PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremio Nobel de química urge mejorar transporte

Premio Nobel de química urge mejorar transporte

Disminuir la contaminación requiere más transporte público, a fin de mejorar la movilidad en la Ciudad, planteó el científico Mario Molina.

«Necesitamos más transporte público y que la gente esté motivada para usarlo, esto es que sea transporte de calidad», indicó el Premio Nobel de Química 1995.

Habitar en una ciudad en donde 20 millones de residentes respiran contaminantes atmosféricos es cuestionable, planteó.

«Vivir en una ciudad que tiene aire contaminado es algo inaceptable, mucha gente se enferma, deja de ir a trabajar, la contaminación causa daños en el sistema respiratorio», subrayó.

La contaminación, explicó durante una presentación ante el Colegio Nacional, es resultado de una forma de organización social ineficiente.

«Si la gente tarda horas en llegar al trabajo, quiere decir que la eficiencia en el funcionamiento de la Ciudad no es de primera, parece distinto, pero es algo muy conectado con la contaminación, porque entre más congestionamientos hay, más emisiones se producen y es reflejo de que no manejamos bien el movimiento de las personas», comentó.

Es necesario, añadió, tomar medidas para reducir los congestionamientos y más disposiciones para renovar el parque vehicular.

Después de que lograron disminuirse las grandes concentraciones de ozono, con programas de calidad del aire aplicados durante 30 años, este contaminante sigue presente, subrayó.

«El ozono no causa tanta mortalidad como las partículas pequeñas, pero también hay que eliminarlo», dijo Molina.

El año pasado, comentó, logró disminuirse el nivel a partir del cual se declara precontingencia ambiental por exceso de contaminación.

«Se bajó el nivel que dispara las precontingencias porque queríamos que la sociedad siga consciente de que este es un problema muy importante», planteó.

Además de proteger la salud de los niños, al indicarse con la precontingencia la suspensión de recreos escolares y actividades al aire libre, el objetivo de esta disposición es alertar a los papás sobre los riesgos de la contaminación en el aire, indicó.

El cambio climático sigue en curso, alertó Molina durante su participación en el foro.

Explicó que sin acuerdo entre las naciones, en particular Estados Unidos y China, las emisiones de bióxido de carbono continúan.

Añadió que en menos de 60 años, las concentraciones de compuestos causantes del calentamiento pasó de 320 a 350 partes por millón, con escenarios de que en menos de 100 años la alteración del clima podría provocar la desaparición de las selvas tropicales mexicanas o la amazonia brasileña.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR