Ambiental Noticias RSE

Se suma la ONU a luchar vs plásticos

Se suma la ONU a luchar vs plásticos
Escrito por ExpokNews

En 2020 el mercado mundial de este material fue de casi 580,000 MDD, ante ello, la ONU se ha sumado a luchar vs plásticos.

En 2022 se presentarán varias propuestas de regulación internacional del plástico ante las Naciones Unidas, sin embargo, no hay consenso sobre cómo debe hacerse la vigilancia de los residuos mientras las industrias siguen estudiando cómo seguir haciendo mejoras.

Según Planet Tracker, más de 150 países han expresado su interés por la contaminación global del plástico marino en 2021, entre ellos Estados Unidos. Empero, no hay acuerdo sobre la amplitud de la normativa, por ejemplo, si debe abarcar sólo la contaminación por plásticos marinos o toda la cadena de suministro.

Los países desarrollados también producen muchos más plásticos y Planet Tracker considera que la reducción de estos no está al mismo nivel que la producción, lo que podría repercutir en los debates sobre la nueva normativa. Sin embargo, el aumento del consumo de plástico es especialmente grande en los países en desarrollo y el aumento global se multiplicará por dos y medio de aquí a 2040.

El mercado mundial del plástico fue de casi 580,000 millones de dólares en 2020 y se espera que crezca anualmente un 3.4% hasta 2028, según un informe de Grand View Research.

ONU a luchar vs plásticos

De acuerdo con Environmental Leader, dado que el crecimiento no muestra signos de ralentización, está previsto que en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará a finales de febrero, se debatan dos nuevas normativas sobre el plástico.

Una de ellas pide que la AEN establezca un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para todo el ciclo de vida de los plásticos con el fin de prevenir y reducir la contaminación ambiental de los materiales, incluidos los microplásticos.

La otra también pide que se establezca un INC y se centra en las regulaciones internacionales para hacer frente a la contaminación del plástico marino, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país.

Se suma la ONU a luchar vs plásticos

La primera está patrocinada por Perú y Ruanda y copatrocinada por otros 10 países al igual que por la Unión Europea, y es más exhaustiva al considerar todas las etapas del ciclo de vida de los plásticos, incluyendo la producción y el uso, y fomenta una economía circular. Pretende alinearse con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y considera una forma de ofrecer una estructura financiera para apoyar los objetivos del acuerdo.

La segunda es la que propone Japón y que Planet Tracker califica de más restrictiva. Esa propuesta busca desarrollar y reportar planes de acción nacionales.

¿Han existido mejoras en la reducción del plástico?

En general, la reducción del plástico ha experimentado mejoras en varios sectores. Los participantes en el programa ReSource del Fondo Mundial para la Naturaleza Plastic, por ejemplo, redujeron el uso de plásticos problemáticos en un 57% entre 2018 y 2020.

Las empresas que participan en el programa, incluyendo Keurig Dr Pepper, McDonald’s, Starbucks, Procter & Gamble y Coca-Cola redujeron el uso de plástico en 71,000 toneladas métricas durante ese período.

También se espera que el mercado del reciclaje de plástico crezca hasta los 47,300 millones de dólares en 2026, según un informe de Research and Markets. Dicho esto, los residuos continúan siendo un problema internacional.

Planet Tracker afirma que, si bien el uso per cápita de plásticos es similar entre los países desarrollados y los países en desarrollo, estos últimos necesitan un ritmo de reducción significativamente mayor para ver una mejora general. El grupo afirma que las regulaciones globales darían lugar a pequeñas mejoras al principio, pero reducirían el uso de plásticos en un 6% para 2040.

Planet Tracker también ha comparado el aumento del uso de China, que no se ha comprometido a cumplir la normativa sobre plásticos de la ONU, con el de Estados Unidos. La organización considera que China superará a EE.UU. en el uso de plásticos para 2030 y la superará ampliamente para 2040.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario