PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el significado de woke?

¿Cuál es el significado de woke?

El significado de woke, término que se ha asociado con movimientos en contra de las injusticias sociales, puede ser complejo, pues a medida que se difunde y se emplea su uso, lo que la gente realmente quiere decir con esto parece menos claro que nunca.

Pero, ¿qué es exactamente woke, a qué alude? De acuerdo con Capstan, el debate sobre ello, ha dividido las opiniones, mientras muchos dicen que ha ayudado a crear consciencia de las problemáticas, otros afirman que ha ido demasiado lejos.

significado de woke

Este es el origen de woke

El sentido con el que se emplea la palabra tiene sus orígenes en las poblaciones de color estadounidenses, woke —del verbo wake up— se ocupaba para describir a las personas que habían despertado intelectualmente ante el prejuicio racial y la discriminación. Sin embargo, dicha voz ha llegado a abarcar a otros problemas de desigualdad social, como el género y la orientación sexual.

El Diccionario de Oxford (OED) ofrece una definición temprana del término: como un adjetivo que significa «alerta sobre la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo». Aunque, ahora su empleo e interpretación se han generalizado, dependiendo de las regiones.

Por ejemplo, Elon Musk, CEO de Tesla Inc., afirmó que la pérdida de suscriptores y consecuente caída en la bolsa de Netflix se debía al virus woke. Pero, ¿a qué se refería? Si bien, Musk no lo aclaró, la interpretación, de acuerdo con el portal Uppers, fue entendida como “inclusión forzada”. En la cual se contempla un aumento de apariciones de personajes multiculturales, LGBTQ+ o de diversos estratos sociales que habían sido hasta ahora excluidos de los medios de comunicación convencionales.

Woke ha trascendido las fronteras físicas

Woke era una expresión propia de las comunidades afrodescendientes, pero esta forma ha vivido un auge, a partir del movimiento social para combatir el racismo, Black Lives Matter y del #MeToo, ya que se está vinculando con temas de diversidad, equidad e inclusión.

El término stay wake y el hastag #Staywoke han cobrado fuerza y ​​se han convertido en un símbolo de activismo. Si bien, al igual que en la “cultura de la cancelación”, el debate sobre la “del despertar” es acalorado y hay profundas divisiones entre las personas que dicen que ha ayudado a crear consciencia sobre los problemas de justicia social y los que dicen que se ha ido demasiado lejos.

Lo veo como una insignia de iluminación de reconocer que hay cosas que están sistemáticamente mal en la sociedad y las denuncia para arreglarlas.

Grant Feller, Chief Storyteller en WeAreStoryMakers.
significado de woke

Mientras que para Priya Lobo, directora ejecutiva de Ormax Compass, el «wokismo puede volverse divisivo”. Lo anterior, debido a que la palabra se ha expandido a otros campos, que incluyen la política y el mundo corporativo.

El «despertar» en la responsabilidad social

El término woke también se ha empleado dentro de las empresas, a partir del neologismo woke capitalism, el cual se refiere a los intentos de las corporaciones de mostrar su apoyo a causas progresistas.

¿Pero pueden las compañías beneficiarse de las causas sociales de la cultura woke? La profesora Kim Sheehan, directora del Programa de Maestría en Responsabilidad de Marca de la Universidad de Oregon, opina que sí.

[..]La conexión de las marcas con los problemas sociales puede ser beneficiosa para todos: los consumidores toman conciencia de las importantes cuestiones sociales. problemas que pueden carecer de exposición en los medios, y las marcas se conectan con consumidores de ideas afines de una manera más auténtica.

Kim Sheehan, directora del Programa de Maestría en Responsabilidad de Marca de la Universidad de Oregon.

En este sentido, Sheehan enfatiza que una “historia de despertar” puede ser auténtica, si alguien se está beneficiando de ella.

¿Qué es despertar finalmente? Para Kenya Hunt, escritora, editora y consultora creativa, “estar despierto es comprender el tipo único de agotamiento que proviene de estar perpetuamente en sintonía con la discriminación. Es estar cansado y cauteloso. Estar despierto es anhelar un día en que uno no tenga que permanecer despierto».

Por su parte, para Jonathan McWhorter, escritor de opinión de The NY Times, lo que ha sucedido con la palabra woke es «una demostración de que su significado seguirá evolucionando». Cabe señalar que el lenguaje tiene poder, por ello, apropiarse de woke puede representar una forma de resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR