PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPersonal directivo de sostenibilidad prospera a medida que aumentan los riesgos ESG

Personal directivo de sostenibilidad prospera a medida que aumentan los riesgos ESG

De acuerdo con Financial Times, el personal directivo de sostenibilidad (CSO) es una parte cada vez más indispensable del equipo ejecutivo. Así como una fuente potencialmente valiosa de pistas contra el greenwashing.

No hace mucho tiempo, los directores de sostenibilidad eran una novedad empresarial. ¿Es esto una moda pasajera o un papel que perdurará? Por ahora, la respuesta parece clara, el CSO se ha convertido en un miembro crucial del equipo de gestión. Un aumento que refleja la creciente importancia de la sostenibilidad en la agenda corporativa.

directivo de sostenibilidad prospera

Directivo de sostenibilidad prospera

El requerimiento de personal directivo de sostenibilidad, a su vez, ha cambiado la combinación de habilidades requeridas. Si bien, la capacidad de gestionar los riesgos climáticos y navegar por un panorama regulatorio cada vez más estricto es vital, también lo es la experiencia en el manejo de asuntos corporativos al más alto nivel.

Al respecto, Rachael De Renzy Channer, líder de las prácticas de sostenibilidad en Egon Zehnder, firma de búsqueda y asesoría de ejecutivos, dice que «el requisito de una experiencia climática profunda» es menos importante de lo que solía ser». Puesto que es más importante hoy en día la capacidad de operar en el nivel C-suite. Es decir, tener conversaciones con el director financiero (CFO) sobre la presentación de informes.

directivo de sostenibilidad prospera

Scott Atkinson, socio de la firma de búsqueda de ejecutivos, Heidrick & Struggles, y codirector de su práctica de sostenibilidad, coindice con Rachael De Renzy Channer. Hace diez años, los CSO corporativos a menudo asumían el cargo desde los departamentos de relaciones con los inversores o de recursos humanos. Eran personas que “levantaron la mano” para decir que estaban interesadas en la sostenibilidad.

Ahora, el directivo de sostenibilidad prospera. La labor del CSO está más relacionada con cuestiones legales, cadenas de suministro, y también con poder sentarse en la sala de juntas directiva a articular una visión en conjunto con la estrategia de negocios de la empresa.

Crece influencia de los directivos de sostenibilidad

Un factor determinante por el que el directivo de sostenibilidad prospera va de la mano con el creciente nerviosismo corporativo derivado de los riesgos ambientales. Los inversionistas señalan estar cada vez más preocupados porque el desempeño financiero de las empresas se ve afectado por factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

No obstante, el creciente escrutinio de los reguladores gubernamentales para terminar con el greenwashing en las inversiones, que se anuncian como sustentables cuando no lo son, ha generado en el sector financiero un foco de preocupación y estrés.

La presión se siente en todos los sectores. El grupo de software Oracle, por ejemplo, tiene un comité directivo ambiental que incluye al CSO. En presentaciones regulatorias, el CSO señala que la falla del comité para identificar los riesgos climáticos y ambientales podría dañar la reputación y el desempeño financiero de la empresa.

directivo de sostenibilidad prospera

Directivo de sostenibilidad prospera contra el greenwashing

Si bien, un perfil alto de CSO no garantiza el cargo, como se vio en 2021 con Desiree Fixler, exdirectora de sostenibilidad del grupo DWS. Quien fue despedida después de ocho meses en el puesto tras advertir que las declaraciones de la compañía sobre sus criterios de inversión ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) eran engañosos. Es decir, se trataba de greenwashing.

Además, exfuncionarios de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de EE.UU. dijeron al Financial Times que el caso de Fixler demuestra que las OSC pueden ser una fuente útil de información contra las malas prácticas en las inversiones.

Esto es un gran apoyo para la SEC, ya que tiene un grupo de trabajo, en su división de cumplimiento, dedicado a la caza del greenwashing. Asimismo, tiene un programa que paga recompensas a las personas cuyas denuncias resultan en multas.

Dado que la sustentabilidad ocupa cada vez más la agenda corporativa, algunas empresas también han comenzado a repensar el rol de CSO. Por lo que el trabajo de los informes de ESG comienza a dividirse. Eso significa que el CSO puede concentrarse más en encontrar oportunidades de ingresos relacionadas con ESG, tal como explica Atkinson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR