Ambiental RSE

Women4Climate México: mujeres contra el cambio climático

women4climate, women4climate ciudad de mexico, mujeres por el clima mexico, segunda conferencia anual women4climate, miguel angel mancera, mujeres contra el cambio climatico, mujeres luchan contra el cambio climatico, c40 cities
Escrito por Alejandra Ramírez

La participación de las mujeres es indispensable para frenar el calentamiento global.

¿Sabías que el Acuerdo de París fue iniciado por mujeres líderes en todo el mundo? Este dato ha sido difundido por el Grupo de Liderazgo Climático, mejor conocido como C40 Cities, para darle a las mujeres el reconocimiento que merecen y dejar en claro que son ellas los principales actores que están haciendo frente al cambio climático.

Por ello, C40 Cities creó la iniciativa Women4Climate, una red mundial que conecta a 90 de las ciudades más grandes para abordar el reto del calentamiento global. Dentro de este programa, invita a mujeres líderes empresariales a apoyar y actuar como mentoras de otras mujeres pertenecientes a organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil (OSC), que estén trabajando en proyectos ambientales en sus respectivos países y/o regiones.

women4climate, women4climate ciudad de mexico, mujeres por el clima mexico, segunda conferencia anual women4climate, miguel angel mancera, mujeres contra el cambio climatico, mujeres luchan contra el cambio climatico, c40 cities

Dichas jóvenes reciben una asesoría técnica para arrancar sus propuestas y aprovechar la experiencia de sus tutoras para seguir su ejemplo y convertirse de igual modo en mujeres líderes.

Empresas como L’Oreal, Citelum, Suez, El País y la revista Elle han respaldado este proyecto, y sus propias directoras y CEO están actuando como mentoras en la iniciativa.

Seguramente te preguntarás, ¿México es parte de este programa?

Women4Climate en la Ciudad de México

El pasado 26 de febrero del 2018 se celebró la Segunda Conferencia Anual de Women4Climate en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue “fortalecer la iniciativa de empoderar a la próxima generación de mujeres líderes de todo el mundo”, según palabras del gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Para dar comienzo a la conferencia, se organizó una rodada ciclista de mujeres sobre Paseo de la Reforma, promoviendo la equidad de género y destacando el esfuerzo de las mujeres frente a los retos ambientales.

Las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) fueron la sede de la conferencia, a la que asistieron gobernadores, directores empresariales, agentes de cambio y ciudadanos con tres objetivos en mente:

    • Poner en práctica una agenda global compartida en temas de educación, innovación e igualdad económica.
    • Resaltar el papel fundamental que ejercen las mujeres en la acción por el clima.
    • Felicitar a las 10 jóvenes finalistas del programa de tutorías Women4Climate de la Ciudad de México.

La  meta de Women4Climate es tutorizar a 500 mujeres en todo el mundo para el 2020.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, fue una de las ponentes en la conferencia de Women4Climate y habló acerca de las catástrofes naturales que tuvieron lugar en 2017, los costos que hemos tenido que pagar como consecuencia por estos desastres y la necesidad de que las mujeres se involucren en la lucha, ya que ellas representan a más de la mitad de la población.

women4climate, women4climate ciudad de mexico, mujeres por el clima mexico, segunda conferencia anual women4climate, miguel angel mancera, mujeres contra el cambio climatico, mujeres luchan contra el cambio climatico, c40 cities

Durante la conferencia, Mancera aprovechó para señalar que las campañas políticas que se están llevando en México deben incluir iniciativas para frenar el cambio climático, según informó La Jornada.

Luego, en entrevista con Paola Rojas, Mancera también discutió sobre los compromisos ambientales que ha tomado su gobierno y afirmó que continúan trabajando en acuerdos y construyendo alianzas para poner en marcha varios proyectos de gestión de basura, transformación del transporte público y transición hacia energías limpias.


Las mujeres son las principales agentes de cambio frente al calentamiento global.

Twittea esta frase.


No todo va de acuerdo al plan

Aunque la Segunda Conferencia Anual Women4Climate abordó temas relevantes y reafirmó su compromiso por implementar más iniciativas innovadores como el Tech Challenge, un concurso internacional que fomentará la investigación tecnológica, el encuentro no estuvo exento de controversias.

Mientras adentro del recinto aplaudían los logros de esta iniciativa y los gobernadores de Vancouver y Toronto anunciaban su decisión de implementar el programa de tutoría Women4Climate debido al éxito que tuvo en México y París, afuera se reunían mujeres activistas para denunciar las promesas incumplidas del gobierno capitalino.

Levantando carteles que decían “El aire de CDMX nos está matando”, alrededor de una decena de activistas llamaban a Mancera a responder sus quejas.

“El jefe de gobierno ha retrasado la implementación de proyectos de transporte sustentable y no motorizado para mejorar la calidad del aire”, denunció Paola Neumann, una de las activistas, de acuerdo a una nota de Greenpeace.

Sin duda, la iniciativa Women4Climate es un gran paso para avanzar en dos temas clave: el combate del calentamiento global y el empoderamiento de la mujer. No obstante, debemos asegurarnos de que los líderes en verdad realicen los compromisos acordados e implementen esfuerzos efectivos para alcanzar ambos objetivos.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario