PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 formas de alcanzar la sustentabilidad: Caso Cooperativa Pascual

5 formas de alcanzar la sustentabilidad: Caso Cooperativa Pascual

¿Sabías que el concepto de sustentabilidad nació hace poco menos de 30 años y apareció por primera ocasión en el Informe Brundtland (1987)? Este fue publicado por las Naciones Unidas, y en él se enfrenta la postura del desarrollo económico actual con el de la sustentabilidad ambiental. Desde ese momento, tanto organizaciones, sociedad, gobiernos e iniciativa privada han trabajado en conjunto para hallar diversas formas de alcanzar la sustentabilidad.

La sustentabilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.

Hacerlo posible no es una tarea fácil, de hecho requiere de un gran trabajo y compromiso; no obstante, diversas empresas han adoptado la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia de hacer negocios que beneficia tanto a la corporación como a la sociedad, medio ambiente y por supuesto… ¡El desarrollo sostenible! Tal es el caso de Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, ¿cómo lo ha hecho? Te decimos.

Compromiso responsable con tradición

Mejor conocida como «Cooperativa Pascual», la refresquera que comercializa  Boing!, refresco Pascual, Lulú y hasta leche, cuenta con más de 50 años de experiencia y tradición, pero también con una gran preocupación sobre su impacto, lo que la ha llevado a buscar diversas formas de alcanzar la sustentabilidad y cumplir su compromiso con México y el planeta.

Una de sus plantas más grandes es la que se encuentra en Tizayuca, Hidalgo, de hecho se considera la más productiva y la primera en tomar acciones en materia. Es por ello que el Ing. Antonio Alcántara, Gerente de dicha Planta afirma: «El enriquecimiento es el fin último de las empresas, va a pasar, pero no podemos comprometer el futuro de las siguientes generaciones».

Y siguiendo ese objetivo, la Cooperativa Pascual tiene distintas formas de alcanzar la sustentabilidad, aprovechando los recursos naturales de forma ética y brindando bienestar a sus colaboradores.

Formas de alcanzar la sustentabilidad

5 formas de alcanzar la sustentabilidad

1. Extracción y tratamiento de agua

Una empresa dedicada a la producción de bebidas requiere siempre un suministro de agua constante. Por lo que Cooperativa Pascual, después de estudiar el terreno donde se ubica su Planta en Tizayuca, instaló un pozo de 200 m de profundidad, para poder extraer agua desde un depósito subterráneo.

Y, conociendo la importancia de regular la extracción de este recurso, la empresa sigue las indicaciones de CONAGUA, y colocó un medidor que permite conocer la cantidad de agua que sale del pozo. La cual se traslada a las cisternas de la planta para recibir el tratamiento adecuado según su uso. De esta manera se eliminan impurezas, sales minerales y disminuye la alcalinidad del líquido.

Un proceso similar se lleva a cabo para las aguas residuales de la planta. Las cuales se recolectan en un depósito al aire libre donde se llevan a cabo tres fases:

  1. Cribado (eliminación de residuos sólidos).
  2. Limpieza con lodos activados.
  3. Filtración.

Debido a que los residuos mezclados en el agua de la planta son todos orgánicos, las bacterias se encargan de eliminarlos sin problemas, al alimentarse de ellos. Entonces, el agua resultante puede ser reutilizada como una de las formas de alcanzar la sustentabilidad. Puesto que vuelve a alimentar los mantos acuíferos a través del riego. Además, Cooperativa Pascual dona parte de esta agua reciclada al municipio. Tan solo de enero a octubre de 2022 el municipio de Tizayuca recibió 21,958 m3 de agua.

Formas de alcanzar la sustentabilidad

2. Uso de combustibles menos contaminantes

Llevar a cabo distintos tipos de tratamiento para el agua es sumamente importante en la industria alimentaria, ya que no solo deben asegurar que sus productos están elaborados con agua purificada, sino que se requiere este recurso para otros procesos. Por ejemplo, en las calderas que evaporan el líquido para, posteriormente, realizar la pasteurización en el envasado.

Y, ya que las calderas deben estar en funcionamiento 24/6, es decir, 6 días completos a la semana, es necesario tener un combustible con eficiencia térmica. Así que se eligió gas natural, que, si bien produce CO2, sus emisiones son hasta 50% menores que otros combustibles, como el carbón y el combustóleo, gracias a su alto contenido de hidrógeno.

Además, la poca cantidad de residuos que genera su combustión permite su uso directo en procesos productivos, así como para alimentar vehículos y los montacargas de la planta, mejorando la calidad del aire. Puesto que el gas carece de impurezas y no emite partículas sólidas, hollín ni humo.

Formas de alcanzar la sustentabilidad

3. Manejo eficiente de residuos

En cualquier industria el manejo eficiente de residuos es una de las formas de alcanzar la sustentabilidad. Entendiendo esto, Cooperativa Pascual, en su planta de Tizayuca, cuenta con un centro de acopio en el que se recolectan los materiales utilizados para la distribución de los productos. Entre los cuales se encuentran:

  • Madera.
  • Cartón.
  • Envases.
  • Charolas.

Las personas encargadas del área clasifican los materiales de acuerdo con el destino al que serán enviados. Por ejemplo, charolas y envases como garrafones se lavan perfectamente para volverlos a utilizar, siempre y cuando estén en buenas condiciones. Los demás desechos se reciclan y los que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados se llevan al depósito municipal.

Aunque en la planta la cantidad de residuos peligrosos o biológico-infecciosos no es mucha, —ya que proviene principalmente de la enfermería—, Cooperativa Pascual gestiona estos desechos de forma externa de acuerdo con la NOM-087.

Formas de alcanzar la sustentabilidad

4. Generación de energía eléctrica

La Cooperativa Pascual, en su trayecto para alcanzar la sustentabilidad, está trabajando en un proyecto para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares. Con lo cual podrá hacer la transición a la energía totalmente verde, ya que esta no emite ningún tipo de gas de efecto invernadero.

Actualmente, la planta consume energía bajo un esquema de generación local en el que la Comisión Federal de Electricidad permite una cogeneración de energía eléctrica combinando energía y calor. Para lo cual se aprovecha la energía térmica producida por grandes turbinas impulsadas por el vapor de agua producido en las calderas.

Formas de alcanzar la sustentabilidad

5. Disminución de la contaminación sonora

Aunque suele pasar desapercibida, la contaminación acústica puede causar daños en los ciclos biológicos de los animales y en los ciclos de reproducción de las plantas. Asimismo, la exposición prolongada al ruido puede afectar la salud humana, produciendo trastornos del sueño y causar otros efectos perjudiciales en el metabolismo.

Conociendo este factor de riesgo, Cooperativa Pascual en su planta de Tizayuca instaló un sistema para encapsular el ruido que producen los compresores de aire conectados a las calderas. De esta manera, asegura el bienestar de sus colaboradores, ya que también tienen la obligación de utilizar tapones en los oídos para evitar cualquier efecto adverso, de acuerdo con la NOM-011.

Con cada una de estas acciones, la «Cooperativa Pascual» demuestra que hay distintas formas de alcanzar la sustentabilidad. A pesar de que hacer la transición hacia la sostenibilidad es un acto desafiante porque requiere cambios en el modelo de negocio, los beneficios a mediano y largo plazo tanto para la empresa como para el planeta y su gente son enormes, sin mencionar que con ello se asegura un mejor futuro.  

1 COMENTARIO

  1. BT, LOS FELICITAMOS DESDE LA FACULTAD DE DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIILCO, SOY POSTULANTE A LA MAESTRIA DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO, EN LA Línea General de investigación del Conocimiento/Áreas de Concentración DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
    ME GUSTARIA CONOCER MAS DE CERCA SU PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD, SOBRE TODO EL DE GESTION DE RESIDUOS, QUIERO COMENTARLES QUE TENEMOS EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACION DE UN BUEN MANEJO DE RESIDUOS QUE QUISIERAMOS COMPARTIR CON UDS, NUESTRA INVESTIGACION ESTA EN FASE DE EXPERIMENTACION, CON EL OBJ DE VALIDAR NUESTRA HIPOTESIS » LA BASURA NO EXISTE PARA LO CUAL EXPERIMENTAMOS EN LOS LABORATORIOS FARMACEUTICO GLAXO WELLCOME, DE ORIGEN INGLES CON UNA AVANCE DEL 95 % DE EFICIENCIA, CONSIDERANDO TODAS LAS AREAS DE LA EMPRESA, DESDE OF, ADMINISTRATIVAS, AREAS DE PRODUCCION, ALMACENES, Y AREAS ABIERTAS.
    EN LA UNIVERSIDAD CONTAMOS CON EL PROYECTO UNIVERSIDAD SUSTENTABLE DEL CUAL SE DESPRENDE LA GESTION DE RESIDUOS, CON EL NOMBRE DE PLAN VERDE, EN EL CUAL INICIAREMOS TRABAJOS PARA OPTIMIZAR DICHO PROYECTO CON MIRAS HA ESCALARLO A NIVEL ALCALDIA, CUBRIENDO EL PERIMETRO URBANO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO, EN LA ALCALDIA COYOACAN, QUISIERAMOS PARTICIPAR CON UDS, Y QUE SEA UN EJEMPLO EN MEXICO E IBEROAMERICA, DE QUE ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD DESDE NUESTRO AMBITO PODEMOS PREPARARNOS AL FUTURO ABORDANDO LOS RETOS QUE NOSOTROS MISMOS HEMOS COMPROMETIDO NUESTRO DESARROLLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR