaris anuncia su disposición de trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, de México y de los países donde opera en Centroamérica para reunir, sin costo alguno, a los niños y niñas que así lo requieran con sus padres. Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos”.

Revocación de la política

El 20 de junio del presente año, el Presidente Donald Trump cedió a la presión y dio marcha atrás a la separación de familias, firmando una orden ejecutiva para detener la medida.

Aunque aseguró que no le gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas, reiteró que seguirá manteniendo tolerancia cero con quienes entren de forma ilegal al país.

La nueva orden establece que los inmigrantes ilegales seguirán siendo detenidos y procesados, pero las familias permanecerán juntas, salvo en los casos en los que exista preocupación por el bienestar de los niños.

La reunificación de los niños y niñas que han sido separados de sus familias es todo un reto, el gobierno ha tomado distintas acciones para que esto suceda, sin embargo el tiempo parece ser indefinido.

Esta no es la primera vez que Volaris reacciona con un plan de colaboración de forma inmediata ante una emergencia, en los pasados sismos que afectaron profundamente a distintos estados de México, la empresa facilitó el transporte aéreo de brigadistas, bomberos, rescatistas, médicos y psicólogos de distintas ciudades de la República Mexicana, así como de Costa Rica y El Salvador. Además habilitó mostradores como centros de acopio y transportó víveres y medicamentos a zonas afectadas.

Estas acciones demuestran el compromiso de la empresa con la sociedad. La inmediatez de su respuesta ante situaciones que pueden vulnerar el bienestar social o los derechos fundamentales de las personas, fortalecen su responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR