Noticias RSE

¿Por qué todos deberían saber cuánto ganas?

Cada vez más empresas deciden transparentar los salarios de sus colaboradores, ¿sabes por qué?

Salarios vía Shutterstock

Salarios vía Shutterstock

De todas las personas que conoces, ¿cuántas saben exactamente cuánto ganas? Probablemente estés pensando en tu jefe, tu pareja, y tal vez un par de amigos de confianza, pero casi podríamos asegurar que muy pocos o ninguno de tus compañeros de trabajo cuenta con esta información. Sin embargo, compartir abiertamente estos datos dentro de la organización puede constituir una importante práctica de transparencia y servir como incentivo a prácticas responsables.

La transparencia se ha convertido poco a poco en un valor esperado dentro de las empresas de todo el mundo; inversionistas, consumidores y otros grupos de interés buscan tener acceso a la información que consideran importante sobre las marcas con las que se relacionan y esto desde luego incluye sus políticas ambientales, la forma en que impulsan el desarrollo de sus comunidades, y desde luego los valores que rigen las actividades al interior de la organización.

La empresa norteamericana Whole Foods ha permitido que cualquier trabajador pueda hacer una cita para conocer el informe de divulgación de salarios de la compañía durante los últimos treinta años. Aunque se trata de una práctica todavía muy poco común, cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia y los colaboradores que deciden compartir estos datos oportunamente.

Otro de los ejemplos más comunes cuando se trata de transparentar el salario de los trabajadores es Buffer, la plataforma dedicada a ayudarte a gestionar tus redes sociales y que ha llevado esta práctica a un nuevo nivel publicando no sólo de forma interna, sino dentro de su página de internet los salarios de sus colaboradores y los criterios sobre los cuales se basan los tabuladores.

Desafortunadamente, esta práctica no ha conseguido erradicar por completo problemas como la inequidad de género a nivel salarial, por lo que las empresas han tenido que identificas otros factores que influyen en este problema a fin de hallar mejores caminos para combatirla. Entonces, ¿qué está alimentando la tendencia de las organizaciones por transparentar los salarios? El portal Entrepreneur ha identificado algunos de los beneficios de esta actitud responsable.

1. Percepción

De acuerdo con la información del portal, dos de cada tres trabajadores que reciben salarios promedio en el mercado considera que su salario no es justo. Esto se debe a que ante la falta de información completa genera la sensación de una brecha, por lo que el cerebro humano tiende a llenar los espacios en blanco adivinando datos sobre el trabajo y remuneración de compañeros y superiores.

2. Libertad de negociación

Aun cuando muchas empresas creen que mantener los salarios de forma confidencial evita conflictos y celos entre los miembros de la organización, estudios recientes han demostrado que el transparentar esta información y comunicar los criterios a través de los cuales se determina la remuneración de un trabajador incrementa la satisfacción laboral y brinda a cada persona las herramientas necesarias para negociar libremente con la compañía.

3. Felicidad

Trasparentar los salarios y los criterios por los cuales se define la remuneración de cada trabajador puede además incrementar el nivel de confianza dentro de la organización y crear un ambiente de trabajo más saludable que estimule la productividad, ya que debilita el paradigma de que el pago no siempre corresponde a la carga laboral, misma que da pie a las comparaciones.

4. Igualdad

En medio de una cultura de transparencia, todos los colaboradores se sienten libres de hacer preguntas y negociar con base en los criterios determinados por la compañía, lo que si bien no garantiza la erradicación de sesgos, sí puede reducir significativamente la desigualdad.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact