Diversidad Grupos Vulnerables RSE

Diversidad laboral: revolución en una organización

Diversidad laboral: revolución en una organización

Se requieren de líderes valientes que envíen un mensaje trasformacional

La diversidad y la inclusión son temas que muy lentamente evolucionaban dentro de las prioridades de los líderes de una organización, sin embargo, conforme pasa el tiempo, se ha convertido en una tendencia rectora de políticas y programas enfocados a revolucionar la cultura a favor de la integridad individual de las personas y los resultados del negocio.

Poner en el foco de atención a los temas como la diversidad, el orgullo y la inclusión es un reto que requiere de compromiso, energía y un buen comportamiento puesto que son temas que de verdad importan.

El liderazgo diverso e incluyente y la transformación cultural de organizaciones a nivel local y regional atrae múltiples resultados a los negocios.

Diversidad laboral: revolución en una organización

Por ello, en el Pride Connection México 2018, se presentó un panel de líderes de Recursos Humanos, reconocidos por las aportaciones que sus organizaciones han creado en materia de diversidad e inclusión; así como por sus visiones desde la estrategia para generar negocio hasta el toque más humano con un enfoque de diversidad.

De acuerdo con Forbes, promover políticas de inclusión y diversidad es un principio fundamental. Así como el empoderamiento femenino, la inclusión LGBT, los programas para personas afrodescendientes en México o la adaptación para la vida del trabajo de personas con discapacidad.


Promover políticas de inclusión y diversidad es un principio fundamental, así como el empoderamiento femenino y la inclusión LGBT.

Twittea esta frase.


Es importante reconocer la importancia y el valor de una fuerza de trabajo diversa, al asegurar que los pilares de un lugar de trabajo sean la apertura y el respeto por cada fuerza que aporta una persona a su trabajo.

En un estudio realizado por Great Place to Work México, de organizaciones con plantilla entre 500 y 5 mil personas, el 87% de los colaboradores consideran que pueden ser ellos mismos en su lugar de trabajo; superado por un 89% en organizaciones con menos de 500 personas.

Por otro lado, en un estudio que elaboró Forbes en Estados Unidos, de 321 grandes empresas, el 85% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que la diversidad es crucial para fomentar la innovación en el lugar de trabajo.

Por si fuera poco, la Universidad de Illinois también realizó un estudio donde concluyó que las empresas que cuentan con mayor inclusión y diversidad, de género o racial, obtienen en promedio hasta un 53% de retorno neto sobre su patrimonio, en comparación con las empresas que no cuentan con ello.

Para la creación de engagement, a partir de la diversidad y la inclusión es fundamental hacer que las personas crean en las políticas de diversidad e inclusión, así como lograr que las personas sientan que hay un propósito de estar en la organización y demostrarles que las personas sí importan.

De acuerdo con Forbes, «revolucionar a una organización requiere de líderes disruptivos y valientes, pero, sobre todo, líderes que envíen un mensaje transformacional que parta desde su comunicación a nivel multitudinario, sin cuestionamientos en cuanto a la prioridad y la decisión de ser una organización incluyente; y eso se logra influyendo desde el ejemplo propio».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact