PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué empresas han donado agua a Monterrey en medio de la crisis?

¿Qué empresas han donado agua a Monterrey en medio de la crisis?

Desde hace meses, la población de Nuevo León ha tenido que vivir con una fuerte escasez del vital líquido, el impacto de una aguda sequía, aunado a la extracción y uso del sector agrícola e industrial y la falta de medidas que cuiden el agua en la región han cobrado una alta factura. Y aunque es importante señalar las causas, en este punto resulta imperante brindar soluciones a la crisis, ante ello hay algunas empresas que han donado agua a Monterrey.

Dado el desabasto, la situación del estado ha sido foco de atención tanto para las autoridades federales y locales, como para la industria privada, que ha sido instada por parte de Andrés Manuel López Obrador a apoyar con agua y soluciones frente a esta problemática, que, es posible, no se solucionará en el tiempo que se tenía previsto.

El Día Cero de agua en esta región del país —que parece haber llegado— se ha convertido en una invitación de solidaridad y de atención urgente por la crisis ambiental y el estrés hídrico al que cualquier zona puede llegar de no invertir en infraestructura, leyes y concientización sobre este elemento tan indispensable para la vida.

Una regia crisis hídrica

Como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo hídrico promedio de una persona es de 100 litros al día, los cuales satisfacen todas sus necesidades básicas tanto de ingesta como de limpieza y cuidados. En el caso de la zona metropolitana de Monterrey, previo a la declaración de la emergencia acuática, las y los habitantes empleaban aproximadamente 301 litros.

Las advertencias de un escasez comenzaron a inicios del 2022, cuando se declaró que dos de las presas más importantes para la distribución del agua en Monterrey tenían una cantidad limitada del líquido, ya que no habían podido recargarse con la lluvia, debido a una sequía como no se había visto en décadas.

Sin embargo, no fue hasta en junio de este mismo año que el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el estado presentaba niveles de sequía severa y que la capital «ha estado oscilando entre un nivel anormalmente seco y moderadamente seco». La situación siguió escalando, por lo que el gobierno federal pidió ayuda a la industrias, en un acto que demostró cuán preocupante era la realidad hídrica de la región.

empresas que han donado agua a Monterrey sequia

Ya que esta se encuentra impactando fuertemente, incluso está agotándose el agua embotellada en los establecimientos, dicha circunstancia requiere generar estrategias más sólidas y la creación de alianzas que ayuden a sacar de este bache hídrico a la segunda ciudad más poblada del país y una de las regiones que más aportan al PIB.

8 empresas que han donado agua a Monterrey

La mayoría de las grandes compañías cuenta con concesiones, es decir, una especie de permisos que les otorga el derecho de extraer el agua de pozos, ríos o lagos, con los que abastecen sus actividades. Cabe señalar que las 64 concesiones de agua otorgadas en Monterrey representan un total de «50 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 1,600 litros por segundo».

Por lo que el mandatario nacional les solicitó a las empresas que donaran agua a Monterrey para frenar la falta que persiste. Algunas han atendido al llamado y están alineándose a ser parte de la respuesta, y las siguientes 8 corporaciones han atendido el llamado:

1. Heineken México

La industria cervecera y de bebidas ha sido señalada como una de las principales causantes de la escasez de agua en Monterrey, por lo que Heineken ha tomado acciones para ayudar a la problemática que se vive en el estado, donde cuenta con una planta.

Recientemente, esta marca se ha sumado a las empresas que han donado agua a Monterrey, con la reducción de su actividad, la donación del 20% de su suministro concedido, así como la modificación de su envasado y operaciones que destinarán por un tiempo a generar 7.5 millones de latas de agua, unos 2.5 millones de litros del líquido que serán entregados a comunidades vulnerables.

“Hemos destinado una parte importante de nuestra capacidad de producción en la cervecería de Monterrey para el envasado de siete millones de latas de agua potable adicionales».

Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal en Heineken México.

Si bien, esta medida es extraordinaria, la corporación ha incluido la importancia del medio ambiente desde la inauguración de la planta pues esta cuenta con el sistema BioUrban 2.0, desarrollado con tecnología 100% mexicana que permite limpiar el aire de contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, y partículas PM (10 y 2.5).

2. Arca Continental

Entendiendo su vinculación con la crisis hídrica, Arca Continental, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en América Latina y el Mundo, también está participando activamente en ayudar a quienes padecen el estrés hídrico en la región norte del país.

Lo anterior por medio de una segunda donación de 10,000 botellas de un litro de agua, además de brindar temporalmente una parte del agua concesionada que posee y la rehabilitación de 15 pozos estatales, cuya capacidad de suministro es de 250 litros por segundo.

3. Bonafont

Bonafont, que desde 2007 cuenta con una planta purificadora de agua en el municipio de Apodaca, se ha unido a las empresas que han donado agua a Monterrey, esto como parte de su intervención ante la crisis y de su compromiso por asegurar la hidratación de calidad para las y los mexicanos.

La compañía proporcionó a 2,100 familias pipas de agua potable, que distribuyen agua diariamente, y 2,000 garrafones de agua que suman más de 240,000 litros como parte de la contribución a la crisis que se vive en el estado.

“Somos solidarios con la situación que vive la población de Nuevo León y buscamos contribuir para ser parte de la solución. Por ello, en las últimas semanas hemos trabajado en conjunto con las autoridades del municipio de Guadalupe y el Gobierno del Estado para beneficiar a la comunidad con donaciones de agua potable’’.

Silvia Dávila, Presidenta de Danone LatAm y Directora General de México de Grupo Danone.
empresas que han donado agua a Monterrey bonafont

4. Ternium

Esta corporación dedicada a la producción siderúrgica, es una la que tiene el mayor número de concesiones de agua, por ello, su inclusión como una de las empresas que han donado agua a Monterrey, es casi una exigencia. En este sentido, Ternium ha dado 3 pozos al Agua y Drenaje (AyD) del mismo estado para que sean conectados a red de abastecimiento y está planeando apoyar con agua tratada al Parque Fundidora.

«Fuimos los primeros que cedimos, son 3 pozos para que AyD habilitara bombas y tuberías y a la vez conectar a los pozos a la red de AyD y le está inyectando agua todos los días”.

César Jiménez, director ejecutivo de Ternium México.

Esta aportación significa que Ternium inyectará a la red cerca de 150 litros por segundo, en pro de que el suministro aumente y lleve agua a más personas.

5. Topo Chico

Esta marca de agua mineral perteneciente al aglomerado de Coca-Cola, también se ha solidarizado con los vecinos de las calles Terán y Salinas al norte del estado de Nuevo León, donde tiene un edificio que cuenta con una llave pública de agua potable, donde las personas pueden llenar contenedores para su uso.

Aunque no se ha precisado cuántos litros ha abastecido, lo cierto es que este impulso es una forma de solventar la escasez de agua.

6. Grupo Alfa

Grupo Alfa, propietario de Sigma —enfocada a la alimentación—, Axtel —compañía de telecomunicaciones— y Alpek —dedicada a la industria de los petroquímicos—, también se ha integrado a las empresas que han donado agua a Monterrey, pues, junto a Heineken México, financiará «la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año».

Dicha inversión tendrá un costo cercano a los 20 millones de pesos, esto con el propósito de ayudar a mitigar nuevamente el abastecimiento del recurso líquido en la zona y mitigar las afectaciones que se han tenido por las sequías y la sobreexplotación.

7. Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC)

La ayuda externa y civil se ha unido a las empresas que han donado agua a Monterrey, y es que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) de San Luis Potosí, ha empatizado con lo que viven las y los regiomontanos, ante ello conductores y dueños de pipas ofrecieron llevar agua a las comunidades marginadas de la zona afectada.

8. Sumemos un chorro

Finalmente, la CAINTRA, el organismo empresarial que representa a los Industriales de Nuevo León, según lo señala en su página web, se ha convertido en un promotor de la participación de las empresas que han donado agua a Monterrey, esto gracias a su iniciativa Sumemos un chorro, que busca implementar acciones contra la sequía y contribuir a estabilizar la crisis hídrica. Para lograr dicho propósito, la alianza está abordando 5 ejes de acción:

  1. Ceder el agua de la industria de manera emergente.
  2. Aumentar el empleo de agua tratada.
  3. Ayudar a rehabilitar pozos.
  4. Invertir en apoyo técnico.
  5. Capacitar en el uso eficiente del agua.

A esta estrategia se le han añadido actividades de emergencia como son las instalación de tinacos públicos y entrega de pipas. Pero su trabajo lo han planteado como un proceso integral para alcanzar metas que permitan contrarrestar y evitar otra circunstancia similar. A la fecha ha otorgado 25.5 millones de m3 de agua en favor de la sociedad.

RSE y gestión del agua

Como se ha visto, la participación de la industria privada en casos como los de Monterrey es indispensable, puesto que la escasez del agua es algo que afecta no solo a las personas sino al desarrollo de las operaciones. Si bien una gran parte de las empresas que han donado agua a Monterrey cuenta con estrategias de Responsabilidad Social en las que implican el cuidado al entorno, muchas no las han comunicado de manera eficiente.

Y es que los esfuerzos medibles y públicos ya son una petición tácita de las partes interesadas, que al ver un panorama como el presentando en Nuevo León, se cuestionan del actuar de las industrias. Por esta razón, todas las compañías deberán ser más puntuales y transparentes en la forma en la que administran los recursos naturales que extraen de las localidades en donde se instalan.

empresas que han donado agua a Monterrey rse

En el caso de Monterrey, la expectativa en cuanto estrategias de gestión del agua e impactos ambientales desde la iniciativa privada va en aumento, y los stakeholders vigilarán puntualmente a las corporaciones que decidan ser parte de la solución, por lo cual entender la sostenibilidad será un reto más para las empresas regias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR