- Advertisement -
NoticiasRSEUno de cada cinco casos ESG está ligado a greenwashing

Uno de cada cinco casos ESG está ligado a greenwashing

Las empresas enfrentan nuevos riesgos a medida que los inversores, consumidores, empleados y socios exigen una mayor responsabilidad corporativa, transparencia y sostenibilidad. Las partes interesadas quieren saber cómo las organizaciones están afectando el medio ambiente, cómo tratan a sus empleados, clientes y comunidades, y si realizan sus negocios de manera ética.

Sin embargo, tras el continuo aumento e interés de inversiones ESG —principios ambientales, sociales y de gobernanza—, en los últimos meses han salido a la luz casos donde ESG está ligado a greenwashing. Al parecer, estas malas prácticas de disfrazar de sostenibles las inversiones son recurrentes en algunos sectores, de acuerdo con Edie.

ESG está ligado a greenwashing

ESG está ligado a greenwashing

La variables ambientales, socioeconómicas y de gobierno, que probablemente afecten la situación financiera o el desempeño operativo de una empresa, se denominan colectivamente riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobierno). Si bien, las variables ESG son diversas, todas pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo de una empresa.

En este sentido, una empresa que pasa por alto estos riesgos podría recibir sanciones, así como perder inversores, clientes y apoyo de las partes interesadas. Sin embargo, un estudio de RepRisk, firma líder en ciencia de datos de ESG, reveló que, durante un periodo de dos años, uno de cada cinco casos analizados de ESG está ligado a greenwashing.

ESG está ligado a greenwashing

En dicho estudio, se determinó que las principales acciones de greenwashing identificadas en las empresas son el lobbying y la compensación variable ejecutiva. Esta última abarca múltiples facetas de los programas ESG, emisiones de carbono, reducción del consumo de recursos naturales, logro de la paridad salarial de género, derechos humanos de terceros y cumplimiento de los objetivos de diversidad.

Dentro del sector de alimentos y bebidas, el greenwashing está relacionado con uno de cada tres incidentes de riesgo. Algunos ejemplos de alto perfil en este sector incluyen Innocent Drinks, Unilever, entre otras.

Alto costo del greenwashing en ESG

Si bien, no todos los casos de greenwashing son iguales, su relevancia relativa varía según la empresa, la industria y el sector. Esto significa que cada organización debe identificar, administrar y reducir sus riesgos ESG únicos. Por ello, las situaciones ESG negativas son cada vez más costosas y dañinas. 

«El greenwashing ya no es un delito trivial. Aquellos que venden sus productos como ESG deben asegurarse de que están cumpliendo esa promesa, y pueden esperar multas significativas en el futuro si no lo hacen. Esto es malo para ellos y malo para sus inversores.»

Philipp Aeby, director ejecutivo de RepRisk.

El equipo de investigación global del Bank of America (BofA) estimó, recientemente, que más de $600 mil millones de capitalización de mercado para las empresas S&P 500 se han perdido debido a «controversias ESG» solo en los últimos siete años.

Ahora bien, la investigación ha revelado que el desafío de identificar y mitigar el greenwashing es doble. En primer lugar, las empresas tienen que mirar más allá de un autoinforme y llenado de casillas para reclamar el cumplimiento ESG. Después, deben cerrar la brecha de greenwashing sobre el comportamiento real de las empresas en ESG. Lo cual se refiere a que debe ser consistente con operaciones verdaderamente sostenibles. Así como dejar de enmascarar problemas continuos que están fuera de la vista, más abajo en el suministro de la cadena, ya que podrían revertir el progreso en su acción climática.

ESG está ligado a greenwashing

Brecha de greenwashing

A medida que crece la conciencia ambiental y social para abordar los problemas que enfrenta el mundo, la RSE se ha vuelto un aspecto central de la estrategia comercial. Muchas empresas hoy reconocen la importancia de ser vistas como sostenibles o socialmente conscientes.

Sin embargo, no todas la empresas cuentan con la orientación e información específica para hacerlo y comunicarlo. Tal es el caso de muchas firmas financieras que consideran carecer de orientación competente en ESG para combatir el greenwashing, de acuerdo con un estudio de la consultora Alcumus.

En la encuesta realizada a 621 altos directivos, el 90% señaló que su negocio había incluido consideraciones a principios ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias generales. Aquellos que dijeron no hacerlo aún, tendrían intenciones de realizarlo para 2025.

ESG está ligado a greenwashing

Regulaciones ESG

Sin embargo, la mitad de los encuestados señaló sentirse disuadidos de invertir más en esquemas que mejorarían los resultados de ESG. Los elementos de disuasión más citados fueron la falta de comprensión técnica de los problemas relacionados y cómo dar seguimiento al impacto y resultados. Así como la falta de orientación por parte de los reguladores.

Si no se abordan de manera rápida y adecuada, las controversias ESG pueden impactar negativa en el desempeño y la supervivencia de la empresa. Por ello, la conversación sobre ESG seguirá siendo prominente, ya que la conciencia pública y las próximas regulaciones mantendrán estos temas en la mente.

Y, aunque el costo de la adaptación y la mitigación puede ser de billones de dólares, sigue siendo una ganga en comparación con el costo de no hacer nada. Como resultado, es fundamental que las empresas reconozcan y mitiguen los diversos tipos de riesgos que representan una amenaza para su empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR