PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas3 emprendedores sociales que están transformando el mundo

3 emprendedores sociales que están transformando el mundo

Agricultura vía shutterstock
Agricultura vía shutterstock

Son individuos con soluciones innovadoras para los problemas más complejos que aquejan a la sociedad. Son ambiciosos y persistentes, atacando los principales problemas sociales y ofreciendo nuevas ideas que puedan generar un gran impacto.

En lugar de dejar las necesidades sociales en manos del gobierno o del sector privado, ellos identifican lo que no está funcionando y resuelven el problema cambiando el sistema, difundiendo sus soluciones y persuadiendo sociedades enteras a moverse en distintas direcciones.

Tal es el caso de estos 3 emprendedores sociales reconocidos por el Centro Técnico de Agricultura y Cooperación Rural (CTA, por sus siglas en inglés) que a través de las tecnologías de la información buscan transformar la realidad que viven los agricultores en sus países.

Farmerline – Un mensaje al día

Alloysius Attah, es un joven emprendedor en Ghana que creció observando las dificultades que su tía enfrentaba como una pequeña productora agrícola. “La vi batallar para acceder al mercado. La vi perder su fertilizante y semillas debido a que no sabía si habría lluvias o no”, relata Alloysius.

La solución que encontraron fue enviar información puntual y precisa mediante mensajes de texto a los pequeños productores donde se les recuerda a qué horas volver a regar o se comparten mejores prácticas de agricultura. Con esto han logrado incrementar en un 50% el ingreso de los pequeños productores. Su modelo de negocio se basa en que grandes compañías le pagan para que ellos brinden este servicio de soporte debido al interés que tienen estas empresas en garantizar el bienestar de los productores.

DARAL Technologies – Anillos para rastrear

Amadou Sow siempre se ha esforzado por ayudar a los que menos tienen. Particularmente le dolía la enorme cantidad de ganado perdido por enfermedades y/o conflictos. “Millones de francos africanos se pierden debido a enfermedades bovinas o por el robo de ganado” menciona Amadou. “Esto sucede en todo África y en ocasiones resulta en guerras entre distintas etnias”.

Con esto en mente, Amadou y su equipo formaron DARAL Technologies. DARAL inserta un anillo rastreable en la nariz de cada una de las reses del ganado y con ello comunicar a distintos integrantes de la cadena de valor acerca del estado del ganado a través de mensajes de texto y de notificaciones. A pesar de su reciente creación DARAL ya se encuentra trabajando con 10 aldeas en el sur de Senegal contando con un total de 2,553 granjeros.

AgroCentral – Acelerando la conexión rural y urbana

“Siempre he sido un apasionado del emprendimiento”, menciona Jermaine Henry al introducir a su empresa AgroCentral. “Me di cuenta que el acceso al mercado es un problema mucho mayor que obtener la información. Así que decidí moverme en esa dirección.”

AgroCentral es una plataforma digital que permite a los compradores obtener los productos directamente de los granjeros y proveedores y de esta manera incrementar el alcance del mercado. Con ello se eliminan los intermediarios que en la mayoría de los casos se quedan con la mayor parte de las ganancias. Gracias a esta aplicación que se ha implementado en Jamaica, los granjeros han visto un incremento de un 15-22% en sus ingresos al formar parte de dicha plataforma.

Los emprendedores sociales, como los mencionados en este artículo, actúan como agentes de cambio de la sociedad, aprovechando oportunidades que otros pierden de mejorar la situación y crear soluciones para cambiar a la sociedad para bien.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR