PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVan por el greenwashing en ESG

Van por el greenwashing en ESG

Invertir de acuerdo con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) surgió, como un enfoque principal de la COP26, para mitigar la crisis climática y nueva forma de hacer negocios de forma responsable. Pero ante una demanda creciente por inversiones sostenibles, también lo han hecho las acciones de greenwashing en ESG.

Según lo indica Bloomberg, tanto los inversionistas como los administradores en la búsqueda de satisfacer las necesidades no se preocupan realmente por los factores sostenibles y colocan la etiqueta “ESG” en un fondo, sin hacer mucho esfuerzo por controlar el comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas.

Greenwashing y otros washings... ¿Cuántos existen?

Fin a greenwashing en ESG

Si bien, las finanzas sostenibles e inversiones verdes son una prioridad para quienes se preocupan por proteger el planeta y alcanzar el desarrollo sostenible, la verdad es que abundan los fondos que se disfrazan de sostenibles y «verdes», a esto se le conoce como greenwashing.

Dado que la inversión ESG se ha convertido en una industria grande e importante, las malas prácticas se han presentando y pese a que los parámetros ESG buscan marcar los lineamientos para las inversiones responsables, no siempre funciona así.

La inversión sostenible se reduce a poco más que exageraciones de marketing, giros de relaciones públicas y promesas falsas de la comunidad inversora.

Tariq Fancy, exdirector de inversiones sostenibles del gigante financiero BlackRock.
greenwashing en ESG

De esta forma, los indicadores sostenibles terminan siendo más un concepto de marketing que un compromiso real. Pero, las acciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) podrían poner punto final al greenwashing en ESG.

SEC va contra greenwashing

Desde hace un tiempo, han habido rumores de que la SEC tomará medidas enérgicas contra las prácticas falsas de ESG. Sin embargo, una verdadera vigilancia sustantiva podría ser muy complicada. 

Por ejemplo, es posible que una organización tenga una lista de cosas que los fondos ESG deben y no hacer, pero ¿cómo sabe que la SEC tendrá la misma lista? ¿Cómo sabe que su lista o la de la SEC son correctas? No es imposible que la reguladora imponga restricciones sustanciales sobre lo que significa ser un fondo ESG, pero sería complejo y una gran extensión de trabajo

Si, bien este podría ser uno de los casos a abordar por parte de la SEC, existen aún más argumentos de marketing que las compañías utilizan para hacer greenwashing en ESG.

Marketing más que ESG

Aún falta tiempo para establecer y acordar las regulaciones para ESG, es prioritario que los corporativos comiencen a cuidar su estrategia de marketing, por lo que es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  1. Considerar una variedad de factores ambientales, sociales y de gobierno que importan, y equilibrarlos entre sí subjetivamente para producir algún tipo de puntaje ESG explícito o implícito.
  2. Mirar la puntuación ESG junto con la investigación tradicional sobre el valor fundamental de la acción y equilibrar la valoración con la visión ESG para decidir qué acciones comprar.

Sin embargo, para ir terminando con estas prácticas de greenwashing, los inversores incorporarán cada vez más aspectos en sus procesos de toma de decisiones, que les den una comprensión más amplia de las compañías en las que apuestan. Dicha necesidad está obligando a demostrar mejor los resultados.

La lección aquí es que, si se dice que se tiene un proceso ESG para todas las inversiones, este debe existir. Ya que solo a través de número confiables, fácticos y consistentes, los inversores tienen oportunidad de realizar un seguimiento del progreso. Asimismo, de recopilar la información crítica que necesitan para la comparación entre pares y la mitigación de riesgos

Cambios en ESG: SEC

Finalmente, de acuerdo con Reuters, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. ha propuesto cambios en las reglas sobre los fondos ESG, con el fin de hacer cumplir la estandarización en su divulgación.

Una de ellas buscaría ampliar la cantidad de fondos que deben invertir el 80% de sus activos de acuerdo con sus nombres y políticas de inversión. Por lo que Managed Funds Association señaló que espera que las nuevas regulaciones reconozcan la diversidad de estrategias de inversión que permiten a los inversores institucionales, incluidas pensiones, fundaciones y dotaciones, alcanzar sus objetivos ESG.

1 COMENTARIO

  1. Somos energía y pasajeros en este mundo sin equipaje material; entonces por que accionamos a acumular bienes material, más de lo que podemos consumir, cuando nuestra esencia es para servir, conservar y disfrutar del nuestro quehacer para formar a la humanidad que sean conscientes de que el espacio común es mas importante que el espacio personal, de grupo, país, etc. como el respirar aire puro, oxigeno; de lo contrario nos extinguimos. Debemos cambiar la base energética industrial, ya no combustible fósil depredador y practiquemos, investiguemos, enseñemos prácticas de estilo de vida entendiendo y conservando la naturaleza. Tener empresa es un servicio del presente para la sostenibilidad y bienestar de los presentes y de los que vienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR