PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Por qué es importante estandarizar los criterios ESG?

¿Por qué es importante estandarizar los criterios ESG?

Uno de los mayores problemas que enfrentan los especialistas jurídicos dedicados a asesorar empresas es que hace falta estandarizar los criterios ESG en su área. Por ello, en busca de esta actualización y para brindar un mejor servicio, han decidido acercarse a una institución que les pueda otorgar formación y certificación que sea avalada internacionalmente.

Así nace la alianza entre la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el primer colegio de abogados en darle entrada al ESG de la mano de IASE México, institución cuyo objetivo es promover y certificar los conocimientos en ESG para mejorar las prácticas de sostenibilidad en las organizaciones.

¿Qué son los criterios ESG?

Los stakeholders están cada vez más interesados en empresas sostenibles que eviten riesgos, como delitos ambientales y contra los derechos humanos, que terminarían por arriesgar también las inversiones. Por ello, IASE México reconoce que hay una creciente necesidad de especialistas que puedan estandarizar los criterios ESG.

Estos últimos son un marco de referencia para las partes interesadas en un negocio, como clientes, colaboradores, proveedores y, sobre todo, inversores, quienes pueden conocer cómo se gestionan los riesgos y las oportunidades de crecimiento en relación con los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que estos criterios son el resultado de la suma de esfuerzos históricos centrados en cuestiones de salud, seguridad, contaminación y filantropía corporativa, los cuales han aportado para mejorar la rentabilidad de las operaciones al mismo tiempo que la reputación de la empresa aumenta ante las partes interesadas. Lo que ha dado como resultado una reestructuración de la asignación de capital por parte de las instituciones financieras.

Estandarizar los criterios ESG en las empresas

Expandir el conocimiento sobre los criterios ESG para que las organizaciones los adopten en sus operaciones es parte de la misión de IASE México. Por lo que con la firma del convenio con ANADE diseñará programas especializados para profesionales en materia de derecho empresarial. El cual es una rama del derecho que se centra en la regulación de la actividad empresarial y comercial.

«Buscamos que las compañías puedan estar mejor preparadas, y que sus abogados tengan las herramientas que permitan asesorar de mejor manera».

Moisés A. Castro Piña, Presidente del Consejo Directivo Nacional de ANADE.

A partir de esta alianza, quienes se formen como especialistas en ESG podrán brindar un mejor asesoramiento a las empresas en cuanto a prevención de riesgos y mejora de las operaciones. Asimismo, ANADE tendrá la oportunidad de ser el órgano colegiado que pueda estandarizar los criterios ESG para el ámbito jurídico.

Además, si los miembros de una empresa en todos los niveles organizacionales adquieren una formación en ESG, les será mucho más fácil recibir una guía especializada en materia de Derecho. Por otra parte, los accionistas que sean especialistas en ESG podrían exigir al consejo administrativo que las actividades empresariales se adapten a estos criterios e incorporar la sostenibilidad en el negocio.

Estandarizar los criterios ESG

¿Cómo se evalúan los criterios ESG?

Actualmente, como señalan integrantes de ANADE, en México se implementa el Corporate Compliance, «un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos».

Con este sistema es posible evaluar el cumplimiento de los criterios ESG considerando el contexto de cada empresa de acuerdo con la legislación vigente, la normatividad y la ética en las operaciones. De esta manera se pueden tomar decisiones preventivas al identificar riesgos, así como gestionar y responder ante las malas prácticas.

Sin embargo, todavía no se han podido estandarizar los criterios ESG en la práctica de la asesoría jurídica. Es por ello que IASE México forjará profesionales en esta materia, ya que eso les permitiría evaluar mejor si los modelo de negocio cumplen con aspectos como:

  • Derechos Humanos.
  • Sostenibilidad.
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Inclusión.
  • Seguridad.

Adoptar los criterios tiene estas ventajas…

Una de las ventajas más grandes de estandarizar los criterios ESG desde el ámbito jurídico es la prevención de actividades que podrían tener consecuencias legales, como delitos ambientales, violación a los derechos humanos, inseguridad en el lugar de trabajo y publicidad engañosa.

Asimismo, un cambio de perspectiva basado en ESG y la asesoría adecuada mejoran la reputación corporativa de las marcas. Por lo que tanto clientes como inversionistas encontrarán más atractivas a las empresas cuyas operaciones cumplen con las demandas del mundo actual.

Sin embargo, para lograr esto, es necesario tener especialistas formados en ESG que puedan proponer las estrategias adecuadas desde su área de experiencia, como abogados en derecho empresarial, derecho ambiental y derechos humanos, ingenieros, científicos, sociólogos y trabajadores sociales.

«A partir de la formación de profesionales en temas de sostenibilidad, vamos a cambiar las decisiones de todos los días en las organizaciones […] para que puedan ser compartidas desde estos criterios ESG».

Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, Director Ejecutivo de IASE México.

Aunado a ello, la formación debe ser constante, por lo que IASE México siempre ofrece herramientas para la actualización en materia de ESG. Si tú también quieres una certificación que avale tus conocimientos en esta área, ¡no dudes en visitar su página web!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR