Los 10 destinos más éticos del mundo para tus próximas vacaciones – ExpokNews

Estos son los destinos más éticos del mundo. ¿Ya visitaste alguno? ¡Querrás hacerlo para tus próximas vacaciones!

¡Viajar es una experiencia única! Sobre todo cuando se visita uno de los destinos más éticos del mundo, sobre todo porque no solo conoces un lugar lleno de magia y cultura, también ayudas a cuidar tu impacto ambiental y social.

La importancia de viajar responsablemente

El autor, William Langewiesche, comparte que gran parte de lo que somos se debe a donde hemos estado. Esto quiere decir que cuando viajamos tenemos una posibilidad de reinventarnos, de alejarnos de la locura de la vida urbana y de demostrar quienes somos en realidad.

Por otro lado, Aldous Huxley señaló que viajar es descubrir que las perspectivas que teníamos acerca de un país o comunidad eran erróneas. También, es una forma de romper las barreras que las comunidades se hicieron con respecto al origen de las personas que habitan la comunidad.

Sin embargo, cuando viajamos no somos del todo conscientes que de nosotros depende también la estabilidad económica de una comunidad la estabilidad ambiental del área.

destinos más éticos del mundo

De acuerdo con Greenpeace, el turismo en México genera el 8% del PIB, es decir, es una de las actividades económicamente más importantes. No obstante, México no cuenta con los suficientes programas y la protección necesaria para cuidar los más de 11 kilómetros de costas que reciben a casi un tercio de la población del país.

Esta falta de de programas e iniciativas ha fomentado que, a pesar de a belleza de sus sitios turísticos, México no sea uno de los destinos más éticos del mundo pero existen otros lugares que han logrado romper con los estereotipos y barreras al viajar, motivando a los turistas a cuidar su huella y a crear un vínculo más humanitario con las comunidades.

Cada año, Ethical Traveler revisa las políticas y prácticas de cientos de naciones en el mundo en desarrollo y comparte que los destinos más éticos del mundo son uno de los motores económicos más poderosos que pueden impulsar la forma en que los países tratan a sus ciudadanos, pueblos indígenas, océanos, vida silvestre, ríos y bosques.

Los destinos más éticos del mundo

Ethical Traveler, realiza anualmente un listado en los que seleccionan los 10 destinos más éticos del mundo, que ayudan a promover los derechos humanos, preservar el medio ambiente y apoyar el bienestar social, mientras crean una industria turística viva y basada en la comunidad.

Para calificar a cada destino, a finales de verano, Ethical Traveler examina las naciones en desarrollo del mundo, desde Afganistán hasta Zimbabwe. La investigación se divide en tres categorías generales: protección del medio ambiente, bienestar social, derechos humanos y bienestar animal.

1-. Derechos humanos: el respeto por los derechos humanos es una piedra angular para la inclusión en el listado. El equipo de Ethical Traveler consulta recursos de Freedom House, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras para evaluar el historial de derechos humanos de cada país.

“Ningún país en la lista tiene un registro perfecto; todos tienen problemas Sin embargo, buscamos países que hayan realizado esfuerzos concertados para mejorar las políticas y las protecciones en el último año”, agregó la organización.

2-. Bienestar social: el bienestar social incluye problemas de calidad de vida como: números de desempleo, movilidad social y desigualdad. También programas gubernamentales como seguridad social, salud y educación pública que brindan una red de seguridad en momentos de necesidad.

De acuerdo con el portal, cuantificar este punto no siempre es una tarea sencilla: “Para obtener la imagen más clara de la situación, combinamos recursos globales respetados con nuestra propia investigación país por país”.

3-. Protección del medio ambiente: el recurso principal al que acuden es el Índice de Desempeño Ambiental del Centro de Datos y Aplicaciones Socioeconómicas (EPI), una iniciativa conjunta entre el Centro de Política y Derecho Ambiental de Yale y el Centro de la Universidad Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El índice usa indicadores enfocados en reducir las tensiones ambientales en la salud humana y promover la vitalidad de los ecosistemas y la gestión racional de los recursos naturales, lo que permite medir estos países frente a 25 indicadores separados de responsabilidad ambiental.

4-. Bienestar de los animales: un término amplio que se refiere al nivel de bienestar con el que vive un animal. Varía mucho de un país a otro, e incluso dentro de cada país, dependiendo de si el animal en cuestión es doméstico o salvaje.

En cada categoría se analiza información pasada y presente con la meta de comprender no solo el estado actual de un país sino cómo ha cambiado con el tiempo.

Este proceso es crucial para seleccionar las naciones que están mejorando activamente el estado de su gente, el gobierno y el medio ambiente. De acuerdo con Ethical Traveler, parte de su objetivo es alentar los comportamientos más seguros y más sostenibles.

Después de identificar unos 25 destinos, se realiza una investigación más detallada de las acciones que cada gobierno ha tomado para mejorar las políticas y prácticas en sus países. Para que un país esté dentro de los destinos más éticos del mundo lista, debe sobresalir en más que métricas.

Cada destino ético debe ofrecer una belleza natural intacta, programas culturales al aire libre que permita a los turistas y comunidades interactuar de una manera significativa y mutuamente enriquecedora.

No obstante, Ethical Traveler recomienda recodar al frase de Einstein: “Todo es relativo”, ya que a pesar de las calificaciones que este listado pueda dar, no significa que las personas dejen de visitar el lugar, ya que ningún país es perfecto y todos están haciendo un esfuerzo genuino por hacer lo correcto.

10 destinos más éticos del mundo

Ethical Traveler recomienda que al visitar los 10 destinos más éticos del mundo, disfrutes de las maravillosas vistas, la riqueza cultural y de los programas y prácticas sostenibles que te pueden ayudar a generar una mejor huella en el planeta.

Los mayoría de los destinos más éticos del mundo 2018, también han estado en el listado pasado y son un ejemplo de cómo impulsar el turismo sostenible. ¡Conocelos!

1-. Belice


2-. Benin


3-. Chile


4-.Colombia


5-. Costa Rica


6-.Mongolia


7-. Palau


8-. St. Kitts & Nevis


9-. Uruguay


10-. Vanuatu

Los viajeros tenemos un poder enorme. Nuestra huella puede tener repercusiones más allá de nuestra experiencia personal, por lo que es importante apoyar y cuidar a las comunidades y ecosistemas que visitamos.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.