PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesVoluntariado para reconstrucción de viviendas

Voluntariado para reconstrucción de viviendas

Organizar un voluntariado para reconstrucción de viviendas conlleva una buena planeación, expertise en el ámbito y, por supuesto, personas dispuestas a dar su tiempo y esfuerzo.

Después de los dos sismos que ocurrieron en septiembre del 2017, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y empresas han formado alianzas para ayudar a la gente y las familias que perdieron sus hogares. Una de estas OSC es Hábitat para la Humanidad México A.C., la cual continúa recolectando donativos y reclutando apoyo en voluntariado para reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos.

Hábitat para la Humanidad México A.C.

Desde 1989, esta organización reconoce a la vivienda como un derecho humano fundamental, impulsa el desarrollo comunitario, moviliza recursos públicos y privados, y convoca a voluntarios y aliados para que las personas de bajos recursos tengan acceso a hogares dignos.

voluntariado para reconstruccion de casas, monsanto, asgrow, 19s, sismo del 19 de septiembre 2017, san gregorio, reconstruccion san gregorio, reconstruccion despues del sismo, reconstruccion de casas despues del sismo, habitat para la humanidad, monsanto together, fundacion monsanto, voluntarios monsanto, san gregorio xochimilco

Durante 28 años, ha proveído 61 mil soluciones de vivienda e impactado a más de 305 mil beneficiarios en mil 250 comunidades ubicadas en 22 estados del país.

El movimiento global Habitat for Humanity International tiene presencia en más de 70 países y contribuye a la erradicación de la pobreza y las desigualdades.

Luego del 7 y el 19 de septiembre, Hábitat para la Humanidad México anunció su compromiso de construir 500 casas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la delegación Xochimilco de la Ciudad de México con una inversión de entre 150 y 175 mil pesos por infraestructura, dinero que ha sido donado principalmente por el sector privado.

Por medio del voluntariado para reconstrucción de viviendas, la OSC ofrece asesoría técnica y entrega materiales a los hogares que serán restaurados. La organización trabaja de cerca con las familias para entender mejor sus necesidades, respetar el concepto de pertenencia y crear un verdadero valor.


23 casas afectadas por el 19S serán reconstruidas en Chiapas y la CDMX con el apoyo de Monsanto y Hábitat para la Humanidad.

Twittea esta frase.


¿Quién participa en el voluntariado para reconstrucción de viviendas? El público general está invitado a convertirse en voluntario junto a Hábitat para la Humanidad México en todas sus actividades. Asimismo, los empleados de las compañías que han donado para la reedificación de casas tienen la oportunidad de cooperar en las labores.

Así fue el caso de los colaboradores de Monsanto, quienes fueron a San Gregorio en la delegación Xochimilco para apoyar a tres familias de la zona.

Voluntariado para reconstrucción de viviendas: caso Monsanto

Cuando ocurrieron los sismos, el corporativo contribuyó proporcionando herramientas para los trabajos de rescate, recolectando víveres y donando a la Cruz Roja y Hábitat para la Humanidad México.

A través de Fundación Monsanto, fueron donados 1,355,955 pesos a la OSC para apoyar en la reedificación de 17 casas en Chiapas y seis en la Ciudad de México.

Adicionalmente, a través del programa de voluntariado, Monsanto Together, se invitó a los colaboradores de Monsanto a participar en la reconstrucción de 3 casas.

El 14 de junio los colaboradores llegaron desde temprano al centro de San Gregorio, donde se reunieron con los asesores técnicos de la organización y las familias les dieron la bienvenida.

Los 32 voluntarios de Monsanto se dividieron en tres grupos: dos de ellos se dedicaron a sellar y pintar paredes, y el último apoyó en la aplicación y aplanado de estuco.

Aunque la mayoría de ellos no tenía experiencia en voluntariado para reconstrucción de viviendas, gracias a la orientación de los representantes de Hábitat para la Humanidad México pudieron realizar las actividades de manera segura y eficaz.

La organización les proporcionó todos los materiales y equipos de seguridad, les explicó cómo hacerlo para evitar lastimarse o provocar accidentes, y supervisó de cerca las labores.

Esto es lo que sucedió.

La familia de Fany González fue beneficiada con la aplicación de estuco. En el sismo del 19 de septiembre, se tronaron los cuartos y la losa de su hogar. Ella, su esposo y sus hijos buscan recuperar su casa con urgencia no solamente por el hecho de tener un lugar para vivir sino porque su hija, María Belén, tiene insuficiencia renal y necesita someterse a una cirugía de trasplante; sin embargo, la operación no puede realizarse a menos que la adolescente y su papá (el donador) tengan un hogar con las condiciones adecuadas para descansar y recuperarse.

Con el apoyo de Hábitat y Monsanto, están consiguiendo recuperar su casa para que Belén no tenga que esperar más tiempo. “Estoy muy agradecida. Yo creo que sin su ayuda no pudiera yo hacer más para el trasplante de mi hija”, comentó Fany. “Debería haber empresas que nos apoyaran (…) no somos los únicos. Hay varias personas que necesitan el apoyo”.

Antonia Serralde López y su familia otros de los beneficiados. Aunque su casa sufrió daños importantes, los arquitectos le aseguraron que podían ser reparados para que regresaran a vivir allí.

Al respecto del trabajo de los voluntarios, ella felicitó su esfuerzo: “Les agradezco todo lo que están haciendo”, dijo y añadió: “Hay mucha gente damnificada todavía. Ojalá y pudieran acercarse a las familias que realmente lo necesitan”.

¿Y qué opinan los voluntarios?

Natalia Rosas trabaja en el área de Marketing en Monsanto y fue una de las voluntarias que aplicó estuco. Al hablar de la experiencia, ella dijo que había sido cansada pero que la había ayudado a tener una nueva perspectiva de su vida.

“Me da mucho gusto que mi jefe me dé la oportunidad de ausentarme un par de horas de un día laboral para poder participar en algo así. Me parece algo muy bueno para nosotros”, afirmó.

Israel Garrido es analista del Sistema de Gestión de Calidad y apoyó en el sellado y pintura en la casa de Antonia. Esta es la primera vez que participa en un voluntariado de la compañía y comentó que la experiencia le ayudó a crear más conciencia sobre lo sucedido en septiembre.

“[El voluntariado] Es fundamental. Es una parte que me gusta mucho de Monsanto (…) Tú como ser humano, si puedes aportar una pequeña parte, creo que es especial para así formar un ambiente de paz y solidaridad”, señaló.

voluntariado para reconstruccion de casas, monsanto, asgrow, 19s, sismo del 19 de septiembre 2017, san gregorio, reconstruccion san gregorio, reconstruccion despues del sismo, reconstruccion de casas despues del sismo, habitat para la humanidad, monsanto together, fundacion monsanto, voluntarios monsanto, san gregorio xochimilco

Al final de las actividades del voluntariado para reconstrucción de viviendas, se anunció que los colaboradores hicieron 260 horas de voluntariado, que en el programa Monsanto Together equivalen a un donativo de 3,250 dólares destinados a Hábitat para la Humanidad México. Cabe recordar que en el programa de voluntariado de Monsanto, por cada 20 horas de voluntariado, la empresa otorga un donativo de 250 dólares a la organización apoyada, con la posibilidad de alcanzar un máximo de 400 horas de voluntariado equivalentes a cinco mil dólares por año por organización.

Si quieres donar o apoyar de alguna otra forma a Hábitat para la Humanidad México, entra a su página web y descubre cómo puedes ayudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR