PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPymes, esenciales para mitigar el atraso social

Pymes, esenciales para mitigar el atraso social

El mundo requiere que empresas y gobiernos unifiquen sus acciones enfocadas al crecimiento social y económico a través del impulso de soluciones innovadoras en tecnología, incubación del talento, ciencia, entre otros, en lo cual pequeñas y medianas empresas (pymes) así como emprendedores son factores clave para alcanzar este objetivo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que ser emprendedor es muy cansado y exigente, pero brinda grandes satisfacciones y los emprendedores son la futura y actual palanca del desarrollo para acabar con los problemas sociales, el desempleo y la desigualdad.

Aceptó que el sector Pyme en México no se ha desarrollado como debiese, por ello, “buscamos promover iniciativas de todo tipo para impulsar su estabilidad, permanencia y sobrevivencia. Se requiere capacitarlos para que los pequeños empresarios y emprendedores tengan muy claro sus objetivos, productos o mercados que buscan detonar”.

Detalló que el desarrollo, existencia y retos de las pymes no es exclusivamente económica, pues “dinero existe, esa no es la mayor limitación, sino que su mayor impedimento es la capacidad de emprender por parte de los jóvenes, los no tan jóvenes y los pequeños empresarios”.

Explicó que el emprendimiento pyme debe comprender que “no existen limitaciones al impulsar ideas, proyectos u oportunidades sociales como económicas. Existe una amplia posibilidad de negocios, pues los acuerdos comerciales colocan a México como el mayor exportador del continente y el séptimo a nivel global”.

Indicó que de cada peso que se invierte en el país, un 80% es del sector privado, aunado a que el sector privado crea el 80% de los empleos del país.

Aceptó que sólo el 28% de las exportaciones del país tienen valor agregado nacional, siendo un ámbito de amplía posibilidad de inserción del empresario y emprendedor Pyme, para involucrarse en la cadena de valor y generar productos que demanda el mercado global.

Dijo que los programas de gobierno son sólo incentivos adicionales para solucionar la pobreza e impulsar el desarrollo económico nacional, siendo los empresarios parte esencial de la solución de la inequidad existente en México.

Abundó que el crecimiento económico del país y el combate a la pobreza dependen de que haya más y mejores emprendedores en México.

“Si el país tiene mejores y más emprendedores, es la manera en que podemos atacar la pobreza, así realmente enfrentaremos los problemas sociales y las deficiencias que tiene nuestro país”, dijo.

La iniciativa CREO MX es una iniciativa del Centro de Competitividad de México (CCMX), la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el MIT Enterprise Forum México (MITEF), Posible y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este proyecto brinda herramientas a los emprendedores y pequeños empresarios que requieren un impulso para desarrollar sus ideas, consolidarlas y formar parte de la cadena productiva.

México, sin impulso a innovación

Al asistir al foro de experiencias “CREO Mx, Emprendiendo a la Mexicana”, Javier López Casarín, director de la Fundación Reinventando a México, detalló que México ha caído en el Índice Global de Innovación debido a la baja inversión en el sector y falta de visión de largo plazo tanto de las empresas como del gobierno, que no aprecian que la innovación es disruptiva y visionaria sobre el futuro progreso.

Mencionó que las pymes generan más de 80% del PIB, además que en 80% son empresas familiares con expectativas de vida que no sobrepasa los cinco años.

Por ello, alentó a que las pymes y los emprendedores se pongan el reto de ser disruptivos, para detonar las nuevas ideas y proyectos que requiere la sociedad.

Mencionó que las pymes y los emprendedores deben ser responsables socialmente en todo momento, pues este valor tiene que ser intrínseco en toda actividad empresarial.

“La responsabilidad social no debe pensarse que sólo le corresponde a los grandes corporativos. Ser responsables es cuestión de injerencia de todos, recordemos que las pymes son la gran mayoría en el país y tienen que ser un elemento esencial para modificar las ideas y proyectos empresariales de México”, dijo.

La falta de innovación en el país se debe a que los pasados 15 años, México sólo registro 300 mil patentes, a diferencia de Corea del Sur que tuvo una cifra de 3 millones de marcas, puntualizó.

Tiempos difíciles para las pymes

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 1,929 millones de pesos para programas destinados a las pymes, lo que significa una disminución de 32%, en comparación a los 4,314 millones de pesos que se usaron este 2019.

El Paquete Económico 2020 plantea, por ejemplo, el impulso de programas financieros a tasas preferenciales: esto a través de organismos, como Bancomext y Nafin. Esta unión buscaría impulsar el programa de garantías, con la banca privada, para apoyar a 130 mil pymes y a 370 mil micronegocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR