PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué SÍ denunciar el acoso?

¿Por qué SÍ denunciar el acoso?

Hay cosas que no quieres decir en voz alta porque, cuando lo haces, todo cambia, pero hay que decirlas de todos modos. ¿Por qué sí denunciar el comportamiento desagradable de algunos hombres?

Acoso sexual, violaciones… Vaya, parece que los hombres quieren que todas las mujeres los odien ¿o qué les pasa? Yo quiero a los hombres, pero llevo días odiándolos a todos. Todo es culpa del hashtag #YoNoDenuncioPorque.

Este hashtag es considerado el movimiento #MeToo de México. Leer las historias de las mexicanas y todo lo que soportan me tiene mal, decepcionada, indignada, con ganas de buscar maneras de ayudar. Muchas personas quieren apoyarlas, pero no muchas mujeres aceptan la ayuda y mucho menos denuncian al agresor. ¿Por qué sí es importante denunciar?

Si alguien te dijera que ha sido acosada sexualmente o violada, ¿qué le dirías? Si no la tomas en serio o no le crees, es más difícil para la víctima hablar sobre lo ocurrido con personas cercanas y aún más difícil denunciar.

Muchas mujeres tienden a pensar que si les sucede algo así a ellas, levantarían una denuncia porque es lo que todas deberían hacer, pero la realidad es otra. Si viviéramos en un mundo perfecto, cada víctima se sentiría cómoda y segura al denunciar al hombre que le hizo daño, pero estamos demasiado lejos de ese mundo ideal.

¿Por qué sí denunciar la escoria basura y porquería de los hombres

Definición de acoso sexual

La Ley de Igualdad de 2010 define el acoso sexual como «una conducta no deseada de naturaleza SEXUAL que tiene el propósito o el efecto de violar la dignidad de alguien o crear un ambiente intimidante, hostil, degradante, humillante u ofensivo».

¿Qué decir para animar a una mujer a denunciar el acoso?

Es fundamental que las mujeres entiendan que el abuso no es su culpa. No importa lo que lleven puesto, lo que beban, con quién hayan bailado esa noche o con quién se acostaron en el pasado, la violencia sexual no es su culpa. Solo hay una causa de violación: los violadores. Solo hay una causa de acoso sexual: los acosadores. Las mujeres no tienen la culpa de nada.

  • Frases como «Te creo», «No es tu culpa» y «No estás sola» son buenas maneras de comenzar.
  • Hacerla entender por qué es importante denunciar.
  • Ponerse en sus zapatos.
  • Pensar en serio qué harías si te pasará a ti.
  • Preguntarle qué la hace sentir la horrible experiencia que le tocó vivir.

No creo que funcione decirle que no tenga miedo, pero sí animarla a que hable sobre su experiencia y haga la denuncia, ¿cómo? Convenciéndola de que no solo se estaría ayudando a sí misma, sino a muchas otras mujeres que se encuentran en la misma situación.


Existen demasiadas razones por las cuales las mexicanas no denuncian el acoso. ¿Por qué SÍ deberían hacerlo?

Twittea esta frase.


La mayoría de las víctimas no hablan. Según las investigaciones, hay tres razones principales por las cuales las mujeres no denuncian el acoso sexual.

No es normal que te acosen, por que si denunciar el acoso

1. Creen que nadie hará nada sobre el problema

2. Vergüenza

La vergüenza es el núcleo de las heridas emocionales intensas que experimentan las mujeres cuando son violadas. Gershen Kaufman en su libro Shame: The Power of Caring dice que «la vergüenza es una reacción natural al ser violado o abusado. De hecho, el abuso, por su propia naturaleza, es humillante».

La víctima se siente invadida, al mismo tiempo que experimenta la indignidad de estar indefensa y a merced de otra persona. Este sentido de vergüenza a menudo hace que las víctimas se culpen por la mala conducta del hombre que las atacó.

Muchas veces es más fácil culparse a uno mismo que admitir que te has convertido en alguien indefenso o victimizado por otra persona.

Las mujeres en particular sienten vergüenza porque a menudo se les culpa de haber sido asaltadas sexualmente o de causar su propia victimización con comentarios como «¿Qué esperaba cuando se viste así?» o «No debería haber tomado tanto».

3. Miedo a las consecuencias

El miedo a las repercusiones es un gran obstáculo para las mujeres cuando se trata de denunciar acoso o agresión sexual. Estoy hablando de pavor a perder su trabajo y temor a no encontrar otro, miedo a perder su credibilidad o arriesgar su seguridad física.

La lista no termina aquí.

Consecuencias del acoso sexual, ¿por qué SÍ denunciar?

El acoso sexual y las violaciones hieren la autoestima de una mujer. Cuanto más aguanta, más se distorsiona su autoimagen. Poco a poco, los actos de falta de respeto, objetivación y vergüenza reducen su autoestima.

Las mujeres acosadas o violadas se sienten desesperadas y desamparadas.

¿Por qué las mujeres en México no denuncian?

Estas son solo algunas de las razones por las que las mujeres no se atreven a denunciar el comportamiento indebido de algunos hombres:

  • Denunciar en México es una pesadilla.
  • No saben cómo hacerlo.

  • Significa revivirlo todo.
  • Porque nadie les cree ni siquiera su familia.

  • Muchas veces el agresor es el novio, amigo, familiar o conocido.

https://twitter.com/Valex_Garcia/status/967104227485954048

  • El agresor es alguien popular o de mucho poder.

  • Les dicen «¿quién te manda vestirte así?».

https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1778352092217132/

No creo que sea algo fácil quedarse callada.

Datos sobre el acoso sexual en México

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) hablan de los motivos del porqué sí denunciar.

  • Aproximadamente a 344 mil mujeres (el 1.7%) en el último año previo a la encuesta les han propuesto o insinuado tener relaciones sexuales a cambio de mejoras o beneficios en el trabajo.
  • Alrededor de 178 mil mujeres (el 0.9%) sufrieron en el último año represalias en su contra, las castigaron o las trataron mal porque se negaron a tener relaciones sexuales en el trabajo.

Por que las mujeres en Mexico no denuncian y por que es importante denunciar

De acuerdo con estimaciones de la ENDIREH 2016, el 91.2% de las mujeres que experimentó violencia física o sexual en el trabajo a lo largo de su vida no solicitó apoyo de ninguna institución ni interpuso una queja o denuncia. Solo el 2.3% solicitó respaldo de alguna institución, el 5.3% presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad y el 1.2% solicitó apoyo y presentó una denuncia.


¿Por qué no te puedes quedar callada si te acosan?

Twittea esta frase.


¿Por qué, según la ENDIREH 2016, es que las mujeres no denunciaron ni solicitaron ayuda? El 23.9%, porque tenía miedo a las consecuencias o amenazas; el 17.1% porque pensó que no le creerían o le dirían que era su culpa; el 14% por vergüenza; el 20% porque no sabía cómo y dónde denunciar; el 17.1% porque era una pérdida de tiempo o porque no tenía tiempo, y el 12.4% porque no confía en las autoridades del gobierno.

Este es el número de averiguaciones previas y crímenes de las personas procesadas/imputadas y de los individuos condenados por el delito de violación en el fuero común durante los años 1997-2012 en México.Por que si denunciar numero de violaciones

Conclusión

Lo peor de todo es que se siga normalizando la situación y no se acepte el problema.  ¿Qué pasaría si todas las mujeres que se quedan calladas decidieran hablar públicamente? ¿Qué sucedería si todos los casos se convirtieran en denuncias? ¿No creen que sería una de las posibles soluciones a la problemática? ¿No les parece que al denunciar el acoso sexual y las violaciones estas ocurrirían menos? Para mí es mucho más que indignante y no lo puedo aceptar.

No soy la única. Lo que creo es que esto estuvo demasiado tranquilo. La realidad seguramente te aturdiría.

https://twitter.com/losalgadoc/status/967091388335738886

¿En qué ayuda culpabilizar a las víctimas y justificar a los agresores? ¿Te ha pasado algo similar? ¿Te animaste a denunciar o te culparon todos a ti y no hiciste nada? ¿Tienes alguna otra razón por la que sí debes denunciar?

Si eres hombre y estás leyendo, ¿qué le recomendarías a las mujeres en casos así? ¿Las animarías a denunciar a su agresor o les dirías que es su culpa o que es algo normal?

Si esto ayuda a que por lo menos una mujer se anime a denunciar el comportamiento indebido de algunos hombres, entonces esta nota sirvió de algo. Ayúdanos compartiendo para que haya menos razones por las que las mexicanas tuitean con el hashtag #YoNoDenuncioPorque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR