PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero7 pasos para incluir a las mujeres en puestos de liderazgo

7 pasos para incluir a las mujeres en puestos de liderazgo

Mujeres-por-la-equidad-de-género

Aun cuando la participación de las mujeres dentro de la fuerza laboral en el mundo parece cada vez más cerca de alcanzar el 50%, menos del 25% de ellas llegan a puestos de alta gerencia a lo largo de su carrera. Esto debido en gran parte a la desigualdad a la que se enfrentan en el ámbito corporativo, pese a los múltiples estudios que demuestran que las empresas se verían beneficiadas de incluir un mayor número de líderes femeninas.

Inumerables celebridades, organizaciones internacionales e incluso empresas han abordado en tema en múltiples ocasiones, buscando promover prácticas que faciliten el desarrollo profesional de las mujeres y su inclusión en puestos de liderazgo a través de políticas de paternidad basadas en equidad de género, transparencia en los criterios de selección de talento y acciones que garanticen el cierre de la brecha salarial; pero el camino no es nada fácil, abrir la conversación es únicamente el primer paso para erradicar el problema del sexismo en las organizaciones.

Un estudio realizado recientemente por Manpower a líderes empresariales en más de 25 países encontró que el 100% de las mujeres y 93% de los hombres millennials consideran pertenecer a la generación que logrará la equidad de género dentro del mundo corporativo, mientras que el 84% de las mujeres y 88% de los hombres de 35 años o más está de acuerdo con ellos.

Sin embargo, esta generación también parece pesimista en cuanto al tiempo que tardarán en conseguir este objetivo, ya que en promedio los líderes entrevistados determinaron 17 años para llegar a la meta, mientras que las mujeres millennials consideraron que se trata de una misión que tomará al menos 22 años.

En este sentido, el grupo más optimista fue el de los hombres mayores de 35 años, quienes aseguran que 14 años son suficientes para alcanzar la equidad de género en las organizaciones. Cabe destacar que se trata además de los líderes con un mayor poder de decisión, pues el 95% de los puestos directivos en las empresas de Fortune 500 son ocupados por ellos, lo que de alguna forma explicaría por qué algunas personas consideran que el trabajo está prácticamente hecho.

Confío en que la nueva generación logrará rápidamente el cambio, una vez que la mía se haya retirado.» Líder masculino, industria tecnológica. Europa-América.

El estudio encontró que un tercio de los millennials indicó que realmente nadie parece hacerse responsable por generar soluciones para apoyar el liderazgo femenino, mientras que los líderes de mayor edad consideran que se trata de una misión que debe ser conducida por los directores a través de la creación de políticas que promuevan la paridad de género.

Considerando lo anterior, Manpower propone una serie de pasos para favorecer la inclusión dentro de los puestos de liderazgo en las organizaciones y nosotros los hemos condensado en la siguiente infografía. Si deseas conocer el estudio a profundidad puedes descargarlo, seguramente encontrarás información que te será de utilidad.

infografia-mujeres-en-puestos-de-liderazgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR