PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Pueden los videojuegos ser responsables?

¿Pueden los videojuegos ser responsables?

juegos vía shutterstock
juegos vía shutterstock

Por: Kenya Giovanini

Entre patadas y golpes, ocho grandes científicos combaten a muerte en medio de lo que sin duda resultará un videojuego bastante atractivo para los amantes de la ciencia. Science Kombat se basa en el icónico material de Arcade en la década de los 90, Mortal Kombat, solo que en esta ocasión la experiencia da un giro para integrar a la ciencia.

Pitágoras, Tesla, Einstein y hasta Marie Curie luchan cara a cara para demostrar quién es el mejor. Cada uno de ellos tiene un poder especial relacionado con su trabajo científico, por lo que el ataque llamado “Ascenso del hombre”, inspirado en la evolución, pertenece nada menos que a Charles Darwin, mientras que Albert Einstein utiliza la velocidad de la luz para moverse rápidamente y sorprender a su oponente.

¿Es este videojuego realmente educativo?

Science Kombat
Science Kombat

En entrevista con Animal Político, uno de los productores, Fred Di Giacomo, comentó que el objetivo de este juego es contar historias y esparcir el conocimiento de cada uno de los científicos de una manera más divertida.

Como Science Kombat existen sin fin de juegos que a través de la agresión buscan difundir el conocimiento. Pero, ¿realmente es necesario colocar a Marie Curie lanzando ganchos mientras pelea con Hawking para que descubras que ella fue pionera en el campo de la radioactividad y que él dedicó su trabajo a tratar de entender las singularidades espacio-temporales y los agujeros negros?

En un artículo publicado por El Confidencial, Sergio Ferrer refirió, basado en un estudio de la Universidad de Stetson, que aunque el contenido violento ha sido culpado por años de incluir en la adopción de conductas agresivas, este no tiene un efecto negativo en las personas. Por el contrario, ejerce un impacto positivo, al estimular su capacidad de atención y su razonamiento. Incluso hay quienes afirman que el consumo de videojuegos violentos está íntimamente relacionado con el descenso de la violencia juvenil en Estados Unidos.

Si bien los videojuegos pueden ser divertidos y constituir un gran material de apoyo a nivel educativo, es claro que deben consumirse de forma responsable, revisando factores como la temática y la edad recomendada.

5 videojuegos educativos para favorecer al planeta

En esta ocasión te compartimos algunos que además de ser educativos se preocupan por el planeta.

1-.Si lo que buscas es crear un poco de conciencia y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, Guardianes del clima es una buena opción ya que tienes para ganar tienes que derrotar a los enemigos de la Tierra involucrados con el cambio climático. Para ello debes realizar acciones que favorezcan al medio ambiente, como reciclar.

2-.Plan it Green se basa en el famoso Sim City, solo que esta vez se enfoca en una smart city o ciudad inteligente. Aquí tendrás que edificar de una manera más ecológica y sustentable.

3-.Otro juego que debido a su éxito se realizó un programa de televisión es Viva Piñata, en el que el cuidado de tu jardín salvará la vida de tus plantas y personajes.

4-.Minecraft, en cambio, no fue pensado para utilizarse como un videojuego educativo pero sus características se adaptan para múltiples usos. Tanto es así que fue posible expandirlo para crear una versión que es utilizada en las aulas de todo el mundo.

5-.Por último, y con el apoyo de WWF, My Eco Planet es una colección de videojuegos para consolas como el Wii y Nintendo DS que enseñan a los niños a respetar el medio ambiente y las especies en peligro de extinción de una manera divertida.

Estos son solo algunos ejemplos que pueden utilizarse como material educativo ya que su contenido está hecho para ser “moldeado” así que no es necesario encasillar a todos los videojuegos como violentos ya que hay para todo tipo de gusto y ocasión, solo hay que saber escoger.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR