PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué el florecimiento temprano de cerezos es preocupante?

¿Por qué el florecimiento temprano de cerezos es preocupante?

Los cerezos japoneses no son sólo parte de la biodiversidad de Japón, sino que forman parte de la cultura y tradiciones del país, por lo que su valor para los habitantes es insustituible. No obstante, este símbolo e imágen típica de la región está bajo amenaza debido al calentamiento global, al cual se ha señalado como el causante del florecimiento temprano de cerezos, ya que interfiere con las temporadas del brote de la flor y con la maduración de los capullos, los cuales podrían nunca abrir debido al cambio en las temperaturas. Entérate por qué el cambio climático está afectando a estos árboles.

Cuestión de unos grados: florecimiento temprano de cerezos

La floración del árbol de cerezos solía ocurrir entre el final de marzo y principio de abril, en el sur de la Isla, e incluso hasta mayo en el norte de la región. Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informa que el aumento de las temperaturas a nivel global ha adelantado el fenómeno hasta el mes de febrero. 

De acuerdo con Daisuke Sasano, funcionario de gestión de riesgos climáticos de la JMA, la fecha promedio de brote de la flor era el 29 de marzo, entre 1961 y 1990. No obstante, se ha detectado un florecimiento temprano de cerezos, ya que entre 1991 y 2020 se registra un promedio de floración para el 24 de marzo, esto equivale a cinco días de adelanto, mientras que en zonas menos urbanizadas como Okinawa y Hokkaido el cambio ha sido de 3 a 4 días, respectivamente.

Al parecer, este árbol súplica medidas urgentes de sostenibilidad en los quehaceres humanos, ya que el estudioso y miembro de la JMA afirma que desde 1953, la fecha de brote de los cerezos se ha adelantado 1.2 días por década, pero el año pasado se registró la fecha de floración más precoz: 

“El año pasado fue uno de los de floración más temprana en los registros, con el 14 de marzo, y esto fue consecuencia del calentamiento global en combinación con la urbanización”

Daisuke Sasano, funcionario de gestión de riesgos climáticos de la JMA

La ciudad de Kioto, famosa, entre otras cosas, por ser uno de los mejores lugares para poder apreciar la floración de los cerezos, guarda escritos de época desde 1400, en los que se informa que el brote de la flor comenzaba próximo a el 11 de abril, de manera que la floración en años recientes se ha adelantado casi un mes en esta región. De esta forma, el brote prematuro de los cerezos afecta también el turismo, ya que es una de las razones por las que muchas personas viajan a Japón. De cuerdo con la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO), 63 millones de personas viajaron hacia y dentro de la país insular para ver los cerezos en 2019.

Implicaciones de la floración prematura del cerezo

Los cambios meteorológicos tienen un fuerte impacto en el crecimiento de la flora y los cultivos, ya que la razón por la que cada planta tiene una temporada específica para prepararse para el crecimiento y luego florecer o dar fruto es porque cada temporada proporciona los elementos necesarios de energía solar, temperatura, CO2, entre otros, que necesitan para poder crecer. Por esta razón el florecimiento temprano de cerezos es tan preocupante. Existen variedades del árbol de cerezo y cada una requiere ciertas condiciones.Por ejemplo, el kawazu, que suele florecer en febrero, añade Sasano, requiere del frío del invierno:

“Después de florecer, las flores desaparecen durante el verano, una época en la que se forman los capullos, que deben exponerse al frío invierno o de lo contrario no podrán florecer en la próxima primavera. Existe el riesgo de que los capullos queden latentes si no hace suficiente frío”

Daisuke Sasano, funcionario de gestión de riesgos climáticos de la JMA

El experto agrega que las variedades de cerezo que se dan en la montaña podrían tener especiales dificultades para florecer si las temperaturas cambian en esas zonas. Lamentablemente, los cerezos no son el único indicio del los terribles efectos del calentamiento global en la biodiversidad, pues Sasano observa que el cambio de color de las hojas otoñales o koyo, que es otra de sus imágenes típicas del cambio de estación, se ha retrasado hasta tres días por década,aproximadamente.

El árbol de cerezo en la cultura japonesa

La floración y caída de la sakura o flor de cerezo es una imágen que ha acompañado a generaciones y generaciones a través de lienzos, bordados, pinturas, descripciones literarias, menciones en la música, apariciones en el cine, etc. Esta flor es un símbolo nacional que ahora peligra debido al florecimiento temprano de los cerezos.

Esta flor con diversas correlaciones, simboliza la vida y la muerte, la fugacidad de la vida, debido a que sus bellas flores florecen y caen rápidamente. En la tradición japonesa, también se asociaba a la sakura con la corta vida del samurai y durante la Segunda Guerra Mundial era común que los kamikaze marcaran sus aviones con sakura para representar la muerte “como hermosos pétalos de cereza para el emperador”.

La sakura tiene un valor simbólico tan importante en la cultura japonesa, que los ciudadanos conservan la costumbre de reunirse al pie de los cerezos a hacer un picnic o fiestas con familiares o amigos en lo que se conoce como el ritual hanami, el cual consiste en la contemplación de las flores. Antiguamente, este ritual era un momento en el que los agricultores rezaban y hacían ofrendas para obtener buenas cosechas.

Sasano atribuye gran significado a la floración del árbol de cerezo, ya que, según sus palabras, coincide con cambios importantes en la vida de los locales, como la entrada a la universidad o el comienzo de nuevos trabajos, y ahora “existe el riesgo de que esta estampa típica de la época se pueda perder”.

Biodiversidad y cultura en riesgo: un llamado a la RSE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado el 2023 como el año más caluroso, con un aumento de temperatura de 1,45° C, cifra que rasguña el límite establecido de 1,5° C, del cual los expertos han advertido el daño irreparable al planeta y advierten que este 2024 podría ser aún más cálido. 

El año pasado, como informó Sasano, también se registró el florecimiento de cerezos más precoz que se tiene contabilizado, ¿qué pasará si este 2024 bate el récord de temperaturas incluso del 2023?

Para poder detener el cambio climático es necesario que gobiernos, empresas y asociaciones trabajen en conjunto para poder cambiar las formas de producción y hábitos de consumo que están ocasionando estos acelerados cambios en las temperaturas del orbe. La responsabilidad social empresarial no es una opción si queremos evitar la pérdida de diversas especies de flora y fauna, hambrunas ocasionadas por problemas de cultivo y erosión del suelo. Proteger la biodiversidad también es impedir la pérdida de referentes naturales que han sido parte de la cosmovisión de diferentes naciones y que merecen acciones que promuevan su conservación como muestra del respeto al valor simbólico que los locales han depositado en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR