RSE

Qué aprender de los emprendedores sociales

Estos son algunos aspectos para aprender de los emprendedores sociales, ¡conócelos!

El emprendimiento social es una técnica de negocios que las empresas, startups, organizaciones sin fines de lucro e incluso gobiernos, utilizan para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

El concepto de emprendimiento social ha tomado gran importancia en los últimos veinte años. Fue la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social que identificó, mostró y apoyó a los principales emprendedores sociales del mundo, y les brindó la plataforma para escalar y replicar sus soluciones asociándose con otras partes interesadas clave del Foro Económico Mundial.

En los Premios al Emprendedor Social del Año 2018 de la Fundación Schwab, los ganadores son líderes sobresalientes al mando de organizaciones pioneras en soluciones para los desafíos sociales y ambientales. Cabe mencionar que los emprendedores sociales son personas que utilizan sus proyectos y negocios para crear valor social, dirigiendo todos sus recursos y beneficios a la consecución de este fin.

Existen diversas prácticas empresariales y posibilidades para alcanzar los objetivos de cambio social, que van más allá de sus formas jurídicas como empresa. Pero, ¿cómo ser uno de ellos? ¿Qué aprender de los emprendedores sociales?

¿Qué aprender de los emprendedores sociales?

El emprendedor social se debe plantear qué valor crear, para saber con claridad qué se quiere conseguir con el proyecto, qué problema se va a solucionar y cuál será la propuesta de valor.

De acuerdo con Alto Nivel, estos son algunos de los aspectos para aprender de los emprendedores sociales:

Legitimidad y visibilidad internacional

La mayoría de los emprendedores sociales trabaja en un entorno mediático saturado, por ello es importante presentar a los emprendedores sociales en las sesiones plenarias del Foro Económico Mundial con los jefes de estado y otros líderes de alto perfil. De esta manera se podrá tener más atención por parte de los medios y sobre todo la atracción de nuevos inversionistas o socios  gubernamentales.

Luchar contra conceptos erróneos

El hecho de ayudar a las personas con escasos recursos, no significa que un emprendedor social se esté convirtiendo en héroe. Los emprendedores sociales combinan la misión, la dedicación y la compasión para servir a las personas de bajos ingresos.

Busca una comunidad de espíritus afines

Según Alto Nivel, los emprendedores sociales son modelos a seguir. En conjunto, han transformado la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo, proporcionando educación, oportunidades, medios de vida y dignidad.

Beneficios y rentabilidad del emprendimiento social

La preocupación por el medioambiente es cada vez mayor; son cada vez más empresas que se suman a la ética y la preocupación social.

De acuerdo con EmprendePyme, un emprendimiento social es rentable, pero para lograrlo ellos sugieren 4 aspectos importantes:

1.- Es una empresa: Pese a que tenga un fin claramente social, no deja de ser una empresa. Por lo que gestiónala como tal: toma decisiones coherentes, controla y ten una previsión de ingresos y gastos, etc.

2. Estudia el mercado: ¿Has detectado una necesidad real en tu entorno? Valida si realmente habrá clientes interesados en los productos o servicios que ofrezcas. Aunque tu empresa sea social, recuerda que debes obtener beneficios.

3. Ventas: Necesitas vender si quieres que tu empresa social tenga larga vida. Que no te dé miedo vender tus productos. Los consumidores, de hecho, estarán encantados de pagar un plus si encima el producto o servicio que ofreces tiene un fin ético.

4. No dependas de subvenciones: Es muy arriesgado que la vida de tu empresa dependa de la concesión o no
de subvenciones.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact