PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué Pacto Mundial es una buena guía para la RSE

Por qué Pacto Mundial es una buena guía para la RSE

Investigaciones muestran que las compañías que se han adherido a los 10 principios del Pacto Mundial tienen un desempeño significativamente mejor en la conducción de la responsabilidad en sus cadenas de suministro; por este simple motivo, el Pacto Mundial es una buena guía para la RSE, sin embargo hay mucho más.

Desde que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) lanzó sus 10 principios hace más de 15 años, casi 12,000 empresas en todo el mundo se han comprometido a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables que abarque en torno a los temas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Pacto Mundial es una buena guía para la RSE ¿Por qué?

Una de las razones por las que el Pacto Mundial es una buena guía para la RSE es la amplia oferta de herramientas que incluye plataformas de acción para establecer asociaciones y resolver desafíos, un Centro de Acción de Negocios de la ONU en línea y otros recursos, como una asociación de informes con GRI, que ayuda a las empresas a compartir información, a participar en un diálogo abierto y tomar medidas para acelerar el progreso hacia un mundo más sostenible.

Adicionalmente, el Pacto Mundial es una buena guía para la RSE porque ha sido una iniciativa mundial y nolo local para la adopción de prácticas comerciales sostenibles y, posiblemente, un punto de prueba de que el compromiso con objetivos claros y alcanzables funciona.

De hecho, las investigaciones demuestran que hasta ahora, Pacto Mundial es una buena guía para la RSE porque está logrando exactamente lo que se propuso y está produciendo resultados impactantes.

Según el Informe de desempeño del Pacto Mundial de la ONU, las organizaciones que se han comprometido con los 10 principios se desempeñan significativamente mejor en las medidas de sostenibilidad.

Los 10 principios de UNGC son efectivos porque estos objetivos ayudan a las empresas a enfocarse en los riesgos y las consideraciones de sostenibilidad que deberían ser lo más importante para todas las empresas.

Por ejemplo, los principios de UNGC de que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente y las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno son dos que proporcionan un paraguas para la acción que reduce el riesgo, mejora el rendimiento financiero, avanza en el reconocimiento positivo de la marca y ayuda a crear un negocio más ético y sostenible.

Las organizaciones que han adoptado los 10 principios obtienen 12 puntos mejores en las medidas de sostenibilidad en las cadenas de suministro.

Estudio que demuestra que Pacto Mundial es una buena guía para la RSE

Las empresas comprometidas con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas tienen en promedio un mejor desempeño de sostenibilidad: los resultados demuestran una clara correlación entre el desempeño avanzado de la RSE y la participación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Entre los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las pequeñas y medianas empresas muestran un mejor desempeño en comparación con las grandes.

Estudio que demuestra que Pacto Mundial es una buena guía para la RSE - pymes vs empresas grandes

Esto puede deberse al hecho de que las pequeñas y medianas empresas pueden actuar más rápido al abordar problemas de RSE.

Las empresas tienen un desempeño significativamente mejor en el área de trabajo y derechos humanos y medio ambiente en comparación con los temas de ética y compras sostenibles.

Estudio que demuestra que Pacto Mundial es una buena guía para la RSE

EcoVadis analizó recientemente una muestra de 30,000 compañías en su base de datos y encontró que las organizaciones que han adoptado los 10 principios de UNGC se desempeñan mejor en las medidas de sostenibilidad las cadenas de suministro.

Al observar el desempeño por tema, los resultados de los no participantes fueron más sólidos en derechos laborales y humanos y en el medio ambiente, áreas donde existe una regulación estricta.

Estudio que demuestra que Pacto Mundial es una buena guía para la RSE - resultados de desempeño por temas

Se retrasaron los participantes de UNGC en aproximadamente 10 puntos en cada categoría.

Los temas de ética y adquisiciones sostenibles tienen las mayores brechas en el desempeño entre los participantes y los no participantes, probablemente debido a la falta de compromiso a nivel ejecutivo para hacer inversiones en estas áreas.

La participación no es una garantía del rendimiento avanzado de la RSE en sí misma, ya que el 13% de todos los participantes en la base de datos de EcoVadis tienen un desempeño inferior al promedio de EcoVadis.

Pero la correlación es clara: las empresas que cumplen con los compromisos y usan los recursos disponibles están mejor equipadas para hacer un progreso más sólido.

Establecer metas, comprometerse e informar sobre el progreso son elementos probados de cambio, y ser responsable por una comunidad entera de profesionales con ideas afines es clave para hacer avanzar las iniciativas de sostenibilidad.

Las compañías que han adoptado los principios están renovando continuamente sus prácticas y adoptando sistemas de gestión que les ayudan a mitigar los riesgos de RSE en sus operaciones y sus cadenas de suministro, lo que proporciona un nivel de visibilidad necesario para garantizar que se sigan protocolos responsables y sostenibles.

Pacto Mundial es una buena guía para la RSE por ser una comunidad empresarial y tener el poder de hacer realidad las mejoras de sostenibilidad.

Participar en iniciativas como UNGC, GRI, programas específicos de la industria y esfuerzos similares puede impulsar el compromiso de una organización con los objetivos de sostenibilidad, y crear un punto de inflexión para que la sostenibilidad se generalice.

Se ha demostrado que las mejoras en la RSE tienen un impacto en el balance final, desde la contratación hasta la financiación. Eso compruebe que Pacto Mundial es una buena guía para la RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR