PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Qué inspira a los emprendedores sociales? Premio UVM al Desarrollo Social

¿Qué inspira a los emprendedores sociales? Premio UVM al Desarrollo Social

Quienes han decidido recorrer el camino del emprendimiento saben que al hacerlo se han comprometido con una forma de vida. Los emprendedores están dispuesto a entregar la mayor parte de su tiempo y energía a un proyecto que les apasiona con el fin de convertirlo en una realidad que, después de mucho trabajo, ofrecerá productos o servicios de calidad a sus consumidores, y desde luego les traerá beneficios económicos. En México cada vez son más los profesionistas y jóvenes que se deciden a tomar este sendero y algunos incluso lo han hecho a través de un proyecto con base social, por lo que enfrentan desafíos distintos que con frecuencia se convierten en obstáculos para conseguir su objetivo: generar un impacto positivo en su comunidad a través de los negocios.

La dificultad de recorrer este camino radica no solo en contar con altas dosis de paciencia y disciplina para conseguir financiamiento, cumplir con los objetivos planteados y encontrar un espacio para trabajar, sino también en los obstáculos psicológicos que pueden presentarse a los emprendedores que con frecuencia pueden ser asaltados por la duda y el estrés; después de todo, nadie dijo que tratar de cambiar el mundo sería una tarea fácil.

Expok se reunió con un grupo de jóvenes que han elegido el emprendimiento social su camino a seguir y conversó con ellos acerca de sus proyectos, sus inquietudes y sus más grandes retos. Te presentamos a los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social y el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social; un total de 20 emprendedores sociales mexicanos que buscan generar un impacto positivo en sus comunidades.

¿Qué inspira a los emprendedores sociales?

Contribuir al desarrollo de su entorno y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables de su comunidad es la inspuración más grande para los jóvenes emprendedores sociales.

Los ganadores del Premio UVM al Desarrollo Social, generación 2017 han confirmado además que la familia juega un papel fundamental en el proceso de impulsar el emprendimiento responsable.

Una formación sólida, conformada por preparación académica y sensibilización frente a los problemas sociales, ofrece a los jóvenes las cualidades necesarias para convertirse en emprendedores sociales.

  1. Amor a lo que hacen y ganas de ayudar
  2. Capacidad para tomar su proyecto enserio, hacer proyecciones y generar estratégias
  3. Sabiduría para administrar sus recursos
  4. Habilidad para identificar los problemas sociales y resolverlos
  5. Capacidad de centrarse en las necesidades de sus stakeholders y saber que ese también es un tema de negocio
  6. Virtud para ser los principales embajadores de sus valores
  7. Visión para rodearse de un gran equipo y confiar en él
  8. Habilidad para encontrar una forma especializada de generar valor
  9. Ganas de invertir grandes esfuerzos en su propio desarrollo y en el de otros
  10. Visión global, aplicada a iniciativas locales

Emprendedores que buscan cambiar a México

La generación 2017 de ganadores del Premio UVM ha vinculado sus proyectos con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al identificar a qué metas contribuye el desarrollo de sus proyectos, han ofrecido una idea general de cuáles de ellos resultan una prioridad para estos jóvenes agentes de cambio.

En la gráfica anterior se puede observar que el objetivo número ocho: Trabajo decente y crecimiento económico, destaca como el área en la que se conjunta la mayor cantidad de esfuerzos de estos emprendedores; seguido de la reducción de las desigualdades entre países (ODS 10).

Así, sin mayor preambulo echemos un vistazo a los proyectos que conforman la generación 2017.

Ganadores Premio UVM 2017

1.  Adriana Elizabeth Meza Cuevas – Jalisco

Maternando

Es un modelo de atención integral que acompaña y orienta a las familias mexicanas en relación al establecimiento de lactancia materna, depresión posparto, violencia materno-infantil, pérdidas gestacionales, orientación laboral y emprendimiento.

2. Alejandro Flores Sánchez – Nuevo León

BioGenera

BioGenera AC es una asociación civil que colabora en la formación científica de estudiantes en educación básica en México.

3. Alejandro Martínez López – Veracruz

Smokelife

Es un proyecto comprometido con la investigación, recolección y reutilización colillas de cigarro. A partir de este insumo, Smoke Life desarrolla y comercializa productos de gran utilidad como recubrimientos anticorrosivos, libretas, aislantes térmicos y acústicos, ladrillos, entre otros.

4. Alfonso Guzmán Cervantes – Durango

Let’s Gómez Tarde Cultural

Let’s Gómez Tarde Cultural nace como una respuesta al problema de violencia en Gomez Palacio, Durango, invitando a la ciudadanía a apropiarse nuevamente de los espacios públicos por medio del arte y la cultura.

5. Andrea Fernanda Salgado Visoso – Querétaro

Vizozo

Vizozo es un proyecto productivo en el que se trabaja directamente con las comunidades indígenas para promover e impulsar el rescate de técnicas artesanales tradicionales que se han ido perdiendo en las nuevas generaciones.

6. Francisca Alejandra Castellanos Avalos – Querétaro

Inclúyeme y Aprendamos Todos

Inclúyeme y Aprendamos Todos, promueve la inclusión social y laboral para personas con discapacidad a través de prácticas laborales no remuneradas en instituciones universitarias.

7. Germán Santillán Ugarte – Oaxaca

Oaxacanita Chocolate

Compañía que, por medio de la producción artesanal de chocolate, tiene impacto económico, social y ambiental en la Mixteca Oaxaqueña.

8. Jessica Durán Rojas – Guanajuato

Mentores

Mentores es una organización de voluntarios interesados en disminuir la deserción escolar y lograr que niñas y niños se motiven a iniciar sus estudios universitarios.

9. Jesús Alberto Flores Martínez – Veracruz

Masewaltlatzotzonti

Proyecto orientado en dinamizar y difundir la música tradicional desde un enfoque comunitario participativo. Ha ha logrado rescatar la tradición musical al tiempo que mantiene vivas tradiciones y fortalece el tejido social.

10. Jorge Alberto Martínez Ángeles – Michoacán

Del Huerto a la Mesa

Nació en el año 2015 con el objetivo de satisfacer las necesidades alimenticias y mejorar los índices de nutrición de familias en pobreza, marginación y vulnerabilidad del Estado de Michoacán.

11. Karina Yazmín López Espinosa – CDMX

Lady Meche

Lady Meche surge en 2014 con el objetivo de crear estrategias y proyectos de intervención social con las mujeres inmersas en el comercio sexual en el barrio de la Merced, teniendo como objetivo principal reducir los daños psicosociales en las mujeres que viven esta realidad y que afectan sus condiciones físicas, emocionales y mentales.

12. Jesús Alejandro Corrales Felix – Sonora

Jóvenes agentes de cambio

Una red de jóvenes de la Sierra Sonorense que intercambian valores culturales y comparten mejores prácticas de lo realizado en sus municipios.

13. Marisol González Elías – Nuevo León

Hagámos la diferencia «Mi contexto no es un pretexto»

Esta organización acompaña a los estudiantes en la adquisición de herramientas para su vida por medio del trabajo en las áreas de desarrollo humano, plan de vida y carrera y desarrollo comunitario.

14. Martín Jaramillo Cuen – Sonora

La Biznaga Cartonera

La Biznaga Cartonera es una editorial independiente que busca contribuir al posicionamiento de la actividad artística como un factor indispensable para el bienestar comunitario. Se centra en dos ejes: la producción de libros cartoneros y talleres de creación literaria.

15. Sergio Andrade Ochoa – Chihuahua

Liga Peatonal

Liga Peatonal es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es transformar las ciudades en México en espacios para todas las personas mediante la “caminabilidad” y la “peatonalidad”.

Ganadores Premio UNITEC 2017

1. Paola Garro – Edo de México

EcoFilter

Busca eliminar de las calles, parques y playas las collillas de cigarro ya que contienen más de 200 substancias tóxicas que contaminan el suelo y dañan flora y fauna. Se genera la recolección en distintos lugares llevando acabo campañas de concientización para mantener limpio el ambiente y se recicla el desperdicio recolectado para producir macetas o cuadernos.

2. Oscar Manuel Zenteno Montoya – Edo de México

AUA Soluciones

Dispositivo que permite controlar el flujo de agua y cierre hermético, para lograr que en la descarga del WC un ahorro hasta de 75% de consumo de agua, eliminando al 100% las fugas de agua.

3.  Javier Alejandro Niebla Aguirre  – Sinaloa

Protesis al alcance de todos

Se busca la integración social y económica del beneficiario mediante prótesis de brazo robótico de bajo costo controlado por señales mioeléctricas para personas con amputación a nivel antebrazo usando una sujeción ajustable al muñón.

4. Anahi Vázquez Reyes – Chihuahua

Rocio Sagrado Miel Gourmet

Miel Gourmet genera valor agregado a las comunidades y cadenas productivas de miel y a los dueños de apiarios, que se encuentran en Pijijiapan y Tonalá (Chiapas) generando empleos principalmente a mujeres que normalmente no tienen un trabajo estable, mediante la fabricación de diversos productos, aderezos y spreads, a base de miel.

5. Allan Emmanuelle Cruz Carrasco – Puebla

SODVI chaleco sensor para personas invidentes

El dispositivo SODVI es un chaleco sensor que permite a personas con discapacidad visual o ceguera puedan tener autonomía visual evitando el impacto de objetos o personas en su tránsito, además permite enviar su ubicación a sus familiares presionando solamente un botón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR