PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadJessica Alba cree que falta diversidad en Marvel: "Es más de lo...

Jessica Alba cree que falta diversidad en Marvel: «Es más de lo mismo»

Para la actriz, Jessica Alba, todavía queda trabajo por hacer para la diversidad racial en el Universo Cinematográfico de Marvel, según lo reporta un artículo de la revista People. En una entrevista Alba señaló que ha sido descartada en el pasado por sus raíces latinas y que las películas del gigante de los superhéroes «todavía son bastante caucásicas».

Aunque la actriz interpretó a Sue Storm, la Mujer Invisible, en las producciones de los Cuatro Fantásticos de Fox en 2005 y 2007, asegura que el color de la piel es parte de la dinámica de entretenimiento y del impacto de los personajes.

«Incluso si miras las películas de Marvel, ese es el mayor impulsor de la fantasía y lo que está sucediendo ahora mismo en el entretenimiento, porque es una especie de cosa familiar, sigue siendo bastante caucásica».

Jessica Alba, actriz.

¿Inclusión forzada?

Alba afirma que su inclusión en el mundo de los cómics fue una de las pocas del pasado para alguien de raíces distintas: «Diría que fui uno de los pocos en el pasado […] y fue antes de que Marvel se vendiera a Disney, pero sigue siendo más de lo mismo», agregó.

En tanto sobre el progreso en la industria cinematográfica, la celebridad asegura que el integrar personas de diversas étnias y razas «es una iniciativa comercial ahora que se dan cuenta de cuánto dinero pueden ganar. Es algo que les importa, lo cual está bien. Cómo llegan allí realmente no importa. Ahora se dan cuenta de que hay un grupo completo de personas que francamente dejaron fuera de la conversación porque ni siquiera los vieron. Estuvieron allí todo el tiempo».

«Simplemente creo que para los jóvenes que están surgiendo, que van a ser nuestros futuros líderes, es importante que vean que en el mundo de la ficción, o en las historias, en los sueños que creamos como artistas, se refleja el real».

Jessica Alba, actriz.
falta de diversidad en Marvel jessica

Un villano: la falta de diversidad en Marvel

La diversidad de género, sexualidad, raza, entre otros, han sido temas de conversación constantes en Hollywood en los últimos años, y el MCU no es una excepción. En julio de 2020, Anthony Mackie, quien protagonizó varios proyectos de Marvel, incluido Avengers: Endgame (2019), como Falcon y, más tarde, Capitán América, le dijo a Variety que «realmente le molestaba» que no existiera más diversidad.

«He hecho siete películas de Marvel en las que todos los productores, todos los directores, todos los especialistas, todos los diseñadores de vestuario, todos los PA, todas las personas han sido blancas».

Anthony Mackie, actor.

Al ser cuestionado posteriormente, Mackie indicó que no creía que se tratara de un problema de racismo, si no de desconocimiento. Y destacó que Marvel, como otras compañías, cree que está haciendo lo que debe hacer pero no es suficiente.

Marvel ha hecho un esfuerzo en los últimos años para diversificarse, y en 2018, su presidente Kevin Feige, declaró que «cuando tienes voces diversas, obtienes historias mejores, más emocionantes y sorprendentes. Y eso es algo muy claro».

Avances en la integración

MCU comenzó un camino integrador que ha tenido entre sus filas a directores como Taika Waititi y Ryan Coogler, además de dar papeles protagónicos a Mackie, como el que tuvo en la serie The Falcon and the Winter Soldier (2021) y su aparición en varias películas, incluidas Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Endgame, producidas por Trinh Tran, de ascendencia asiática.

Y en años recientes ha aumentado la presencia de cineastas de color, como Chloé Zhao, quien dirigió The Eternals (2021); Destin Daniel Cretton, de ascendencia japonesa y director de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021), y Coogler, que regresa para la secuela de Black Panther, titulada Wakanda Forever

Del igual modo, la serie Ms. Marvel recientemente terminada, creada por Bisha K. Ali, presentará al primer superhéroe musulmán, interpretado por Iman Vellani, de origen paquistaní-canadiense. Ante esta ola de inclusión, Feige ha dicho que la dedicación de la compañía a la diversidad y la inclusión es «una combinación» de diseño y progreso narrativo.

“Cuando estás haciendo una historia sobre una abogada que es gigante y verde [She-Hulk], o una adolescente musulmana con superpoderes en Jersey City [Ms. Marvel], o trabajando con cineastas y escritores de color como nosotros, la diversidad es tan frecuente y una parte tan importante de lo que somos y lo que hacemos ahora».

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

Por último, cabe señalar que cada vez son más evidentes los esfuerzos de la productora porque exista un representación culturalmente más amplia, muestra de ello fue la aparición de Salma Hayek en The Eternals y la de Tenoch Huerta, actores mexicanos que ya son parte de MCU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR