PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables386,500 árboles y contando, HSBC reforesta

386,500 árboles y contando, HSBC reforesta

HSBC reforesta por octavo año consecutivo el Nevado de Toluca como parte de su estrategia de sustentabilidad corporativa. Este 2018, los colaboradores pertenecientes a distintas áreas de la empresa y las sucursales nuevamente invitaron a sus familias y se reunieron para plantar árboles, contribuir al cuidado del medio ambiente y lograr que HSBC continúe siendo un banco sustentable.

HSBC reforesta el Nevado de Toluca

En el año 2010, HSBC creó un programa de vinculación llamado Bosques Urbanos con Reforestamos México, una organización no gubernamental (ONG) cuya misión es asegurar los bosques y selvas que nuestro país necesita para su desarrollo.

Desde ese entonces, HSBC y Reforestamos México han formado una alianza sólida que también ha involucrado a las autoridades gubernamentales del municipio de Zinacantepec en el Estado de México, así como a los habitantes de los diferentes ejidos donde han intervenido.

HSBC reforesta con varios objetivos en mente:

  • Lograr que los mantos acuíferos de la zona del Nevado de Toluca se alimenten mejor de las aguas de lluvia.
  • Contribuir al mejoramiento del Sistema Cutzamala.
  • Generar engagement con los colaboradores.

La meta de la iniciativa es reforestar el Nevado de Toluca y otras zonas naturales en los estados de la República Mexicana.

HSBC reforesta por 8 años continuos

El pasado 9 de junio del 2018, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, colaboradores y directivos de HSBC realizaron la 8ª Reforestación Familiar en la localidad de Loma Alta.

En el evento, estuvieron presentes Nuno Matos, Director General de HSBC México; Miguel Laporta, Director Ejecutivo de Sustentabilidad Corporativa y Asuntos Públicos de HSBC México y Latinoamérica; Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, y Merced Valdés, Presidente del Comisariado Ejidal de Loma Alta.

Durante la bienvenida, Laporta dio las gracias a todos los actores que hacen posible que año con año se celebre la Reforestación Familiar, sobre todo a Reforestamos México por compartir sus conocimientos en materia de medio ambiente con ellos, y a las autoridades de las comunidades que les han abierto la puertas y han ayudado a cuidar los árboles que HSBC reforesta.

Herrera también aprovechó para dirigir unas palabras a los voluntarios y agradecer a la empresa el apoyo que les ha brindado para coordinar reforestaciones.

Por su parte, Matos expresó lo que siente al saber que año tras año HSBC reforesta el Nevado de Toluca: “Es un honor trabajar con ustedes y ver que, además de ser una buena banca y servir a nuestros clientes, somos capaces de llegar y hacer este tipo de trabajos por las comunidades”.

De acuerdo a cifras dadas por el mismo Director General de HSBC México, en ocho años del programa Bosques Urbanos han participado 15 mil colaboradores quienes han plantado 739 mil 750 árboles, lo que equivale a 544 campos de fútbol. El principal beneficiado de esta iniciativa ha sido el Nevado de Toluca.

Luego de esta bienvenida, los colaboradores de HSBC y sus familias pasaron a recoger las herramientas y equipos necesarios para comenzar la actividad.

HSBC Reforestación Familiar 2018

Aproximadamente 2 mil 200 colaboradores y sus familias se dividieron en brigadas y se encaminaron hacia las áreas designadas para reforestar. Al llegar a su zona asignada, representantes de Reforestamos México les dieron las instrucciones para que plantaran adecuadamente los árboles: les indicaron cómo sacar el pino de la bolsa, a qué profundidad debían colocarlo, cuál es la manera correcta de enterrarlo, etcétera.

Fue así como adultos, jóvenes y niños pusieron manos a la obra para reforestar 14.5 hectáreas en el ejido Loma Alta.

En total, se plantaron aproximadamente 12 mil pinos hartwegii, mejor conocidos como ocotes blancos o pinos de las alturas. Asimismo, para celebrar ocho años que HSBC reforesta y trabaja al lado de Reforestamos México, los directivos del banco, Matos y Laporta, plantaron junto a Herrera un árbol conmemorativo de dos metros de altura.

hsbc reforesta, hsbc reforestacion familiar 2018, hsbc, sustentabilidad de hsbc, rse de hsbc, miguel laporta, nuno matos, director general de hsbc mexico, hsbc mexico, responsabilidad social hsbc, bancos sustentables, nevado de toluca, ejido loma alta, reforestamos mexico, programa bosques urbanos hsbc, reforestacion en el nevado de toluca


En ocho años, HSBC ha plantado 739 mil 750 árboles en varias zonas de la República Mexicana, principalmente el Nevado de Toluca.

Twittea esta frase.


10 beneficios de reforestar

Según National Forest Foundation, la reforestación tiene diez ventajas concretas.

1. Suministro de agua

¿Sabías que los árboles producen agua? Los mantos acuíferos del Nevado de Toluca impactan directamente el Sistema Cutzamala, que provee casi el 30% del agua en la Ciudad de México. La reforestación detiene la erosión del suelo y garantiza que los bosques puedan filtrar y suministrar este recurso vital.

2. Salud y resiliencia forestal

La reforestación contribuye al bienestar de los bosques. Cuando se plantan las especies de árboles adecuadas, los ecosistemas se vuelven más resilientes ante futuros disturbios como el cambio climático o los incendios forestales.

3. Vida salvaje

Ardillas, conejos, coyotes, teporingos, aves, roedores y reptiles pequeños son animales que podemos encontrar en el Nevado de Toluca. Plantar árboles ayuda a su supervivencia y mantiene el equilibrio de la biodiversidad.

hsbc reforesta, hsbc reforestacion familiar 2018, hsbc, sustentabilidad de hsbc, rse de hsbc, miguel laporta, nuno matos, director general de hsbc mexico, hsbc mexico, responsabilidad social hsbc, bancos sustentables, nevado de toluca, ejido loma alta, reforestamos mexico, programa bosques urbanos hsbc, reforestacion en el nevado de toluca

4. Calidad de aire

Los árboles no solamente producen oxígeno, también eliminan contaminantes del aire. Por lo tanto, podemos considerarlos nuestros “filtros naturales”. 

5. Mitigación del cambio climático

Uno de los beneficios más conocidos es que los bosques sanos frenan los efectos del calentamiento global.

6. Producción de semillas

Cuando un bosque es dañado, puede tomarle décadas regenerarse. Cuando reforestamos, ayudamos a establecer una fuente de semillas para que los bosques tengan una recuperación más rápida.

7. Bienestar

Si la naturaleza sufre, nuestra salud también es perjudicada. Recuperar zonas verdes y naturales es benéfico para nuestra propia existencia.

hsbc reforesta, hsbc reforestacion familiar 2018, hsbc, sustentabilidad de hsbc, rse de hsbc, miguel laporta, nuno matos, director general de hsbc mexico, hsbc mexico, responsabilidad social hsbc, bancos sustentables, nevado de toluca, ejido loma alta, reforestamos mexico, programa bosques urbanos hsbc, reforestacion en el nevado de toluca

8. Alianzas

National Forest Foundation afirma que la reforestación nos une y está en lo cierto. Una prueba de ello es la colaboración entre HSBC y Reforestamos México que, a su vez, ha logrado movilizar a miles de personas a favor del medio ambiente.

9. Recreación

El Nevado de Toluca es uno de los destinos preferidos de la gente para ir a relajarse y pasar un momento divertido. Por ello, es fundamental que esta área natural se encuentre protegida y en buen estado.

10. Generación de empleos

La reforestación implica consultar a expertos forestales y respaldar su trabajo, así como reactivar la economía de una localidad como el Nevado de Toluca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR