PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl campeón de la Tierra, David Attenborough, recibió el premio Lifetime Achievement...

El campeón de la Tierra, David Attenborough, recibió el premio Lifetime Achievement Award

Como cada año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) decide distinguir a aquellas personas u organizaciones con una labor extraordinaria en pro del bienestar de nuestro planeta, a través de una condecoración llamada «Champions of the Earth», la cual cuenta con el premio Lifetime Achievement Award.

Este último fue otorgado al científico y comentador televisivo, Sir David Attenborough, gracias a sus esfuerzos en la investigación, difusión, defensa y protección de la naturaleza, según lo señala el PNUMA.

¿Quién es David Attenborough?

Attenborough ha sido locutor, historiador natural, escritor y defensor del medio ambiente, durante más de siete décadas, durante las que ha mantenido firmeza y convicción en lo que hace.

De acuerdo con UN News, es famoso por su trabajo en la Unidad de Historia Natural de la BBC, que incluye documentales como The Living Planet (1984), Life on Earth  (1979), The Blue Planet (2001) y Planet Earth  (2006).

Sir David Attenborough ha dedicado su vida a documentar la historia de amor entre los seres humanos y la naturaleza, así como a retransmitirla al mundo.

Si tenemos una oportunidad de evitar el colapso del clima y la biodiversidad y de limpiar los ecosistemas contaminados, es porque millones de nosotros nos enamoramos del planeta que él nos mostró por televisión.

La obra de Sir David seguirá inspirando a personas de todas las edades a cuidar la naturaleza y a convertirse en la generación de la restauración.

Inger Andersen, jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, su defensa de la preservación y restauración de la biodiversidad, la transición a las energías renovables, la mitigación del cambio climático y la promoción de dietas ricas en plantas, contribuyen a la realización de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un ganador preocupado

Tras recibir esta condecoración a su trayectoria Attenborough explicó la importancia de una defensa unificada pues considera que la solidaridad de las personas es clave para solventar muchas de las problemáticas.

Hace 50 años, las ballenas estaban al borde de la extinción en todo el mundo.

Entonces la gente se unió y ahora hay más ballenas en el mar que las que ha visto cualquier ser humano vivo. Si actuamos juntos, podemos resolver estos problemas.

Sir David Attenborough, ganador del premio Lifetime Achievement Award.
El campeón de la Tierra, David Attenborough, recibió el premio Lifetime Achievement Award

Cabe destacar, que durante la 10ª reunión del Consejo de Administración del PNUMA, celebrada en 1982, este antiguo y firme defensor del multilateralismo medioambiental expresó, frente a los Estados miembros de la ONU, que:

Estos problemas [los ambientales] no pueden ser resueltos por una sola nación, por muy grande que sea. Sabemos cuáles son y cómo resolverlos. Lo único que nos falta es una acción unificada.

Sir David Attenborough, ganador del premio Lifetime Achievement Award.

Asimismo, instó a ver la situación desde una perspectiva más compleja, afirmando que lo que las personas puedan hacer no salvará el planeta, pero que «las grandes decisiones, las grandes catástrofes a las que nos enfrentamos, solo pueden ser abordadas por los gobiernos y por eso esta organización es tan importante».

Galardón con broche de oro

El premio de Attenborough se concede en un año histórico para la comunidad medioambiental mundial: en 2022 se cumplen 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

Dicho evento fue una de las primeras reuniones internacionales ambientalistas y estimuló la creación de ministerios y organismos en todo el mundo, puso en marcha una serie de nuevos acuerdos para proteger colectivamente el planeta y condujo a la formación del PNUMA.

El Lifetime Achievement Award se le ha dado a otros grandes de la lucha ambientalista como Robert Bullard (2020), Joan Carling (2018) y al biólogo vegetal José Sarukhán Kermez (2016).

Imagen principal: Está marcada con una licencia CC BY-NC-ND 2.0: Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR