PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl éxito de una cooperativa: caso La Cruz Azul

El éxito de una cooperativa: caso La Cruz Azul

Una Cooperativa es la asociación voluntaria de personas que forman una organización democrática con fines empresariales, con el objetivo de hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas y sociales de todos los miembros.

El éxito de una cooperativa radica en una buena gestión y en el cumplimiento de los siete principios cooperativos que presentamos a continuación, basados en sus valores:

  • Membresía abierta y voluntaria.
  • Gestión democrática.
  • Participación económica de los miembros.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, capacitación e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Compromiso con la comunidad.

Hay cooperativas ejemplares que además de cumplir con los principios, trabajan bajo una visión estratégica que les permite no solo mantenerse en el tiempo, sino tener un desarrollo continuo y generar un impacto significativo en las comunidades.

En el siguiente caso, te compartimos las diez claves del éxito de una cooperativa cuyas decisiones acertadas la han posicionado como una de las más reconocidas en México, se trata de Cooperativa La Cruz Azul.

10 Claves de éxito de una cooperativa: caso La Cruz Azul

1.- La Cruz Azul es una organización que desde su origen en el año de 1931, como cooperativa productora y comercializadora de cementos hidráulicos, ha sido el motor de progreso y desarrollo para las comunidades donde se encuentran establecidas sus plantas; como muestra de desarrollo, la creación de nuevas cooperativas independientes en su gestión, pero con una relación estrecha, que proporcionan servicios para el proceso y comercialización del producto.

2.- En 1953 surge un cambio de administración que provoca una reestructuración socioeconómica. Se establecen entonces cuatro ejes rectores para lograr un desarrollo integral: industrial, social, cultural y deportivo.

En los años 60 nacen dos ciudades cooperativistas con un diseño moderno y vanguardista provisto de todos los servicios: agua, luz y teléfono a través de canalizaciones ocultas.

3.- En 1990 se genera una estrategia para la diversificación de negocios, fue así como comenzó el Desarrollo Horizontal de la Cooperativa, creando empresas, no solo con el objetivo de fortalecer financieramente a la orgaización, sino para ofrecer a los hijos de los colaboradores y habitantes de las comunidades aledañas nuevos empleos.

Algunas de estas empresas tienen un objeto social relacionado con la industria de la construcción, otras son completamente diferentes, como de industria textil, hotelería, servicios médicos, educativos, deporte y recreación, asesoría y servicios profesionales, asociaciones para beneficio social, sin fines de lucro, entre otras. Todas ellas con el objetivo de brindar oportunidades para el desarrollo de nuevas vocaciones.

4.- Se crea en 1994 el Centro Educativo Cruz Azul, empresa responsable de la educación en cuatro niveles básicos: jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato.

5.- Otro de los éxitos de la cooperativa se relaciona con los servicios médicos; en el 2001 se crea Médica Azul, organización que ofrece consultas de medicina general y de especialidad, así como cirugías y hospitalización. Para atender las necesidades médicas se han creado para cada sección: Hidalgo y Oaxaca, dos Hospitales Generales.

Además, como complemento se han establecido convenios con instituciones médicas que atienden casos especiales, ya que cuentan con médicos especialistas y la infraestructura necesaria. Este servicio no solo se ofrece en Ciudad de México, sino en algunas entidades donde los colaboradores tienen a sus hijos estudiando.

6.- La responsabilidad social es cada vez más importante en la idustria comercial, La Cruz Azul desde su concepción como organizción cooperativista dio respuesta de forma natural a este ámbito. Dentro de su accionar lleva a la práctica los principios y valores de su filosofía y aplica la solidaridad.

7.- Dentro de sus prácticas en términos de medio ambiente, la Cooperativa desarrolla proyectos para generar energías limpias. Un ejemplo de ello es la instalación de placas fotovoltáicas que dan solución a la necesidad de energía eléctrica en la fábrica de sacos. Otro proyecto es la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos como son: las llantas, los aceites, las alfombras, los hules de la industria automotriz, entre otros, que se ocupan en su etapa de calcinación para el proceso de la elaboración del cemento.

Además, colabora con la sociedad civil, evitando la generación de basura y contaminación para evitar juntos el deterioro del medio ambiente.

8.- Como empresa, La Cruz Azul fue la primera en la industria del cemento a comienzos del siglo XX; su cemento siempre se ha caracterizado por ser un producto de alta calidad. El usuario y cliente lo reconocen y recomiendan por sus propiedades de manejabilidad y resistencia.

9.- Un elemento más para el éxito de esta cooperativa es su Red de Distribuidores, quienes se destacan por su lealtad y compromiso con la marca.

10.- Finalmente, la modernización y optimización de las fábricas es una de las mayores claves para su éxito. Cada ampliación o implementación de nueva tecnología mejora los procesos y la calidad de los productos, aumenta la producción y permite el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la operación y mejorar la productividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR