PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn México se desperdician 12 millones de toneladas de comida anualmente, Corezero...

En México se desperdician 12 millones de toneladas de comida anualmente, Corezero transforma el trabajo de reducción de desechos en valor

Se calcula que el desperdicio anual de alimentos en México equivale a 12 millones de toneladas, con un valor monetario cercano a los 500 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de CoreZero, con base a cifras oficiales. Aunado a lo anterior, la ONU estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están asociadas con comida que no se consume.  

Además, alrededor del 35% de todos los alimentos preparados y producidos en México terminan como desperdicio, según cifras de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura); y colocan a nuestro país dentro del top 20 de las naciones que más comida desperdicia en el mundo, con un promedio per cápita anual de 94 kilos, 27% más del promedio global, que es de 74 kilos, de acuerdo con el reporte Programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

En este contexto, la empresa de tecnología climática CoreZero, cuantifica y monetiza el beneficio ambiental de iniciativas que reducen o evitan el desperdicio de alimentos; a través del rescate, reciclaje (upcycling), composta o conversión de residuos a energía (waste to energy).   

Estas iniciativas ayudan en gran medida a combatir la crisis climática, ya que cada alimento rescatado evita emisiones de metano, un gas con 80 veces más el poder de calentamiento que el Co2. Por su parte, CoreZero, cuantifica las toneladas de alimento rescatadas y las traduce en unidades de reducción de carbono, para luego generar créditos de carbono. (Un crédito o bono de carbono es una unidad que representa una tonelada de CO2 equivalente absorbida o evitada en la atmósfera). 

El modelo de CoreZero resulta innovador, al ser el primero a nivel mundial en haber generado créditos de carbono a partir de la minimización, prevención y revalorización del residuo de alimentos. De hecho, a través de la cuantificación y monetización, genera recursos monetarios para las iniciativas, que les permiten expandir sus operaciones, rescatar más alimento y prevenir más contaminación.  

Desperdicio de alimentos en México
An icon of a goal fulfilled in the form of a clear pond in the middle of a lush forest. 3d rendering.

Es importante mencionar que los proyectos de rescate de alimentos y minimización de residuos no solo representan beneficios para el medio ambiente, sino que dentro de sus co-beneficios ayudan a las comunidades al acceso a alimentos, combatiendo la inseguridad alimentaria. De hecho, se considera que contribuyen a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como la erradicación de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, así como al agua limpia y el saneamiento.  

En 2023, a través de una alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), lograron cuantificar la prevención estimada de 221 mil 800 tCO2e y transformar este impacto en créditos de carbono, los primeros a nivel mundial generados a partir del rescate de alimentos. Hoy en día, CoreZero y Red BAMX, considerada la red de este tipo más grande de América Latina, han serializado su segundo lote en conjunto y superado la cuantificación de más de 370 mil tCO2e evitadas.

El modelo de CoreZero busca mitigar dos problemas de alta trascendencia: la crisis climática y la inseguridad alimentaria. Hay que recordar que tan solo en América Latina y el Caribe, la carencia alimentaria afecta a alrededor de 267 millones de personas y si nos limitamos a México, casi 29 millones la padecen. En contraparte, se estima que si se recuperaran y redistribuyeran al menos el 50% de los alimentos que se desperdician, se alcanzaría a alimentar al 100% de la población en esta situación.    

La agenda de CoreZero busca alcanzar más de 40 millones de créditos a generar en los próximos 10 años, a través de las alianzas con proyectos que minimizan o valorizan el desperdicio de alimentos, de los cuales más del 60% están concentrados entre Latinoamérica y Norteamérica. Cabe destacar que CoreZero no solamente ha concretado alianzas relevantes en México, sino en otras partes del continente, como Perú, Argentina, Colombia, Brasil, además de Estados Unidos y Canadá.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR