PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Córtenle chelas y chescos… queremos agua, pide AMLO

Córtenle chelas y chescos… queremos agua, pide AMLO

Durante la conferencia de prensa de la mañana del día de ayer (18 julio 2022), AMLO pidió apoyo por sequía a empresarios del estado de Nuevo León. El objetivo es aminorar las consecuencias de la crisis por falta de agua en dicho estado; la solicitud es clara: detener la producción de refresqueras y cerveceras para destinar el líquido vital a la población, especialmente a la ciudad de Monterrey y el área conurbada.

El 2 de febrero de 2022, el gobierno de Nuevo León declaró un estado de emergencia por falta de agua en la entidad. Esta situación afecta varios estados, entre los cuales se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

Andrés Manuel López Obrador informó que estaría brindando apoyos por parte del gobierno federal. El cual recibirían todas las empresas que se sumen a la contribución de agua para la población. Por lo cual reiteró:

«Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas.»

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No obstante, aún no se ha informado cuáles serán los apoyos o qué tan benéficos podrían ser para la iniciativa privada.

¿Cuál es la situación actual de la sequía en Nuevo León?

Para el día 30 de junio, el Monitor de Sequía de México de la Conagua afirmó que el estado de Nuevo León ha alcanzado niveles de sequía severa en varias zonas. Monterrey ha estado oscilando entre un nivel anormalmente seco y moderadamente seco desde mediados de febrero de 2022.

Aunado a ello, el desabasto en las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo provocó que el gobierno del estado de Nuevo León declarara emergencia de sequía.

AMLO pidió apoyo por sequía
Monterrey, Nuevo León, México.

Para solucionar el problema del abastecimiento de agua que enfrentan los habitantes del estado, se ha exhortado a la población a reducir su consumo. Además, se han buscado alternativas como transportar agua desde otras fuentes distantes a la ciudad de Monterrey. Empero, estas soluciones inmediatas, como menciona el Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León, no consideran las consecuencias de extraer y trasladar el recurso a largo plazo.

AMLO pidió apoyo por sequía: Consumo de agua por parte de las empresas

Pese a que la capital de Nuevo León no es el área con mayor nivel de sequía, la capital del estado ha sido la más afectada debido a la gran densidad de población y la intensa actividad económica. Según el portal Agua.org.mx del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

15 empresas acaparan un total de 44 millones 490 mil 222 metros cúbicos anuales del agua en la entidad, […] cuando para uso doméstico solo se destina un millón 33 mil 950 metros cúbicos.

Elizabeth Barrón Cano, socióloga, investigadora y defensora del agua.

Tal cifra resulta alarmante, tomando en cuenta que si bien el uso de recursos como el agua por parte de la iniciativa privada forma parte de sus operaciones, gran cantidad de compañías aún no genera iniciativas de responsabilidad social o compromisos para mitigar el impacto que generan, lo que trae consigo consecuencias negativas.

De hecho, de acuerdo con el portal Reporte Índigo, el 2 de diciembre de 2020, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) publicó un documento en donde aparecen 500 usuarios que registraron mayor consumo de agua durante el primero de enero hasta el 31 de octubre del año mencionado.

El informe revela que de los 500 usuarios que más consumen agua, 302 son empresas con fines de lucro. Lo que significa que el 60.2% de quienes tienen los más altos registros de gasto de agua son particulares con una razón social comercial.

Las empresas a las que Andrés Manuel López Obrador hace referencia son aquellas con gran magnitud como la cervecera Heineken, que es propietaria de más de 165 fábricas de cerveza en más de 70 países y tiene unos 76.000 empleados; cuenta con operaciones en México. También compañías como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuya sede está en Monterrey, y FEMSA, multinacional mexicana fundada en dicho estado y que participa en la industria de las bebidas, y en el sector comercial y de restaurantes.

Las grandes compañías, como se mencionó anteriormente, son las mayores consumidoras de agua y que hasta el momento aunque algunas han afirmado que están buscando aportar a la sequía que padece el estado del norte, la realidad es que sus impactos positivos no se han visto reflejados y cada vez más personas padecen la escasez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR